Peligros para mi perro los días de mucho calor

Que hacer y que No hacer con mi perro los dias de mucho calor
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste “qué hacer y qué no hacer con mi perro los días de mucho calor“? En verano, cuando las temperaturas aumentan de forma considerable, las rutinas de nuestros perros necesitan de algunas modificaciones. La elevada temperatura de verano puede generar daños en los animales como quemaduras y golpes de calor. Los daños en la salud física de nuestros animales por las altas temperaturas pueden ir desde moderados a graves e incluso en algunos casos tener desenlaces fatales. Si bien la mejor forma de prevención es evitar el horario en el cual el sol es más fuerte (10 a 17 hrs) también debemos asegurarnos de moderar la actividad física de nuestros perros en los días de verano en los cuales las temperaturas son demasiado altas. En esta nota de Filosofía Animal te contaremos qué actividades deberías evitar hacer con tu perro cuando haga demasiado calor. ¡Lee hasta el final!

    peligros para mi perro los días de mucho calor

    La veterinaria Florencia Margheim nos cuenta más sobre cuáles son los posibles riesgos al exponer a nuestro perro a realizar actividades cuando hace demasiado calor en verano:

    los días de mucho calor el perro puede quemarse las almohadillas

    El cemento, la arena, la piedra, y otras superficies, suelen calentar a medida que la temperatura del día va aumentando. Si nuestro perro sale a realizar actividad física en horarios inadecuados durante el verano corremos el riesgo de que se queme y lastime sus almohadillas.

    el perro puede sufrir un Golpe de Calor los días de altas temperaturas

    Un perro es propenso a sufrir un golpe de calor en verano si sale a realizar actividad física de intensidad moderada a alta en aquellos horarios donde las temperaturas aumentan considerablemente (entre las 10 y las 17 horas). No hace falta la exposición directa al rayo del sol para sufrir una complicación. El aumento de la temperatura exterior, con una posibilidad limitada para eliminar este exceso de calor implica un riesgo muy alto para nuestros perros.  Sabiendo esto, debemos preguntarnos…

    ¿Qué no hacer con mi perro los días de mucho calor?

    En principio, deberíamos evitar realizar todo tipo de actividad que exija el sistema cardiorespiratorio de nuestro perro. Estas son:

    • Salir a correr
    • Salir a andar en bicicleta
    • Tirarle la pelota o frisbee
    • Dejarlo jugar con otros perros durante tiempos prolongados
    • Dar largas caminatas

    ¿Qué hacer con mi perro los días de mucho calor?

    Si bien la actividad física debe moderarse durante los días de calor, podemos ofrecerle a nuestro perro actividades dentro y fuera de casa para mantener una rutina enriquecida que le permita descargar energía física y mental. Recomendamos

    Fuera de casa:

    • Realizar paseos muy temprano por la mañana y cerca de la noche
    • Realizar caminatas en donde prioricemos el dejar al perro olfatear y explorar en lugar de caminar largas distancias
    • Buscar un lugar en el parque a la sombra y alejado de otros perros en donde armemos una actividad de olfato: lo ideal es buscar un espacio alejado de otros perros para evitar posibles conflictos vinculados a la protección de recursos (la comida. Vamos a esparcir trocitos pequeños de comida y dejaremos que el perro use su nariz para buscarlos. Esta actividad no solo relaja sino que también cansa a nuestro perro.

    Dentro de casa:

    • Preparar juguetes interactivos: Si bien los perros se ven beneficiados al tener este tipo de actividades en sus rutinas de forma diaria, los días que no podemos pasear como de costumbre la cantidad de juguetes interactivos puede ser mayor.   Podemos utilizar opciones de juguetes comerciales, pero también podemos realizar juguetes caseros.
    • Armar actividades de olfato en casa: Vamos a elegir uno o varios sectores de casa, dependiendo de la experiencia que nuestro perro tenga con este tipo de actividades. En el piso, en rincones de la habitación, o hasta incluso sobre algunos muebles, podemos esconder el alimento del perro junto con algunos snacks extra para volver la actividad más motivante. Luego, le daremos al perro acceso a la/s habitación/es y dejaremos que busque la comida utilizando su olfato. Esta actividad resulta muy estimulante y puede mantener a nuestro perro entretenido durante una buena cantidad de tiempo.
    • Masticación: la masticación es una actividad que ayuda a nuestro perro a relajarse. Los días de mucho calor podemos optar por darle a nuestro perro algo para masticar que sepamos que pueda durar unos cuantos minutos. Podemos optar por snacks comerciales deshidratados o por huesos recreativos de carnicería como pueden ser fémur o rótula.

    ¿Qué más tener en cuenta los días de mucho calor con mi perro?

    Como nuestros amigos caninos no pueden comunicarnos explícitamente cuando la temperatura es demasiado elevada para ellos, es fundamental no exponerlos a realizar actividades que puedan llegar a ser perjudiciales para su salud.  Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, les dejamos las siguientes recomendaciones:

    • Siempre chequear la temperatura del suelo antes de salir a pasear. Apoyaremos nuestra mano en el cemento, y si la temperatura no es soportable para nosotros, tampoco lo será para nuestro amigo canino.
    • Nuestro perro debe tener siempre agua fresca a disposición, tanto en el paseo como dentro de casa.
    • Evitar por completo pasear al rayo del sol.
    • Si tenemos sospechas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor, podemos mojar con agua fresca las siguientes zonas: axilas/ ingle/ cabeza, e inmediatamente ir al veterinario.
    • Tener un registro de veterinarias y hospitales veterinarios que trabajen 24 hrs a donde podamos acudir en caso de una emergencia.

    Si te quedan dudas sobre qué hacer y qué no hacer con tu perro los días de mucho calor no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba