RAZA DE PERRO: Doberman

doberman
SOBRE ESTA RAZA DE PERRO
    Add a header to begin generating the table of contents

    ‎El doberman fue durante décadas pasadas un perro extremadamente popular. Aunque se ha ganado fama de agresivo, esto está lejos de ser real. El doberman o doberman pinscher es un perro musculoso, poderoso y atlético.  Esta raza canina no solo destaca por su aspecto sino que son animales inteligentes, sensibles y compañeros.

    Si querés saber más sobre la raza doberman no te pierdas esta nota de Filosofía Animal. Es importante conocer en profundidad sobre cada raza para asegurarnos de que sea la indicada para nosotros.

    Características del doberman

    Esperanza de vida: De 10 a 13 años

    Origen: Alemania

    Temperamento: Obediente, Energético, Inteligente, Intrépido, Leal, Alerta, Confiado

    Colores: Blanco, Negro, Cervato, Rojo, Negro y fuego, Azul, Red & Rust, Fawn & Rust, Blue & Rust

    Altura: Macho: 66–72 cm, Hembra: 61–68 cm

    Peso: Macho: 40–45 kg, Hembra: 32–35 kg

    Origen del doberman

    La raza lleva este nombre en honor a Karl Friedrich Louis Dobermann, un  recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se además se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia, Alemania) como trabajo de medio tiempo.  A partir del primer año de vigilancia (alrededor de 1860), Karl Doberman comenzó a considerar que necesitaba un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder lo hacía sentirse satisfecho. Para conseguir a su perro ideal, comenzó a realizar diferentes cruzar  usando al temido perro pastor de turingia llamado Schnuppe, junto con los extintos perros de carnicero (parientes del Rottweiler y Boyero de Appenzell) y perros de muestra (similares a Weimaraner). Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de Galgo inglés. Al día de la fecha existen ciertas controversias en relación a qué perros realmente se utilizaron en el desarrollo del dobermann. Lo que se sabe con seguridad es que se cruzaron diversos tipos de perros regionales con temperamento  apto para protección y defensa, y así surgió el perro de Louis Dobermann.  Karl Friedrich Louis Dobermann falleció en 1894, cuatro años antes de que la raza fuera reconocida como tal.

    Características del doberman pinscher

    El doberman es una raza canina que destaca por su elegancia y belleza. El cuerpo atlético, musculoso y poderoso del dobermann, le permite al perro una gran habilidad para realizar movimientos rápidos con una gran agilidad. Esta capacidad los hace perros elegidos para multiplicidad de deportes caninos. La espalda es corta y musculosa, igual que el lomo. El pecho es amplio y profundo. La cabeza de este perro tiene forma de cuña cuando se la observa desde arriba. Elegante y fina, vista de arriba y de frente no debe dar la impresión de ser abultada. El hocico del dobermann es bien desarrollado y profundo. La mordida en tijera es muy poderosa lo cual lo hace un perro especialmente elegido para deportes que involucren protección y defensa.   Las orejas completas del dobermann deben ser de tamaño mediano pero algo alargadas y caídas hacia adelante lo cual les da una apariencia algo juvenil y graciosa.  No obstante hasta hace no mucho tiempo, las orejas del dobermann eran amputadas cuando el perro todavía era un cachorro de pocos meses. Hoy en día esta práctica está perdiendo seguidores y hasta incluso está siendo prohibida en muchas partes del mundo.

    De acuerdo con el estándar de la raza reconocido por la Federación Cinológica Internacional, la cola debe ir amputada dejando sólo dos vértebras visibles. Sin embargo, esta práctica también es rechazada por muchos países siendo prohibida por ley. El dobermann tiene un solo manto con pelo corto, duro y denso. Los colores aceptados por la FCI son el negro y el marrón oscuro, ambos con marcas limpias y nítidas de color rojo óxido.  En cuanto al tamaño del doberman debemos mencionar que es un perro considerablemente grande y poderoso. La altura a la cruz es de 68 a 72 centímetros para los machos, y de 63 a 68 centímetros para las hembras. El peso es de 40 a 45 kilogramos para los machos, y de 32 a 35 kilogramos para las hembras. El tamaño junto con su gran potencia los hacen perros difíciles de manejar si no reciben educación básica.

    Personalidad del doberman pinscher

    Se considera que el doberman pinscher es uno de los perros más predispuestos para trabajar que existen. Es un perro enérgico, atento, juguetón, activo y, siempre que se realice una buena socialización, amistoso con otros perros.La capacidad de esta raza para el aprendijzaje se hace evidente cuando se consideran las diferentes actividades que ha ocupado dentro del mundo laboral humano: perros de rastreo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de asistencia y muchas más. Si bien es un perro que puede convivir perfectamente con familias con niños, puede resultar algo bruto teniendo en cuenta su fuerza y musculatura. Es fundamental que estos perros canalicen energía de forma saludable de lo contrario empezaremos a notar problemas comportamentales y emocionales.

    Cuidados del doberman pinscher

    El doberman puede adaptarse a vivir en departamento siempre y cuando reciba largos paseos diarios y tenga una rutina correctamente enriquecida.  Estos perros resultan particularmente sensibles al frío por lo cual no podemos pensar en un doberman durmiendo en el exterior.  Si bien esta es una raza de pelo corto, el doberman pierde pelo de forma regular. No requiere de muchos cuidados, con un cepillado ocasional y un baño cada dos meses tendremos suficiente.

    Salud del doberman pinscher

    El doberman generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a enfermedades como por ejemplos:

    • problemas de columna, especialmente en la región cervical,
    • torsión gástrica,
    • displasia de cadera
    • problemas cardíacos.

    Para garantizar una buena salud en nuestro doberman lo ideal será visitar cada 6 meses al veterinario para realizar sus chequeos rutinarios. Por otro lado, es esencial que sigamos con su calendario de vacunación de forma estricta así como su desparasitación externa e interna de nuestro doberman.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba