¿Mi perro puede comer huesos?

Mi perro puede comer huesos
SOBRE ESTE ARTICULO DE BIENESTAR ANIMAL
    Add a header to begin generating the table of contents

    Durante muchos años existió la tradición de darle a nuestros perros los huesos que “sobran” de las comidas de los humanos. Estos huesos están cocidos y por lo tanto contraindicados. Si queremos darle a nuestro perro un hueso como forma de entretenimiento, la opción correcta son los denominados huesos recreativos. Los huesos recreativos son aquellos huesos que por su naturaleza son grandes y duros. Estos huesos no forman parte  de su dieta, ya que se usan principalmente para entretener a nuestros perros.

    ¿Qué tipos de huesos recreativos existen?

    |Aunque se pueden usar muchos tipos de huesos recreativos, mayoritariamente se clasifican en dos tipos, y siempre deben ser de grandes animales, y mi recomendación no uses aquellos huesos cortados con máquina porque pueden tener bordes afilados. Entonces tenemos:

    • Hueso esponjoso: Son huesos más suaves, normalmente se encuentran en los extremos, están recubiertos de carne y de cartílago. Un ejemplo claro de hueso esponjoso podría ser una rodilla
    • Hueso compacto: Son huesos sólidos, normalmente se encuentran en la parte larga central. En el caso de fémur suele venir acompañada de médula.

    ¿Cómo ofrecer un hueso recreativo?

    Es de suma importancia que no cocines los huesos antes de dárselos a tu perro. La cocción produce la pérdida de agua, por lo que el hueso pierde su flexibilidad natural, y se convierte en un alimento peligroso debido a que se endurece y aumenta las posibilidades de que el animal sufra una perforación. Debes congelarlo por 72 hs a -15°C para matar todo tipo de parásitos, y luego se descongela y se da. El tamaño del hueso debe ser mayor al de la boca del perro; no queremos que el perro se trague el hueso, queremos que intente roerlo. Al inicio no debemos dejarle el hueso más de 15 minutos, pues corremos el riesgo de que se estriña un poco. Si eso ocurre no te preocupes, simplemente ten en cuenta que esa es la causa, y aumenta la cantidad de verduras.

    ¿Cada cuánto hay que ofrecerle huesos recreativos?

    Lo ideal sería ofrecerlos 1 o 2 veces a la semana y no más de 15-30 min, siempre controlando que esté haciéndolo de manera correcta y más si es su primera vez, no dejarlo sólo al comenzar.

    ¿Qué beneficios aportan los huesos recreativos?

    Estos huesos son usados mayoritariamente para la limpieza de los dientes y para entretener. A diferencia de los típicos snacks para dientes del mercado, que sólo reducen la acumulación de nuevo sarro, los huesos recreativos disminuyen notablemente el sarro de los dientes, y mejoran el mal aliento. Al masticar, el perro libera endorfinas, que ayuda a reducir el estrés acumulado, siendo un gran aliado para que el perro pueda permanecer tranquilo. Además si elegimos un hueso esponjoso estos suelen estar recubiertos de más carne y cartílago, son más fáciles de roer y aportan más calcio . Los huesos compactos, además de aportarnos calcio y ser más difíciles de roer, en su interior tienen médula, es la sustancia grasa de color blanca que se encuentra en el interior de los huesos como el fémur. Esta sustancia es altamente grasa  y rica en hierro. Además tiene pequeñas cantidades de tiamina, niacina, vitaminas A, E, D y K, magnesio, calcio y zinc. Retirar la médula si nuestro perro tiene sobrepeso

     ¿Qué desventajas aportan los huesos recreativos?

    1. Los huesos deben ser recreativos y no deben ser ingeridos en su totalidad, por lo que deberemos estar atentos cuando estén con ellos y desecharlo o guardarlo en la nevera cuando no podamos estar pendientes. Aunque recomiendo no volver a guardarlos, para evitar la contaminación.
    2. Si sucede que lo ingiere en su totalidad, puede  que notemos que su materia fecal está más blanquecina, o que le cuesta defecar, por lo que debemos aumentar la cantidad de fibra en su alimentación( verduras).
    3. En el caso de que nuestro perro presente síntomas de que algún hueso se haya astillado en el interior o ha atorado debes acudir inmediatamente a un centro veterinario para su diagnóstico.

    Si no tienes tiempo para realizar todo el procedimiento de congelación, para poder dárselo de manera correcta, existen en el mercado muchos huesos  recreativos( con diferentes procesos de conservación) totalmente naturales, y saludables.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba