Bienestar Animal
El bienestar animal no es solo la ausencia de enfermedad, sino el desarrollo de su máximo bienestar físico, mental y emocional
Bienestar animal en perros
El bienestar animal es un concepto que tiene por objetivo cuidar la salud física y emocional de los animales. El concepto incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.
Cuando hablamos de bienestar animal en perros entonces, nos referiríamos a asegurarnos de que el animal se encuentre bien alimentado y recibida el cuidado veterinario correspondiendo, que no reciba castigos ni físicos ni emocionales y que pueda expresar conductas propias de la especie canina tales como: olfatear, morder, desgarrar, explorar. Los tres puntos descritos son igual de importantes para lograr el bienestar animal.
De acuerdo con el principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes:
- El cachorros o perro no sufre sed, hambre ni malnutrición
- No sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado y un área de descanso apropiada para vivir.
- El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento veterinario correctos.
- El perro es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas (en el caso del perro, juguetes interactivos, espacios de paseo correctos, etc.)
- El animal no experimenta miedo ni distrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento físico y mental (ausencia de castigos, controles veterinarios, posibilidad de expresar conductas naturales de la especie.
El bienestar animal es un concepto que tiene por objetivo cuidar la salud física y emocional de los animales.
El estado de bienestar animal puede traducirse en qué necesita un perro para ser feliz. Las necesidades de nuestros perros varían de acuerdo a cada individuo y sus particularidades, pero en términos generales nuestros amigos caninos tienen ciertas necesidades propias de la especie que necesitan ser cubiertas.
Por un lado, tenemos las necesidades biológicas: alimentarse adecuadamente, tener agua siempre a disposición, tener una zona de descanso apropiada, recibir cuidados veterinarios correspondientes.
BIENESTAR EMOCIONAL EN PERROS
Por otro lado, e igual de importantes, tenemos las llamadas necesidades emocionales. Estas tienen que ver con necesidades propias de la especie canina tales como: masticar, desgarrar, resolver problemas, jugar, explorar, olfatear y pertenecer a un grupo social. Las necesidades emocionales de los perros pueden variar de individuo a individuo de acuerdo a edad, raza o cruza de razas y personalidad. Un cachorro no necesitará la misma intensidad de juego diario que un perro anciano. Sin embargo, todos se ven en mayor o menor medida beneficiados por esta actividad.
Conocer qué necesita mi perro por ser de la especie perro es fundamental cuando decidimos adoptar un animal debido a que satisfacer estas necesidades es lo que nos garantizará cumplir con el concepto de bienestar animal.
SALUD en perros
Parte de nuestra responsabilidad como tutores caninos es asegurar una óptima salud en nuestros perros. Si bien parece obvio, en muchas ocasiones se subestima los cuidados veterinarios que un animal doméstico puede llegar a necesitar. Como cualquier otro ser vivo, los perros necesitan de chequeos médicos de forma regular, asistir a un establecimiento de salud siempre que se note una alteración clínica (vómitos, diarreas, alergias, dolores, etc.) y cumplir con ciertos protocolos de salud (vacunación y desparasitación).
De igual forma que ocurre con humanos, la medicina preventiva es la clave para garantizar una óptima salud para nuestros perros. Esto quiere decir, que no debemos asistir al veterinario solo cuando haya un problema de salud sino que debemos anticiparnos a ellos realizando controles de forma regular. Dependiendo de la edad y el estado de salud general de nuestro perro se recomienda realizar chequeos de rutina cada seis meses o un año. Estos chequeos deberían incluir análisis de sangre completos, análisis de orina, análisis de materia fecal y un electrocardiograma, entre otros. En ciertas razas de perros también puede ser recomendable realizar radiografías de columna y cadera.
VACUNAS en perros
Por otro lado, los tutores caninos deben saber que los perros deben ser vacunados de forma anual para ser protegidos de ciertas enfermedades como la rabia, moquillo, toxoplasmosis, parvovirus y moquillo. También es importante proteger a nuestro perro contra parásitos internos y externos. Los parásitos no solo pueden poner en riesgo la salud de nuestro perro sino que también muchos de ellos transmiten enfermedades que pueden afectar al resto de la familia. Consulta el calendario de vacunas para perros.
Salud alimentaria en perros
La salud de nuestro perro también está influenciada por su nutrición. Dar a nuestro perro un alimento balanceado o pienso de mala calidad, o una dieta casera desbalanceada, afectará directamente a su salud. Una malnutrición puede desencadenar en problemas diversos como obesidad, hipocalcemia, cáncer, diabetes, entre otras.
Salud emocional en perros
Por último y no menos importante debemos tener en cuenta la salud emocional de nuestro perro. La salud emocional de un perro está directamente relacionada con el ambiente en el cual vive, la educación que recibe y cómo es su rutina diaria. Un perro con buena salud emocional es aquel que no recibe castigos, que no es expuesto a situaciones que aumenten los niveles de estrés en perros, y que tiene la posibilidad de expresar comportamientos típicos de su especie. La salud emocional de nuestro perro repercute directamente en su bienestar.
Garantizar la salud física y emocional de nuestro perro es parte de la responsabilidad que asumimos como tutores al momento de adoptarlo. Lo recomendable es siempre actuar de forma preventiva y no esperar a que se manifieste un problema para empezar a prestar atención a la salud del perro.
Alimentación en perros
La alimentación en perros ha cobrado con los años una vital importancia debido a que se ha comprobado que es un gran condicionante en la salud de nuestros compañeros de cuatro patas. Cada vez son más los tutores caninos que toman conciencia sobre lo fundamental que es una buena nutrición para sus animales y toman acciones al respecto. Sin embargo, la información que existe es confusa y muchas veces no queda claro cuál es la mejor opción para alimentar a nuestros compañeros caninos.
Los perros son animales carnívoros facultativos, lo cual quiere decir que la mayor parte de su dieta debería estar basada en proteínas de buena calidad. El exceso de carbohidratos y de fibras no son beneficiosos para nuestros amigos caninos y pueden generar sobrepeso en el perro. Sin embargo, muchos de los alimentos balanceados o piensos disponibles en el mercado hoy en día tienen una composición muy baja en proteínas de calidad y muy alta en carbohidratos. Una alimentación incorrecta puede desencadenar en enfermedades como obesidad, problemas renales, diabetes, cáncer, y más.
Modelos de alimentación para perros
Para mantener a nuestros perros saludables no existe un único modelo de alimentación. La opción más conocida por todos es el anteriormente mencionado alimento balanceado o pienso. A la hora de elegir un alimento seco para nuestro perro debemos verificar los porcentajes de cada nutriente así como también la composición de los mismos. Los típicos alimentos balanceados o piensos que se venden en supermercados no suelen ser los de mayor calidad. Tampoco es recomendable dejarnos engañar por etiquetas o publicidades sobre lo saludable que es el producto. Lo ideal es capacitarnos sobre cómo debe ser un alimento balanceado o pienso correcto para nuestro perro y elegir a conciencia.
Un segundo modelo de alimentación, es la alimentación natural cocida. Esta se compone por un porcentaje de carne, visceras, verduras y frutas. También sumaremos suplementos como calcio y vitaminas. Este modelo de alimentación suele adaptarse a todo tipo de perros y siempre que esté bien formulada la dieta resulta sumamente saludable.
Por último, podemos mencionar al sistema de alimentación BARF. La dieta BARF se compone de 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra, 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.En este caso las proteínas, huesos y vísceras se aportan crudas, posterior a un proceso de congelación para eliminar patógenos. Este tipo de alimentación es el que se asimila más a lo que un animal carnívoro comería en la naturaleza. Sin embargo, no todos los perros pueden tolerarlo.
El modelo de alimentación elegido debe ser el mejor para las características del perro pero también debe adaptarse a las posibilidades de cada tutor. La meta es poder brindar una alimentación saludable para nuestro perro que sea sostenible en el tiempo, para de esta forma lograr una óptima salud.
¡Conoce nuestros cursos!
En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.