Signos de estrés en perros

10 signos de estres en perros
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste cuales son los signos de estrés en perros? Al igual que los humanos, los perros pueden enfrentar situaciones que le generan estrés. De hecho, el estrés en sí no es algo malo, sino que es un mecanismo de reacciones fisiológicas que se activan para poder enfrentarnos a ciertas situaciones difíciles. El problema está cuando el estrés en perros se vuelve crónico.

    ¿cuales son los signos de estrés en un perro? 

    Los perros pueden estresarse por diferentes motivos: falta de actividad física, exceso de actividad física, cambios bruscos en la rutina, cambios en la dinámica familiar, dolor, enfermedad no descubierta, mudanzas, ruidos a los que aún no están habituados, entre otros.

    Nuestros compañeros caninos son animales que se comunican entre ellos y con otras especies a través de su lenguaje corporal, diferentes vocalizaciones y la liberación de feromonas. Las feromonas son imperceptibles para el olfato humano, pero tenemos la posibilidad de conocerlos mejor si prestamos atención a los otros dos aspectos. A continuación detallaremos 10 señales que podrían indicar que el perro está pasando por una situación de estrés:

    Pupilas dilatadas en un perro estresado 

    En un perro que está estresado las pupilas se dilatan en situaciones en dónde normalmente no deberían hacerlo.

    Ver el blanco del ojo en un perro estresado

    Cuando el perro está estresado, en muchas ocasiones mira de reojo y logramos ver la esclerótica (cosa que no ocurre normalmente en perros).

    Urinación en perros 

    El perro orina en determinadas situaciones que podemos considerar le generan estrés, como por ejemplo un perro mal socializado que no sabe interactuar con otros y se encuentra con un perro en la calle.

    Perros que deambulan de un lado hacia otro

    El deambular de un lado hacia otro es una estereotipia que suele manifestarse en perros que están atravesando una situación de estrés.

    Lamerse la nariz o las comisuras de la boca puede ser un signo de estrés en perros 

    Puede ser una señal de que el perro está estresado o incómodo en determinada situación. Los perros para comunicarse utilizan un sistema de comunicación y señales corporales denominado “señales de calma” . Las señales de calma son gestos que  los perros manifiestan para apaciguar a otro individuo en una situación de tensión y constituyen una de las claves del lenguaje canino.

    Lo bueno de este sistema de señales es que los perros lo usan también para comunicarse con nosotros, los humanos. Por lo tanto, conocerlo es una oportunidad enorme para nosotros para comprenderlos mejor.

    los perros estresados a veces se sacuden

    Muchos perros se sacuden luego de situaciones un poco incómodas como por ejemplo olfatearse e interactuar con un perro desconocido, ya que es un mecanismo para relajar la tensión muscular producida por el encuentro.

    Orejas hacia atrás en perros estresados 

    Las orejas hacia atrás pueden indicarnos que el perro está incómodo o asustado por una situación.

    Cola baja o entre las patas en perros 

    La cola entre las patas puede acompañar a las orejas hacia atrás en un contexto de miedo o incomodidad para el perro.

    Salivación en exceso en perros

    Un perro que saliva ante un plato de comida es perfectamente normal. Pero si tu perro comienza a salivar en exceso en una situación no muy placentera como una tormenta eléctrica, puede indicarnos que está estresado.

    Chequearse la zona urogenital cuando los perros están estresados 

    Siempre que estemos seguros de que no hay ninguna patología física existente, como infecciones, chequearse la zona urogenital en determinadas situaciones puede indicarnos que algo está poniendo incómodo o estresando a nuestro perro.

    El ignorar estas señales de estrés, puede generar problemas tanto a nivel de salud mental como salud física en el corto, mediano o largo plazo. Es esencial que prestemos atención al comportamiento de nuestros perros para poder actuar antes de que la situación empeore.

    otros signos de estrés en perros

    Algunos otros signos de estrés en perros son:

    • Destructividad del hogar
    • Irritabilidad
    • Comportamientos compulsivos o estereotipias (como perseguirse la cola, ladrar sin parar a la nada, autolesionarse patas y cola, caminar de un lado al otro sin parar. )
    • Reacciones exageradas ante ciertos estímulos
    • Agresividad
    • Hiperactividad
    • Cambios de comportamiento en general

    cómo evitar que mi perro se estrese 

    Si notamos algunas de las señales mencionadas y creemos que nuestro perro está pasando por una situación de estrés, no pudiendo identificar la causa, les recomendamos lo siguiente.

    Primero será importante descartar una causa médica: si creemos que nuestro perro está manifestando signos de estrés y no podemos identificar una causa evidente, les recomendamos que empiecen por realizar una visita al veterinario. En muchas ocasiones los perros no manifiestan dolor de manera explícita y por ello pasa mucho tiempo hasta que detectamos que algo está ocurriendo. Es por esto que una consulta a un profesional de la salud canina es fundamental ante situaciones donde la causa del estrés no es evidente.

    También será importante el control de posibles estímulos desencadenantes. Tendremos que comenzar a observar si hay situaciones nuevas en el entorno del perro que puedan estar ocasionando malestar como por ejemplo, cambios en la rutina, cambios en la dinámica familiar, ruidos nuevos cerca de casa, una mudanza, etc.

    Será fundamental chequear la rutina de un perro si nos da signos de estrés. Tendremos que tener en cuenta si le estamos brindando a nuestro perro una rutina de calidad que cubra todas sus necesidades. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para incluir en la rutina de nuestros perros son: paseos diarios, actividad física acorde a sus características particulares, estimulación mental, actividades de masticación y juegos.

    Si notamos que nuestro perro manifiesta alguno de los signos de estrés que mencionamos, y descartamos una posible causa médica, es aconsejable contactar a un profesional del comportamiento canino para que nos asesore al respecto y de esta manera elaborar en conjunto una solución.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba