8 conductas compulsivas o estereotipias en perros

conductas compulsivas en perros
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    En esta nota de Filosofía Animal vamos a describir 8 conductas compulsivas o estereotipias en perros. Las conductas compulsivas o las estereotipias son frecuentes en perros que están pasando por niveles de estrés y ansiedad muy elevados. Las conductas compulsivas se caracterizan  por ser una secuencia repetitiva e invariable de actividades o movimientos que no tienen ningún propósito o función obvia.

    ¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS COMPULSIVAS EN PERROS?

    No es poco habitual que las personas vean a sus perros manifestando comportamientos compulsivos y lo consideren como una conducta graciosa. Lejos está de serlo y por el contrario mediante la manifestación de estos comportamientos nos están hablando de que la salud física y emocional del perro se encuentra afectada.

    Las conductas compulsivas o las estereotipias son frecuentes en perros que están pasando por niveles de estrés y ansiedad muy elevados.
    Las conductas compulsivas se caracterizan por ser una secuencia repetitiva e invariable de actividades o movimientos que no tienen ningún propósito o función obvia. Algunas de las estereotipias pueden ser: perseguirse la cola, deambular en círculos, perseguir sombras, morderse extremidades del cuerpo, ladrar sin parar a la nada, entre otras.

    ¿POR QUÉ SE PRODUCEN COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS EN PERROS?

    ESTRÉS Y ANSIEDAD EN PERROS

    Todo perro que esté atravesando situaciones de estrés o frustración constantes puede llegar a desarrollar conductas compulsivas.

    PROBLEMAS DE SALUD / CAUSAS ORGÁNICAS EN PERROS

    Cualquier enfermedad que genere estrés y ansiedad puede desencadenar en el desarrollo de estereotipias o conductas compulsivas en perros.

    LA GENÉTICA DEL PERRO

    Existen determinadas razas o cruzas de razas que pueden llegar a tener mayor tendencia a desarrollar comportamientos compulsivos como por ejemplo es el caso de los Border Collie y otros perros pastores.

    ¿QUÉ HACER SI MI PERRO TIENE CONDUCTAS COMPULSIVAS?

    Si notás que tu perro está manifestando conductas compulsivas te recomendamos que consultes lo antes posible con un especialista en comportamiento canino para iniciar el tratamiento correspondiente.

    Los comportamientos compulsivos son anormales porque se muestran fuera de contexto y suelen ser repetitivos, exagerados o mantenidos en el tiempo.

    No es poco habitual que las personas vean a sus perros manifestando comportamientos compulsivos y lo consideren como una conducta graciosa. Lejos está de serlo y por el contrario mediante la manifestación de estos comportamientos nos están hablando de que su salud física y emocional se encuentra comprometida.  Para saber cómo trabajar en una conducta compulsiva primero tenemos que poder identificar cuáles lo son. A continuación, detallaremos 8 ejemplos de estereotipias o conductas compulsivas en perros.

    Dar vueltas en círculos es una conducta compulsiva en perros 

    Dar vueltas en círculo es una estereotipia habitual en perros pero podemos verla sobre todo en animales que son obligados a vivir en cautiverio. Los animales pasan por tal nivel de estrés por la imposibilidad de manifestar sus conductas naturales en un espacio tan reducido que es habitual verlos caminando en círculos o de un lado a otro durante horas.

    perseguirse la cola como conducta compulsiva en perros 

    Probablemente todos alguna vez hayamos visto u oído sobre un perro que se persigue la cola compulsivamente. Este tipo de conducta suele causar mucha gracia en las personas pero lejos está de ser una conducta simpática cuando se vuelve compulsiva y tenemos a un perro que puede pasar minutos y hasta horas intentando encontrar su cola. Incluso muchos de ellos terminan por lastimarse.

    Lamerse compulsivamente puede ser una estereotipia en perros 

    El comportamiento de lamerse compulsivamente puede deberse a un dolor, a una alergia, pero también a una conducta compulsiva. Este comportamiento puede llegar a traer problemas en la piel del animal ya que de tanto lamerse termina por autolesionarse.

    Morder sus extremidades puede ser una conducta compulsiva en perros 

    Muchos perros que atraviesan situaciones de alto estrés manifiestan la conducta compulsiva de  morder sus propias patas y cola hasta llegar al punto de crear lesiones en la piel, en muchos casos de considerable gravedad. Si notamos este tipo de comportamiento en nuestro perro recomendamos consultar inmediatamente con un profesional.

    Perseguir sombras como conducta compulsiva en perros 

    Este tipo de comportamiento compulsivo puede darse en todos los perros, pero es habitual en aquellas razas que genéticamente están preparadas para pastorear.

    ladridos como conducta compulsiva en perros

    Los ladridos como conducta compulsiva suelen ser ladridos de forma rítmica, que no tienen ninguna función comunicativa en el contexto en que son observados. Es decir, se dan en momentos en los cuales el perro no quiere comunicar nada como que quiere jugar, quiere atención, quiere ahuyentar una amenaza, etc. Es habitual ver perros que por ejemplo le ladran a una pared durante horas.

    Lamer o masticar objetos de forma obsesiva como estereotipia en perros

    Lamer o masticar objetos de forma obsesiva puede ser una conducta compulsiva. Los perros naturalmente mastican y lamen y suele ser una actividad enriquecedora para sus vidas. Ahora bien, cuando el comportamiento se manifiesta de forma compulsiva puede ser un indicador de que algo no está bien con él.

    morder el aire como conducta compulsiva en perros 

    Perros que dan tarascones continuamente al aire sin poder considerarlo como una señal de amenaza en el contexto en el cual se manifiesta la conducta, pueden estar presentando comportamientos compulsivos. 

    Por qué se producen comportamientos compulsivos

    el Estrés y la ansiedad pueden generar conductas compulsivas

    Todo perro que esté atravesando situaciones de estrés o frustración constantes puede llegar a desarrollar conductas compulsivas. Será necesario identificar la causa generadora de estrés para poder eliminarla, a la vez de asegurarnos de que estamos cumpliendo con una rutina que satisfaga las necesidades de nuestro perro de forma correcta.

    Problemas de salud que pueden causar estereotipias en perros

    Cualquier enfermedad que genere estrés y ansiedad puede desencadenar en el desarrollo de estereotipias. Por ejemplo, es habitual que perros con problemas dermatológicos se laman persistentemente ciertas zonas del cuerpo afectadas en un principio, y que con el tiempo comienzan a llamarse en zonas que nada tienen que ver con la enfermedad.

    perros que desarrollarn conductas compulsivas por genética

    Existen determinadas razas o cruzas de razas que pueden llegar a tener mayor tendencia a desarrollar comportamientos compulsivos como por ejemplo es el caso de los Border Collie y otros perros pastores, que un día comienzan a perseguir sombras hasta que en un momento dado llegan a  obsesionarse con ellas.

    Recomendaciones para eliminar las conductas compulsivas en perros

    • Identificar la causa o posibles causas generadoras de estrés y eliminarlas.
    • Brindarle al animal una rutina enriquecida que le permita expresar todos sus comportamientos naturales de perro  ( masticar, lamer, desgarrar, usar el ingenio, correr, etc.). Un perro necesita una rutina que esté compuesta tanto de actividad física como de actividad mental. Es fundamental conocer cuales son las necesidades de nuestro perro para brindarle una rutina acorde a sus necesidades particulares. Una rutina empobrecida no es buena, pero un perro sobre estimulado también puede comenzar a estresarse.
    • Realizar una consulta veterinaria para descartar causas orgánicas. Tendremos que expresarle al veterinario nuestra preocupación por los comportamientos que el perro está manifestando para poder realizar un examen exhaustivo que descarte cualquier tipo de patología física. Descartadas las causas físicas, necesitaremos seguir trabajando en conjunto junto con el veterinario ya que en casos extremos donde la salud del animal se vea realmente comprometida puede sugerirse el uso de ciertos fármacos para paliar los síntomas.
    • Evitar exponer al perro a estímulos desencadenantes de la conducta compulsiva: por ejemplo, intentar manejar el ambiente dentro de casa para evitar la aparición de sombras.
    • Contactar a un profesional del comportamiento canino para trabajar en profundidad en la causa generadora de esta conducta.
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba