Tipos de labrador

tipos de labrador
SOBRE ESTE ARTICULO DE RAZAS DE PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabías que existen diferentes tipos de labrador? Llama la atención la variabilidad que hay en la actualidad en la raza de perro labrador retriever. Sin embargo, esto tiene una explicación histórica.  En esta nota de Filosofía Animal te contaremos qué diferencias hay entre los distintos tipos de labradores. ¡No te la pierdas!

    ¿Por qué hay más de un tipo de labrador retriever?

    La razón principal por la que empiezan a surgir diferentes variedades de labrador es por la búsqueda de perros de trabajo o bien por la preferencia de perros de compañía. Al hablar de perros de trabajo se está haciendo referencia a animales que ejercen funciones como el pastoreo, la caza o la vigilancia. En el caso del labrador, sus funciones iniciales eran ser un perro de caza, de cobro de presa precisamente, y de pastoreo. En estos casos, se buscaban los ejemplares más activos, predispuestos al trabajo. No obstante, con el correr de los años, se empezó a introducir en los hogares al labrador retriever como perro de compañía, buscando en este caso más tranquilidad y docilidad. En estos perros, lo que los criadores buscaban eran líneas lo más semejantes posible al estándar ideal del labrador, buscando un perro de exposición, no un perro sumamente activo. Entonces podemos decir que existían dos tipos fundamentales de labrador: de trabajo, que son los labradores americanos, y de exposición/compañía, que son los labradores ingleses. Esta diferenciación no es oficial, ya que solo existe una raza reconocida como labrador retriever.

    Labrador inglés

    El labrador inglés es aquel que consideramos como labrador de compañía o exposición, siendo bastante diferente del americano pese a compartir nombre y nacionalidad.. Estos perros suelen ser más tranquilos, calmados y familiares, prefiriendo actividades pausadas a deportes intensos, a diferencia de los labradores americanos. El labrador inglés es el que más ha mantenido el aspecto clásico de la raza, debido a que ha sido el que más trabajo ha recibido en materia de crianza para lucir como dicta el estándar oficial de la raza, ya que se lo usa precisamente en exposiciones de belleza.  Es un perro que cuando alcanza la edad adulta y termina su crecimiento desarrolla un cuerpo bastante grueso, con una cola igualmente gruesa y patas relativamente anchas. Estas patas son además algo cortas y tienen una cabeza mediana-pequeña de hocico de largo moderado. Es algo más robusto que el labrador americano y tienen mayor tendencia a subir de peso.  El labrador inglés se caracteriza por ser un perro amistoso y juguetón, que adora dar y recibir cariño. Está considerado como un excelente perro niñera debido a que, si es bien socializado, suele ser muy dado con los niños. No es un perro que suele presentar grandes problemas de comportamiento, pero pueden volverse algo obsesivos por el cobro de juguetes como pelotas o peluches.

    Labrador americano o labrador de trabajo

    Aunque existan labradores ingleses y americanos , realmente la diferencia entre ellos no depende del país, sino de los dos tipos anteriormente mencionados, los de exposición y los de trabajo. En concreto, los americanos son los labradores de trabajo y los ingleses los de exposición o destinados a ser animales de compañía. Lo primero que se suele pensar al hablar de un labrador americano es que la raza surge en América, pero esto no es así. El labrador americano es un perro mucho más atlético y estilizado, con una musculatura más desarrollada y potente que la del inglés, característica que lo hace ideal para la tarea que desempeña. Presenta extremidades más finas y alargadas, al igual que su hocico, un tanto más alargado que en el labrador inglés. Este tipo de labrador también cambia en cuanto al carácter, debido a que, por el motivo para el cual se lo cría, el labrador americano es más activo y energético, necesitando realizar ejercicio físico moderadamente intenso a diario. Es bastante inquieto y en el caso de no poder canalizar esta energía de forma correcta suele comenzar a manifestar problemas de comportamiento como ladridos o destructividad en exceso.

    Labrador canadiense

    En realidad, en la actualidad, el labrador canadiense no es un tipo de labrador en sí, es decir, de nuevo, no es diferente por hacer referencia a un país. Sin embargo, en esta ocasión el nombre sí tiene una referencia histórica importante, y es que la raza labrador retriever proviene de Canadá, tomando el nombre de la ciudad homónima de Labrador. Al hablar de un labrador canadiense se habla de un labrador original, es decir, de aquellos que se asemejan a los primeros ejemplares de la raza, aquellos que no fueron seleccionados para trabajo o compañía, como sucede con los labradores ingleses o americanos, diferenciados según las funciones que desarrollen tradicionalmente. En el caso del labrador canadiense, al no ser una variedad alterada por criadores, es la versión más pura del labrador, por así decirlo. Es en este tipo de labrador donde se mantiene más viva la esencia de los labradores que surgieron en el siglo XVI. Habiendo dicho esto, en la actualidad el labrador canadiense no existe como tal, pues hace referencia a la raza de labrador retriever reconocida por las distintas instituciones y existente hace 5 siglos, la cual ha evolucionado de forma inevitable generación tras generación en el labrador americano y el labrador inglés. Así que podemos decir que en teoría hoy en día solo existe 2 tipos de labrador.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba