RAZA DE PERRO: Pastor Alemán

pastor aleman
SOBRE ESTA RAZA DE PERRO
    Add a header to begin generating the table of contents

    ‎La mayoría de la gente conoce al pastor alemán bajo el popular apodo del “perro policía. Sin embargo, este perro en sus orígenes le hizo honor a su nombre: era un perro criado para conducir y proteger rebaños. Si bien sus orígenes están relacionados al pastoreo, esta raza hoy en día cumple una gran cantidad de tareas versátiles como pueden ser: ser perro lazarillo, perro rescatista, perro para las fuerzas policiales, deportista canino, entre otras. Este enorme perro cuyo aspecto lo hace bastante similar a su antepasado el lobo, tiene una gran cantidad de adeptos a nivel global.

    Si te interesa saber más sobre el famoso ovejero alemán, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

    Características

    Esperanza de vida: De 9 a 13 años

    Origen: Alemania

    Peso: Macho: 30–40 kg, Hembra: 22–32 kg

    Altura: Macho: 60–65 cm, Hembra: 55–60 cm

    Colores: Negro, Negro y canela, Sable, Negro y fuego, Gris, Negro con plata

    Origen del pastor alemán

    La historia del pastor alemán se remonta a 1890, cuando el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz empezó a seguir su sueño de desarrollar una raza de trabajo de apariencia noble. En 1899, este capitán de caballería encontró en una exposición canina a Hektor Linkrshein, el perro que se convertiría en el fundador de la raza. Posteriormente, y con la ayuda de Artur Meyer, von Stephanitz fundó el primer club del perro pastor alemán. Héctor fue el primer perro registrado, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath. El pastor alemán cobró gran notoriedad por su desempeño en las dos guerras mundiales. Tan grande fue la impresión que causó, que incluso los ejércitos enemigos le tenían admiración. Quizás el pastor alemán más famoso de todos los tiempos fue Rin Tin Tin, un cachorro rescatado por un cabo norteamericano después de un bombardeo. Rin Tin Tin protagonizó varias películas y catapultó al pastor alemán a la fama mundial. Actualmente el pastor alemán es empleado en un sinfín de actividades, desde la búsqueda y rescate de personas perdidas, hasta el trabajo de perro policía. Sus cualidades como compañero no han sido ignoradas y, por eso, es uno de los perros más populares en todo el mundo.

    Características físicas del pastor alemán

    Su hermosa apariencia, su incomparable carácter y su gran inteligencia, han llevado al pastor alemán a ser el perro más popular de todos los tiempos. La cabeza del pastor alemán, ancha y con forma de cuña, es su característica distintiva y la que más llama la atención. En la parte superior de la misma están implantadas las orejas de tamaño mediano, erectas y terminadas en punta, que le dan a este perro una apariencia lobuna. Los ojos, dispuestos oblicuamente en el cráneo, expresan seguridad y confianza, y deben ser del color más oscuro posible. La poderosa dentadura, que debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes), le permite al pastor alemán una fuerte mordida en tijera. Cuando han sido entrenados correctamente, estos perros tienen una mordida firme y segura. El cuerpo del perro pastor alemán es más largo que alto y la línea superior es inclinada, descendiendo ligeramente desde una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura. El lomo es ancho y musculoso, y la grupa es larga y levemente inclinada. El pecho, que es moderadamente amplio, presenta una profundidad que oscila entre 45 y 48% de la altura a la cruz, y un esternón alargado y muy notorio. La cola es larga, llegando al menos al corvejón cuando cuelga en reposo. Sin embargo, no debe superar la mitad del metatarso. El pastor alemán la lleva colgando cuando está en reposo, y levantada cuando está activo, pero nunca la lleva por encima de la horizontal. El pelaje ha sido causa de polémica por mucho tiempo, ya que existen tres variedades. Sin embargo, según el estándar oficial del pastor alemán, el pelaje correcto corresponde a un manto doble con lanilla interna. El pelaje externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La longitud del pelo varía ligeramente en diferentes partes del cuerpo, pero el pastor alemán no es un perro de pelo largo. El estándar del pastor alemán acepta varios colores para la raza. Entre estos colores se encuentran: negro sólido, negro y fuego, amarillento hasta gris claro y gris en varias tonalidades. La nariz debe ser negra. El pelaje blanco no es admitido en el estándar oficial de la raza. La altura a la cruz es de 60 a 65 centímetros para los machos, y de 55 a 60 centímetros para las hembras. El peso de los machos se encuentra entre los 30 y 40 kilogramos. El peso de las hembras se encuentra entre los 22 y 32 kilogramos.

    Carácter del pastor alemán

    El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y confiable. El coraje de estos perros es legendario, lo mismo que su instinto de defensa. Es por esto que el pastor alemán es uno de los perros más solicitados para la guardia y protección, ya que tiene una predisposición natural para estas tareas. Pero coraje y defensa no son lo mismo que agresividad y peligro. Aunque el pastor alemán tiende a ser un tanto desconfiado con los extraños, no es un perro agresivo por naturaleza. Al contrario, tiende a estar alerta pero no ataca sin razón. Por supuesto, la socialización del cachorro es fundamental para evitar problemas en el futuro, ya que ningún perro tiene el carácter asegurado solamente por sus genes. El pastor alemán es un perro fácil de entrenar y se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento. Sin embargo, alcanza todo su potencial cuando se lo entrena aprovechando el refuerzo positivo. Por su versatilidad y adaptabilidad, esta raza ha podido desempeñarse exitosamente en diferentes actividades. El pastor alemán destaca como: deportista canino, perro de búsqueda y rescate, perro lazarillo, perro policía y perro de terapia. También es un excelente compañero para cualquier familia que le brinde buenos cuidados.

    Cuidados del pastor alemán

    El pastor alemán se puede adaptar a vivir en un piso, pero necesita mucho ejercicio y paseos largos. Este ágil y activo y necesita ejercitar sus músculos al aire libre. Un jardín pequeño puede ayudar, pero nunca reemplaza los paseos y las sesiones de juego de las que debe disponer. La práctica de un deporte canino, como el agility, puede ayudar a mantener la salud del perro. El adiestramiento del perro también es importante para ayudar a desarrollar la capacidad intelectual del perro. No es muy difícil mantener en buen estado el pelaje del pastor alemán, ya que no requiere cortes especiales. Sin embargo, esta raza pierde pelo constantemente, por lo que el cepillado diario es importante. El baño no debe ser muy frecuente porque daña la protección natural del pelo.

    Educación del pastor alemán

    El pastor alemán es un perro excelente con el que trabajar educación y obediencia. Su predisposición natural y la gran inteligencia que posee, hacen inevitable que queramos descubrir y explorar todas sus capacidades. Descubre en ExpertoAnimal más acerca de la educación de un pastor alemán. Como ocurre con todas las razas de perro existentes, la educación del cachorro tendrá un impacto importante en el futuro pastor alemán adulto. Por esa razón será fundamental trabajar de forma pronta en el desarrollo del perro: la socialización, la estimulación de los sentidos y los juegos de inteligencia. Una buena educación nos ayudará a evitar la aparición de problemas del comportamiento. En la etapa adulta será básico trabajar obediencia y trucos de forma muy regular para mantener el perro mentalmente sano. Es muy importante considerar este punto antes de adoptar un pastor alemán. Nos encontramos ante un perro muy inteligente que deberá poder disfrutar de una vida adecuada. El ejercicio físico del pastor alemán aquí también juega un papel importante en la prevención del estrés. En su educación y adiestramiento deberemos incluir muchas sesiones de enriquecimiento ambiental.

    Salud del pastor alemán

    Lastimosamente, la gran popularidad de la raza ha conducido a la cría indiscriminada de pastores alemanes, con fines netamente comerciales. Esta cría indiscriminada ha tenido un impacto negativo en la salud de esta raza de perros. Por eso, el perro pastor alemán es propenso a algunas enfermedades hereditarias como displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eczema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo. No obstante ofrecer buenos cuidados a este gran perro, visitar el veterinario cada 6 meses y seguir su calendario de vacunación nos asegurarán poder disfrutar de él mucho tiempo. Su esperanza de vida actual ronda los 13 años.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba