5 consejos para relajar a mi perro muy nervioso

consejos para relajar a mi perro muy nervioso
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el artículo 5 consejos para relajar a mi perro muy nervioso te daremos una serie de pautas para ayudar a tu perro a relajarse. Un perro que parece constantemente nervioso puede en realidad estar manifestando signos de estrés lo cual puede traer consecuencias en  su comportamiento en general y su salud.  A continuación, detallaremos una serie de síntomas para intentar determinar si nuestro perro está nervioso o estresado y algunos consejos para poder ayudarlo.

    Síntomas de un perro nervioso

    Sobre excitación en perros nerviosos 

    Un perro nervioso o estresado puede mostrar signos de sobre excitación constantes. Moverse de un lado a otro sin parar, correr, saltar y hasta intentar huir en determinadas situaciones son algunos de los síntomas que podemos esperar en estos casos. Si notamos que nuestro perro nunca puede relajarse, deberíamos estar atentos y consultar con un profesional.

    Pérdida de pelo en un perro muy nervioso 

    Algunos perros nerviosos o estresados pueden manifestar síntomas físicos como lo es la pérdida de pelo. Los perros cambian el pelo generalmente con los cambios de estaciones del año por lo tanto no debemos asustarnos si nuestro perro comienza a perder pelo durante algunos días al año. Ahora bien, si notamos que la caída del pelo no cesa o hasta notamos más pelo en el piso de lo normal, podemos estar recibiendo una señal de que nuestro perro está estresado.

    Jadeo excesivo en un perro nervioso 

    Otra señal física que puede llegar a manifestar un perro nervioso es el jadeo excesivo en situaciones en las que no a realizado una cantidad de actividad física considerable. Por ejemplo, es normal que un perro jadee luego de un largo paseo o incluso en días de calor en los que solo caminamos algunas cuadras.  Pero si un perro comienza a jadear dentro de casa de la nada sin haber realizado ningún tipo de actividad podemos tomarlo como un signo de estrés o nerviosismo.

    Consejos para relajar a perros muy nerviosos

    A continuación, les dejaremos 5 consejos que les pueden resultar de utilidad para mejorar la calidad de vida de un perro nervioso:

    Realizar paseos de calidad para relajar a un perro nervioso 

    Es habitual encontrarnos con gente que saca a su perro a pasear solo algunas veces por semana. Pero la realidad es que los perros necesitan salir entre 3 o 4 veces todos los días, tanto para hacer sus necesidades como para obtener una gran serie de beneficios por interactuar con su entorno. Será necesario que establezcamos una rutina de paseos con horarios fijos para poder otorgarle previsibilidad a la rutina de paseos del perro. El objetivo es que el perro llegue con menos ansiedad al próximo paseo ya que tiene la certeza de que todos los días a la misma hora va a salir a la calle. Es muy importante tener en cuenta que el paseo es el momento del día del perro. Debemos permitir que sea él quien nos guíe durante todo el paseo: que elija la ruta, que elija que olfatear, con quien socializar, y hasta incluso en qué momento volver.  Para que el perro pueda disfrutar del paseo correctamente es fundamental el estar relajado. Utilizaremos un arnés para pasear, no el collar, y lo complementaremos con el uso de correas largas que le den la libertad suficiente al perro para poder explotar su entorno cómodamente.

    Actividades de olfato para relajar a perros nerviosos 

    Los perros conocen el mundo a través de su nariz ya que es el sentido que tienen mejor desarrollado. Incluir en su rutina actividades olfatorias es sumamente gratificante y enriquecedor para la vida de nuestro mejor amigo. Es por esto que es esencial que les permitamos olfatear todo cuando salimos al mundo exterior. Por lo tanto, si desea quedarse varios minutos olfateando una planta o un árbol tenemos que dejar que lo haga. Cuánto más use el perro la naríz, más estimulante será el paseo.  Además de permitirles usar la nariz en la calle, podemos armarles situaciones estimulantes dentro de casa. Una gran opción es esconder la comida con la que suelen alimentar al perro y algunos snacks ricos en diferentes rincones de casa de forma que nuestro amigo tenga que usar la nariz para encontrarla. El usar el olfato es una actividad relajante y liberadora de estrés. Es muy útil para perros nerviosos ya que el cerebro se enfoca solo en aquello que le está produciendo placer.

    Actividades de lamer, roer y morder para relajar perros nerviosos 

    Las actividades de lamer, roer y morder les permiten descargar ansiedad y bajar los niveles de estrés.  Algunas opciones son:

    • Yogurt congelado
    • Snacks deshidratados masticables
    • Huesos de fémur sin carne
    • Alfombritas para lamer
    • Heladitos caseros para perro

    Incluyendo una actividad como estas por día podemos mejorar considerablemente la vida de nuestros perros.

    Juegar de forma correcta con un perro nervioso 

    Incluir momentos del día en que el perro juega con nosotros no solo es una alternativa para hacerlo gastar actividad física sino que también nos ayuda a generar y fortalecer un vínculo con el.

    Sin embargo, con perros nerviosos, recomendamos no jugar demasiado brusco y evitar llegar a niveles en los que el perro se sobre excite demasiado.

    Lo ideal es elegir juegos que eviten comportamientos que pueden volverse compulsivos como el de buscar y traer la pelota. Es preferible elegir actividades como jugar a tironear de una soga. En este caso, siempre dejaremos que el perro haga la fuerza, mientras que nosotros solo nos encargaremos de sostener con firmeza el juguete. Si notamos que el perro comienza a sobre excitarse demasiado, será momento de cortar el juego. Con las repeticiones el perro comprenderá que es mejor mantenerse en calma para poder seguir jugando con nosotros.

    Enseñarle al perro nervioso a relajarse en su manta

    Un perro constantemente nervioso es un perro que probablemente no sepa cómo relajarse. Recomendamos que, además de que el perro realice la cantidad necesaria de actividad física y mental, le demos actividades que lo ayuden a aprender a relajarse tanto dentro como fuera de casa.  Podemos elegir la cama del perro o una manta especial para practicar. Lo importante es que el perro, en un principio, pueda identificar un lugar seguro y confortable en donde puede relajarse.  Vamos a acostarnos con él y si es posible pedirle al perro que se eche, sino, esperaremos a que lo haga. Una vez que el perro esté acostado, comenzaremos a darle premios por mantener esta posición. Si el perro no se levanta, podemos empezar a espaciar los premios algunos pocos segundos. Luego de algunos minutos si notamos que el perro continúa en esa posición sin intentar levantarse vamos a empezar a capturar todas las señales que el perro nos de indicando que se está relajando. Esto quiere decir, que cada vez que el perro nos de una señal de relajación, lo premiaremos por ello. Algunas señales pueden ser:

    • Quebrar la cadera hacia un lado
    • Relajar las orejas
    • Apoyar la cabeza en el suelo de forma relajada
    • Mirar hacia otro lado que no sean los premios

    Recomendamos hacer este ejercicio una vez por día durante unos 10 minutos. Con las repeticiones el perro irá comprendiendo que siempre que se relaja, ocurrirán cosas buenas.

    Si luego de seguir estos consejos notan que el perro no progresa y las señales de estrés y nerviosismo se intensifican, recomendamos contactar a un especialista del comportamiento canino. Los consejos para relajar a perros muy nerviosos no sustituyen una consulta con un profesional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba