Salud bucal de nuestros perros

salud bucal de nuestros perros
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Por qué es importante mantener la salud bucal de nuestros perros? ¿Cómo te sentirías si no pudieras lavarte los dientes a diario? Imagino que sumamente incómodo con el mal aliento y la placa que invade tus dientes, pues lo mismo pasa con nuestras mascotas.

    Si no mantenemos una adecuada higiene bucal, inevitablemente terminaremos con enfermedades dentales.

    Las enfermedades dentales en los perros son muy comunes. Alrededor de un 80% de los perros mayores de 3 años cursan con algún tipo de enfermedad dental, también llamada enfermedad periodontal, las cuales suelen tener consecuencias muy serias en la salud y el bienestar de nuestro animal, es ahí donde radica la importancia de este tema.  

    PROBLEMAS DE SALUD BUCAL EN PERROS- ENFERMEDADES DENTALES 

    Las enfermedades dentales afectan los dientes, encías y las estructuras que soportan y están alrededor de los dientes. Suelen iniciar con un acúmulo de placa en los dientes. Esta placa está formada por bacterias y partículas de alimento.

    Alrededor de un 80% de los perros mayores de 3 años cursan con algún tipo de enfermedad dental

    Cuando la placa se mantiene en los dientes se endurece y forma el sarro dental. Cuando el sarro está ubicado encima de los bordes de las encías es fácil de ver y tu veterinario puede removerlo relativamente fácil con una limpieza dental. No obstante, cuando el sarro se acumula debajo de las encías suele cursar con inflamación de las encías, dañando en las estructuras de soporte de los dientes e infección. En este punto tu perro experimenta serios problemas dentales y dolor.

    Signos de enfermedad dental grave en perros:

    1. Dientes quebrados.
    2. Dientes flojos.
    3. Mal aliento.
    4. Dolor y sangrados bucales.
    5. Dejan de comer ya sea por dolor o inhabilidad de masticar.
    6. Babeo constante.

    ¿Por qué la salud bucal es importante EN PERROS ?

    A continuación, te mostraré porque una buena salud dental ayuda a mejorar la salud integral de tu mascota:

    • Previene la pérdida dental en perros: cuando las estructuras que soportan los dientes se ven alteradas o infectadas, los dientes se aflojan y se caen. Siguiendo un buen plan de cuidado dental te garantizarás que la dentadura de tu perro se mantenga en óptimas condiciones.
    • Previene el mal aliento (halitosis) en perros:: si tu perro tiene una buena salud dental, su aliento no debería de oler mal.
    • Previene dolor en la cavidad oral en perros:: las enfermedades dentales, en especial las severas, suelen cursar con mucho dolor.
    • Previene daño a otros órganos en perros:: las bacterias alojadas en la placa dental pueden entran al torrente sanguíneo y causar infecciones en corazón, riñones e hígado. A este proceso se le llama bacteremia y puede dañar severamente los órganos, poniendo en riesgo la vida de tu perro.
    • Previene el avance de las enfermedades dentales en perros: si tu perro ya tiene algún grado de enfermedad dental, mantener un plan de salud bucal ayudará a que la enfermedad no empeore con el tiempo y se eviten complicaciones de salud.

    ¿Cómo remuevo la placa dental de los dientes de mi perro?

    El cuidado dental no solo depende de una limpieza dental anual realizada por vuestro veterinario. Los cuidados en casa son vitales para mantener la cavidad oral en óptimos estados. Algunas cosas que debes de hacer en casa incluyen:

    • Lavar los dientes de tu perro de 2 a 3 veces por semana. Recuerda siempre utilizar pastas dentales para perros.
    • En el mercado existen algunas golosinas para perros las cuales traen agentes enzimáticos que ayudan a la limpieza dental. Esta es una buena opción para aquellos caninos que no se dejan lavar los dientes.
    • Provee a tu mascota con juguetes dentales.
    • Alimentos deshidratados masticables para perros 
    Juguetes dentales para perros
    Juguetes dentales para perros.

    Las limpiezas dentales profundas deben de ser realizadas por un veterinario bajo anestesia. Tu veterinario te guiará en un plan de salud bucal que se acomode mejor a las necesidades de tu perro y a su enfermedad dental. Mantener un cuidado dental apropiado es vital para el bienestar de tu mascota. No dudes en preguntarle a tu veterinario sobre cómo mantener la salud bucal de nuestros perros. 

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba