RAZAS DE PERROS

En Filosofía animal te brindamos toda la información para la mejor decisión a la hora de adoptar un nuevo perro en tu hogar.

RAZAS DE PERROS Y COMPORTAMIENTO CANINO

Cada una de las razas de perros son diferentes en cuanto a comportamiento, siempre debemos recordar que existe variabilidad genética en los individuos por lo cual no necesariamente por pertenecer a una raza ese perro en particular cumplirá con las características comportamentales de esa raza. Si podemos decir, que un individuo por ser de cierta raza canina tendrá tendencia a presentar ciertas características comportamentales.

Como mencionamos anteriormente, esto es solo una generalización. Existen border collies muy tranquilos y golden retriever que detestan el agua. Por lo tanto, debemos saber que comprar una raza de perro determinada de ninguna forma nos puede asegurar al 100% un tipo de comportamiento.

Recomendamos elegir un perro por sus características de conducta, no por su raza o aspecto físico.

También es importante saber que las características comportamentales como “ser amigables”, “ser bueno con los niños”, “ser perros para la familia” no son características propias de ninguna raza. Este tipo de características tienen que ver más con la socialización y la genética. Es decir, que si un cachorro tiene padres sumamente sociables y recibe una buena socialización, tendrá mayor tendencia a ser un perro sociable independientemente de su raza.

Por ejemplo, los perros de raza de trabajo como Border Collie, Pastor Alemán, Husky, Pastor Suizo, Vizla, Weimaraner, Pastor Australiano, Pastor Belga, suelen tener niveles de energía altísimos, debido a que son razas que se crearon para trabajar, ya sea pastoreando ganado o como ayudantes en las actividades de caza, como la raza de los Podencos.

Las razas de perro de compañía como los caniche toy (perros mini toy), pug, boston terrier, cavalier king, entre otros, son perros que tienden a tener menores niveles de energía debido a que no fueron creados para realizar tareas vinculadas al trabajo. 

Los perros tipo sabueso, como los beagle o los perros cocker, tienen tendencia a ser perros ladradores, por lo cual no son ideales para personas que disfruten del silencio.

Los perros cobradores como los Golden Retriever, Labrador Retriever y los diversos tipos de labrador, perros de agua español, tienen tendencia a disfrutar de las actividades acuáticas, por lo que si sos una persona que disfruta de vacacionar en el río o en el mar, pueden ser una buena alternativa de raza para vos.

LA HISTORIA DE LAS RAZAS DE PERROS

Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto y/o comportamiento. Esto se da así debido a que los perros han sido cruzados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.

Una raza de perro está representada por un número significativo de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (ADN) o registros escritos de su ascendencia (razas de perros pedigree). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable. Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico.

Esta misma federación internacional ha agrupado todas las razas de perros del mundo en diversos grupos. Estos son:

nombre perros cachorro

¡CONOCE NUESTROS CURSOS!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.

RAZAS DE PERRO SEGÚN EL ESPACIO QUE TENGO

Muchas personas caen en el error de pensar que el lugar en donde  vive el perro debe ser acorde a su tamaño y energía. Un espacio grande, no es sinónimo de felicidad para un perro. Todos los perros pueden vivir en cualquier espacio siempre y cuando se les de una rutina que sea acorde a sus características y necesidades. Es decir, que un perro pastor alemán podría vivir tranquilamente en un pequeño departamento siempre y cuando ese perro tenga una rutina diaria que incluya grandes cantidades de actividad física y actividad de estimulación mental.
Una rutina de calidad para cualquier perro debe incluir lo siguiente:

Un perro de trabajo como un border collie, un bóxer o un pastor belga malinois probablemente necesite salir a pasear entre 2 y 4 horas diarias viviendo en un espacio grande o chico. Además, se recomienda que este tipo de perros tenga actividades diarias que los desafíen cognitivamente como juguetes interactivos. También es recomendable que realicen alguna actividad o deporte canino como obediencia, agility, dog dancing, canicross o disc dog.

Un caniche, un pomerania o un pug que vive en una casa con jardín, probablemente tendrá paseos de una duración no mayor a 20 o 30 minutos de forma diaria. Si vivieran en un departamento, quizás pudieramos extender ese tiempo a 45 minutos o una hora máximo. Estos perros no demandan tanta actividad de estimulación cognitiva como las razas anteriormente mencionadas debido a que no son perros que han sido criados para el trabajo. Sin embargo, también se ven beneficiados por este tipo de actividades

En conclusión, podemos decir que no existen razas de perros aptas o no aptas para vivir en ciertos espacios sino que debemos tomar la decisión de comprar una raza determinada conociendo cuales son las características de la raza y cuánto me puede llegar a demandar de forma diaria.

Razas PPP

Perros potencialmente peligrosos

No podemos decir que las razas de perro consideradas por los gobiernos como potencialmente peligrosas (Razas PPP) sean agresivas. Los perros presentan comportamientos agresivos en determinadas situaciones por uno o varios motivos específicos y no por su raza. Aquí te explicamos todos sobre las razas de perros potencialmente peligrosos PPP.

¿Que raza de perro es mejor para mi?

En cuanto a qué raza de perro es mejor para uno, uno de los factores fundamentales a tener en cuenta es el nivel de energía que esa raza tiende a tener. En cuanto a los diferentes niveles de energía existentes en las razas caninas podemos recomendar lo siguiente:

RAZAS DE PERRO CON NIVEL DE ENERGÍA BAJO

Galgos

A diferencia de lo que se cree, los galgos son perros con un nivel de energía de moderado a bajo. Dado que esta raza fue durante años explotada en carreras de galgos, se considera popularmente que son perros que aman hacer actividad física y estar activos permanentemente. Sin embargo, esto está lejos de la realidad ya que los galgos son más bien perros tranquilos que disfrutas de largas siestas en el sillón.

Sin bien son una raza de un tamaño grande, pueden adaptarse perfectamente a vivir en pequeños departamentos.

Pug Carlino

Esta raza canina ha ganado alta popularidad en los últimos años no solo por su enternecedor aspecto sino también porque su tamaño y su nivel de energía los hacen ideales para personas que llevan una vida más bien tranquilo o para aquellos que viven en grandes ciudades. Si bien, como todo perro, el pug necesita hacer paseos diarios para mantenerse en forma, puede vivir con tranquilidad en un departamento pequeño y disfrutar de un estilo de vida más bien tranquilo.

Si bien el pug se ha vuelto una de las primeras opciones para muchas personas, hay que tener en cuenta que esta raza suele presentar varios problemas de salud, por lo cual hay que ser conscientes a la hora de decidir afrontar todo lo que esto implica.

Gran Danés o Dogo Alemán

Es habitual que la gente caiga en el error de pensar que estos perros necesitan mucha actividad física al día, teniendo en cuenta que son una de las razas caninas más grandes del mundo. Sin embargo, estos tiernos gigantes son sumamente tranquilos y disfrutan de dar largas siestas en cualquier superficie confortable en la que quepan.

Si bien estos perros pueden adaptarse a vivir en un departamento, debemos tener en cuenta que tiene que ser lo suficientemente grande como para evitar accidentes innecesarios.

Basset Hound

Si bien será necesario llevar a estos orejudos a explorar en el exterior de forma diaria para que puedan explotar su tan característica capacidad olfatoria, son perros que suelen tener un nivel de energía moderado a bajo. Debido a la corta longitud de sus patas, no son perros veloces y prefieren los paseos tranquilos. Tampoco se caracterizan por ser perros excesivamente juguetones por lo que no suelen ser la mejor opción para familias con niños.

RAZAS DE PERRO CON NIVEL DE ENERGÍA MEDIA

Bulldog Francés

Estos pequeños perros con orejas similares a las de un murciélago se han vuelto sumamente populares en los últimos años. No son perros que requieran de grandes cantidades de actividad física diaria dado que por su condición de braquicéfalos no pueden realizar ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, son perros que suelen ser muy juguetones y demandantes de atención dentro de casa.

Si estás buscando un compañero con el cual divertirte pero que no demande de largos paseos al día, un bulldog francés puede ser una buena opción.

Chow Chow

Esta raza canina no es de las más tranquilas pero tampoco de las que más actividad física al día necesitan. Los Chow Chow son perros de tamaño mediano, con un temperamento más bien tranquilo. Si bien no son los perros que más demandan desde el punto de vista de la actividad que requieren de forma diaria, si necesitarán otros cuidados, como lo son aquellos relacionados con su extensa melena. Si no estás preparado para realizar visitas regulares a la peluquería canina y para cepillar diariamente a tu perro, un chow chow puede no ser la mejor opción para vos.

Chihuahua

Los chihuahua son una de las razas caninas más pequeñas del mundo. Su tamaño los hace ideales para vivir en departamento, pero también su nivel de energía. Si bien no requieren de grandes caminatas y ejercicio diario, son perros activos, inteligentes y curiosos que pueden mantener ocupado y entretenido a todo tutor canino.

Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura es uno de los perros más elegidos por las personas que viven en departamento y no tienen mucho tiempo al día para dedicarle a sus perros. Esta raza canina tiene un nivel de energía moderada, que se adapta a pasar largas horas dentro de casa. Sin embargo, para aquellas personas más activas, estos perros pueden volverse unos excelentes compañeros si se los motiva de una forma correcta. Los Schnauzer disfrutan de hacer actividades como agility, discdog o correr junto a sus tutores.

RAZAS DE PERRO CON NIVEL DE ENERGÍA ALTO

Border Collie

El border collie es por excelencia el perro con más energía que existe dentro de las razas más activas de perros. Estos perros no solo son incansables a nivel físico sino que necesitan sentirse desafiados cognitivamente de forma diaria. Por este motivo, no se recomienda esta raza para cualquier tipo de tutor. Un border collie puede ser recomendado para personas que quieran y puedan invertir su tiempo en hacer actividades “extra” como puede ser practicar deportes caninos u obediencia canina. Si el border collie no satisface correctamente sus necesidades, comenzará a manifestar serios problemas comportamentales.

Vizla o Braco Hungaro

El Vizla o Braco Húngaro es una de las razas caninas más activas. Siendo un perro criado durante años para la caza, estos animales suelen necesitar de una cantidad de actividad física al día que no todo tutor puede brindar. Son perros sumamente atléticos que pueden verse beneficiados al realizar actividades junto a sus tutores como por ejemplo canicross, o bikejoring. Conoce todos los tipos de perros bracos.

Jack Russel Terrier

Estos perros pequeños pueden resultar un engaño para muchas personas que los adquieren. Si bien su tamaño puede hacerlos ver como perros ideales para departamentos, son una de las razas más enérgicas que existen. No solo se caracterizan por altos niveles de energía sino por una gran inteligencia. Estas características los vuelven un dolor de cabeza para aquellas personas que no tienen tiempo ni predisposición para todo lo que requieren. Un Jack Russel Terrier no solo necesita realizar grandes cantidades de ejercicio al día sino que se verán beneficiados por todo tipo de actividad de estimulación mental.

Doberman

El doberman es una raza canina con niveles de energía sumamente altos. Esta característica junto con su inteligencia y predisposición al trabajo los ha llevado a desempeñar diferentes roles en el campo laboral humano ya sea como perros de las fuerzas policiales, bomberos o perros de detección de sustancias. Estos ejemplares suelen ser pacientes y tolerantes con niños siempre y cuando se los socialice en la edad adecuada. Sin embargo, su tamaño y potencia los puede volver un tanto torpes y bruscos a la hora de interactuar. Se recomienda como perro para personas que disfruten de hacer actividades al aire libre durante varias horas al día.

RAZAS DE PERROS SEGÚN CARACTERISTICAS

La especie canina se caracteriza por la amplia variabilidad en cuanto a tamaños y formas. 

El tamaño del perro que vayamos a elegir no influye en su nivel de energía ni comportamiento. Sin embargo, muchas personas disfrutan de la comodidad de tener un perro chico. Otras, por el contrario, se sienten más acompañadas por perros de gran tamaño como los Terranova o los Rottweilers

Si buscas elegir la raza de tu perro en base a su tamaño, podés seleccionar alguna de los siguientes listados:

RAZAS DE PERRO SEGÚN TAMAÑO

Te recordamos que el tamaño del perro no tiene que ver con sus necesidades energéticas diarias. Los Jack Russel Terrier son perros pequeños con niveles de energía altísimos mientras que los Dogo de Burdeos por ejemplo, son perros tamaño gigante con niveles de energía muy bajos.

RAZAS DE PERRO SEGÚN SU ORIGEN

RAZAS DE PERRO SEGÚN SU FORMA, CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Ir arriba