Medicamentos humanos para perros y gatos

Medicamentos humanos para perros y gatos
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿cuales son los peligros de darle un medicamento humano a un perro o gato?

    Como tutores caninos es importante que sepamos de los peligros de los medicamentos humanos para perros y gatos. Imaginemos la siguiente escena: Te levantás un día temprano y te duele mucho la cabeza, mucho;  vas al botiquín y no tenes esa pastilla que tomás siempre, buscás en un cajón y nada… le pedís a tu familia y ninguno tiene nada. El dolor avanza, Pero, te acordás que a tu perro el veterinario le recetó un antiinflamatorio hace poco y que le sacó rápidamente el dolor de su pata, y ahí está, en el lugar donde guardás las cosas de él! Lo mirás , chequeás la fecha de vencimiento pero algo de su etiqueta te llama la atención… “ uso exclusivo Veterinario” . En ese contexto de duda surge la pregunta: ¿Lo tomas?   Si esto fuera un auditorio, estaría pensando que el 99% de las respuestas sería un NO rotundo. Ahora si imaginamos plantear la pregunta de manera invertida: “Le darías un “medicamento de consumo humano a tu perro/gato?” no estaría tan seguro de que la respuesta seria tan rotunda.  Y es un fenómeno interesante lo que sucede cuando uno observa como muchas veces aunque conocemos nuestro cuerpo y sus reacciones solemos no arriesgarnos a un potencial medicamento o remedio peligroso, y no hacemos lo mismo con nuestros animales, aunque desconocemos como funciona su organismo y metabolismo, solemos exponer su vida a drogas de uso humano, sobreestimando su capacidad de respuesta y ocasionando graves problemas a su salud. La salud de ese animal que tanto amamos y consideramos parte de nuestra familia. ¿Pero que puede pasar?  Primero veamos de qué se compone un medicamento

    ¿de que se compone un medicamento?

    Todas los medicamentos son drogas, que  tanto para animales como seres humanos poseen se compone de “principios activos” y “excipientes”.

    El “principio activo” es el componente que produce el efecto terapéutico (la acción)  del medicamento y lo que le da su nombre, por ejemplo: ibuprofeno, losartan, salbutamol, omeprazol o levotiroxina, entre otros.

    Los “excipientes” son sustancias inactivas que dan forma al producto, facilitan su preparación, conservación y administración, manteniendo las propiedades del principio activo y facilitando su administración.

    Un principio activo para un perro puede no tener efecto, o ser nocivo para un gato y lo mismo sucede con las drogas uso humano

    Todos los medicamentos están diseñados para que sean compatibles con la/s especies a la cual están destinados, por ejemplo:Un principio activo para un perro puede no tener efecto, o ser nocivo para un gato y lo mismo sucede con las drogas uso humano que pudiéramos utilizar en animales. En este sentido también los excipientes tienen importancia,  ya que una presentación (pastilla, cápsula, grageas, etc) preparada para digerirse en el estómago del hombre puede no ser digerida en el estómago del perro o gato. El gato no es un perro chico y un perro no es un niño” “…Muchas veces los “dueños” de los  gatos o cachorros perros optan por las presentaciones de niños ( Pediátricas) o perros adultos y recortan la dosis, y hemos tenido muchas intoxicaciones a causa de que las drogas que se indican en perros adultos y humanos infantiles tienen un MARGEN o VENTANA TERAPÉUTICA muy pequeña en felinos y suelen intoxicarse. Un ejemplo típico sucede cuando utilizan y dividen la dosis de  Pipetas anti pulgas de perros en gatos o amoxicilina pediátrica de farmacia en cachorros o gatos….” La ventana terapéutica es un rango de dosis en la cual el medicamento pasa de la efectividad a la toxicidad y esa ventana es extremadamente chica en gatos de cualquier edad y muy sensible en cachorros y perros ancianos.

    “ el 50% de las intoxicaciones en perros y gatos se deben a la automedicación y descuido por parte de sus propietarios “

    ¿Cuáles son los medicamentos que más pueden afectar a tu perro o gato?

    La tabla de utilización la lideran los AINES (antiinflamatorios No esteroides) Ibuprofeno, Paracetamol, Aspirina: suelen generar úlceras gastrointestinales en gatos, fallas renales y hepáticas. Luego le siguen los Antibióticos y antimicóticos que si bien su margen es mayor muchos perros con fallas renales y hepáticas subclínicas (no diagnosticadas) pueden expresar una alta sensibilidad: Cefalexina, amoxicilina, Gentamicina, Miconazol, ketoconazol.

    Muchas de las drogas de uso tópico utilizadas en perros y humanos que se aplican en gatos generan toxicidad por el hábito de acicalamiento que poseen los felinos y su estrecho margen terapéutico.

    Cabe advertir también,  que muchas de las drogas de uso tópico utilizadas en perros y humanos que se aplican en gatos “total no pasa nada” generan toxicidad por el hábito de acicalamiento que poseen los felinos y su estrecho margen terapéutico.  El tercer puesto de intoxicaciones en perros es producto de la utilización de Psicotrópicos de uso humano en perros durante las fiestas de fin de año: rivotril, benzodiacepinas y antipsicóticos que suelen provocar efectos paradojales (efecto rebote) y fallas hepáticas en pacientes predispuestos o gerontes.  Suplementos de calcio, Insulina, antihipertensivos, Beta-bloqueantes, pseudoefedrina y dipirona le siguen en la lista de las drogas más peligrosas utilizadas por las familias  para automedicar a sus animales y exigen muchas veces lavados gástricos de urgencia internación, fluidoterapia, asistencia respiratoria, renal o hepática y un grave peligro para su salud pudiendo ocasionar su muerte. Los peligros de los medicamentos humanos en perros y gatos son muchos por lo cuál debemos ser sumamente precavidos al respecto.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba