RAZA DE PERRO: Pug Carlino

Pug Carlino
SOBRE ESTA RAZA DE PERRO
    Add a header to begin generating the table of contents

    El pug carlino se ha vuelto sumamente popular en los últimos años ya que su aspecto gracioso y adorable ha hecho que desarrolle una gran cantidad de adeptos. Sin embargo, hay muchas cuestiones con respecto a sus orígenes que vale la pena conocer. Además, es sabido que el pug carlino suele sufrir muchas complicaciones a nivel salud, por lo cual es fundamental que nos informemos correctamente sobre esta raza antes de incorporar uno a la familia.

    Si te interesa saber más sobre esta raza canina, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

    Orígenes del pug carlino

    El origen del pug carlino es incierto y un tanto polémico. Si bien se sabe que sus orígenes se remontan a China, pero todavía se debate si tiene entre sus ancestros más cercanos son perros molosos de gran talla o al pekinés y perros semejantes a estos. No obstante, si se sabe que hace siglos estos perros eran, junto a los pekineses, animales favoritos en los monasterios tibetanos. Es probable que hayan sido llevados a Europa, particularmente a Holanda, por comerciantes holandeses, desde donde se habría difundido la raza a Francia, Inglaterra y más tarde toda Europa. Años más tarde el pug carlino es introducido en América.

    Características físicas del pug carlino

    Éste es un perro de cuerpo corto, algo regordete y compacto. La cabeza del pug es grande, redonda y no tiene hendiduras en el cráneo. La misma está llena de arrugas, más bien similares a “rollos”. El hocico es corto y cuadrado. Los ojos del pug son oscuros, grandes y de forma globular lo cual les da una apariencia realmente graciosa. Las orejas son delgadas y pequeñas y pueden presentarse en dos variedades:

    • Orejas en rosa, que son pequeñas, colgantes y dobladas hacia atrás.
    • Orejas de botón, que son orejas plegadas hacia adelante, apuntando hacia el ojo.

    La cola es de inserción alta y se presenta enroscada, lo más apretada posible, sobre la cadera, casi como si no estuviera. De hecho, de acuerdo con el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), el doble enroscamiento es deseable. Los pug son perros pequeños y su altura a la cruz suele estar entre 25 y 28 centímetros. El peso ideal va de 6,3 a 8,1 kilogramos. El pelo de este perro es corto y fino Los colores aceptados en el estándar de la raza son: plata, albaricoque, leonado claro y negro.

    Personalidad del pug

    El pug es un perro que tanto por sus características físicas como por su temperamento tranquilo lo hacen una buena opción para personas que no disfrutan de una vida demasiado activa. Si bien necesita de paseos diarios para poder mantener un peso acorde, no necesitará de altas cantidades de actividad física al día. Como todo perro, necesitan de ser socializados de forma correcta cuando son cachorros para evitar problemas como miedos, fobias o agresividad hacia diferentes estímulos que pueden resultar amenazantes en la vida adulta: perros, personas, ruidos, etc.

    Cuidados del pug carlino

    Es necesario cepillar al pug una o dos veces por semana para retirar el pelaje muerto. El baño solo debe hacerse cuando el perro está sucio, pero las arrugas de la cara y el hocico se deben limpiar con un paño húmedo y secar con frecuencia para evitar infecciones cutáneas y hongos, los cuales suelen ser muy frecuentes en esta raza. Los pug son un tipo de perro braquicéfalo, condición que los hace propensos a diferentes enfermedades y anomalías. Hay que tener cuidado de no exigirles ejercicios muy intensos, ya que su hocico achatado y estructura robusta no les proporciona mucha resistencia y los hacen susceptibles a sufrir golpes de calor o a ahogarse.

    Salud del pug carlino

    El pug es una raza de perros que suele tener tendencia a presentar varios problemas de salud entre los cuales podemos encontrar:

    • Problemas respiratorios
    • Paladar elongado
    • Narinas estenóticas
    • Luxación patelar
    • Epilepsia
    • Lesiones oculares
    • Obesidad
    • Displasia de cadera
    • Luxación de rótula
    • Enfermedades dérmicas

    Por estos motivos será necesario que si tenemos un pug, realicemos chequeos frecuentes con el veterinario. Además, tendremos que asegurarnos de cumplir con su plan de vacunas y desparasitación, darle una dieta acorde a sus necesidades y cumplir con sus paseos de forma diaria para asegurarnos de que nuestro pug carlino no desarrolle problemas como consecuencia de la obesidad.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba