RAZA DE PERRO: Bóxer

boxer
SOBRE ESTA RAZA DE PERRO
    Add a header to begin generating the table of contents
    El boxer es una de las razas más populares del mundo. Destaca por múltiples cualidades ya sean desde su aspecto físico hasta su personalidad alegre y juguetona. También conocido como “bóxer alemán” es una de las razas caninas de tipo moloso más elegidas por familias con niños a nivel global. Si querés saber más sobre esta raza tan peculiar, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

    Origen del perro bóxer

    La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que los ancestros de los bóxer son los perros bullenbeisser. Estos perros eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí y el ciervo. Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas (probablemente cortadas por sus cuidadores) y grandes dientes, que serían usados para sujetar al animal por el hocico. Los ancestros del bóxer también eran frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener al toro y de conducirle hacia su establo. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó al bóxer como perro de trabajo. Se lo utilizaba como mensajero para beneficio de las tropas alemanas y como perro de rastreo de francotiradores. Se escogieron para estas tareas solo perros campeones en su raza, es decir, aquellos mejor preparados para trabajar en contextos tan duros. Para la Segunda Guerra Mundial comenzó a perder fama la raza y se optó por utilizar al pastor aleman como perro para las fuerzas. Sin embargo, los americanos que vieron la raza durante la guerra se enamoraron de ellos y gracias a eso pudieron continuar la cría y perpetuación de la raza.

    Características del perro bóxer

    El perro bóxer destaca principalmente por su aspecto robusto y su musculatura bien desarrollada. Tiene una cabeza fuerte, junto a una mandíbula potente, con una gran fuerza y presión. El cuello del perro bóxer es fuerte, redondo y musculoso. Estos perros suelen tener un pecho ancho y un tórax profundo, lo cual los vuelve propensos a enfermedades como torsión gástrica. Años atrás, era habitual encontrarnos ejemplares de la raza bóxer con cola y orejas cortadas, afortunadamente, esta práctica está prohibida en muchos países y cada vez se desaconseja más en aquellos países en los que no. El tamaño del perro bóxer se sitúa entre los 57 y los 63 cm. a la cruz en machos y entre los 53 y 59 cm. a la cruz en las hembras. El peso estimado del perro bóxer macho supera los 30 kilogramos y el de las hembras ronda los 25 kilogramos. Los colores del perro bóxer varían entre el marrón, el negro y el atigrado. Si bien existen ejemplares de bóxer blancos, no está aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI), por el American Kennel Club o el United Kennel Club.

    Carácter del perro bóxer

    Los perros bóxer destacan por su carácter activo, juguetón y particularmente paciente con los niños, siempre y cuando tengan una buena socialización. Los bóxer pueden ser indicados para diferentes tipos de familias, ya sean aquellos unipersonales o familias grandes con niños pequeños. Sin embargo, no es una raza de perro recomendada para personas sedentarias, ya que son perros que disfrutan mucho del juego y la actividad. De lo contrario, pueden empezar a manifestar problemas de comportamiento como la destructividad.

    Cuidados del perro bóxer

    Si bien el perro boxer no presenta demasiados cuidados higiénicos ya que es un perro de pelo corto, debemos asegurarnos de limpiar de forma diaria babas y legañas. El perro bóxer es un perro de energía moderada alta, por lo tanto, requiere un mínimo de tres paseos diarios, en los que pueda olfatear, socializar y descargar energía de forma correcta. Es un perro que se muestra especialmente juguetón tanto con otros perros como por nosotros, por lo que es ideal que podamos adquirir pelotas, frisbees o mordedores para jugar con él. Los problemas de conducta más habituales en la raza son la destructividad, la agresividad y la reactividad, generalmente causadas por la falta de estimulación o socialización en su etapa de cachorro.

    Salud del perro bóxer

    La raza bóxer muestra cierta predisposición a padecer distintas enfermedades hereditarias  siendo las más comunes las siguientes:
    • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
    • Distrofia corneal
    • Estenosis subaórtica
    • Miocardiopatía dilatada
    • Mielopatía degenerativa
    Por ser una raza de perro braquicéfala el bóxer no debe realizar ejercicio extremo ni exponerse a altas temperaturas. Es indispensable realizar visitas veterinarias regulares, cada 6 o 12 meses como máximo al veterinario y seguir de forma estricta el calendario de vacunación y la desparasitaciones. La esperanza de vida de los perros bóxer se sitúa alrededor de los 10 y los 13 años.
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba