Filosofia Animal 03

Tener un perro en casa

Te ayudamos a comprender y abordar los principales problemas de conducta de tu perro dentro de casa.

Tener un perro en casa es una gran decisión que conlleva una enorme responsabilidad. Son muchas las consideraciones que tenemos que tener en cuenta antes de sumar a un miembro canino a la familia y una de ellas es si estaremos de acuerdo a hacer las adaptaciones necesarias dentro del hogar.

Todos los perros pueden adaptarse a vivir en cualquier entorno, sea una casa grande o un pequeño departamento, siempre y cuando nos tomemos el trabajo de satisfacer sus necesidades de forma correcta. Un perro que no tiene sus necesidades cubiertas no podrá adaptarse a ningún tipo de hogar y sin dudas eso traerá dificultades a la hora de la convivencia.

Por otro lado, en muchas ocasiones es necesario hacer adaptaciones físicas al hogar para facilitar la convivencia con el perro: quitar muebles, no dejar objetos de valor al paso, esconder objetos peligrosos, etc.

Si estás pensando en llevar un perro a casa, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

educar perro encasa portada

Tener un perro es una gran decisión que conlleva una enorme responsabilidad

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.

Qué tener en cuenta antes de tener un perro en casa

¿Tengo tiempo para dedicarle?

Traer un perro a casa implica un gran cambio en nuestra vida y una de las grandes preguntas que debemos hacernos es si tenemos tiempo para dedicarle. Los perros pueden adaptarse a diferentes tipos de contextos y familias pero todos ellos necesitarán que les dediquemos tiempo para ser educados, pasear, jugar y más.

Si solo contamos con una hora al día para dedicarle a nuestros perros será imposible brindarle todo lo que necesita y aparecerán desde leves a serios problemas de comportamiento en el hogar como lo es la destructividad.

¿Puedo adaptarme a vivir con un perro en casa?

Tener un perro en casa no es tan simple como parece. Primero debemos preguntarnos ¿Contamos con el espacio suficiente?Esta pregunta no refiere a que el perro necesite determinado espacio para ser feliz, sino que tiene que ver con cuánto espacio estoy yo dispuesto a ceder para otorgarle a mi perro. Si no estás interesado en compartir espacio de tu hogar, puede que sumar un perro a tu familia no sea una buena opción.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el tener un perro en casa implica cierto desorden y modificación en nuestro hogar debido a que vamos a tener que ordenar y limpiar mucho más seguido, además de tener que identificar áreas de la casa que sean “para el perro”.

Cómo preparar la casa para la llegada de un perro

Ante la llegada de un perro a casa, ya sea adulto o cachorro, tendremos que realizar ciertos preparativos. A continuación, te contaremos más sobre cómo preparar la casa para la llegada de tu perro:

Reglas claras para el perro en casa

Uno de los principales errores que cometemos los tutores caninos es el no poner reglas claras para el perro en el hogar. Los perros necesitan una estructura, una rutina y una serie de reglas que le indiquen que puede y que no puede hacer, de lo contrario es probable que vayamos a tener problemas en la convivencia.

Algunas de las reglas que podemos establecer son:a qué zonas de casa tendrá acceso el perro, dónde queremos que haga sus necesidades, si puede o no puede subirse a camas y sillones, dónde va a dormir, entre otras.

Estas reglas son fundamentales para comenzar a desarrollar una rutina y una estructura en la mente del animal que mejoren la convivencia con su familia humana.

Establecer zonas para el perro en casa

Recomendamos dividir nuestro hogar en tres zonas claras:

Zona de descanso: en este sector pondremos la camita del perro junto con algunas mantas
Zona de alimentación: dejaremos el plato de comida con el agua, siempre a disposición
Zona para hacer sus necesidades: en el caso de que el animal no haga la totalidad de sus necesidades fuera de casa, es recomendable designar una zona permitida para esto. Podemos marcarla con papel de diarios, trapos, paños para perros o cartón corrugado. El perro siempre debe tener acceso a la zona para hacer sus necesidades, de lo contrario, tendrá accidentes innecesarios.

No dejar objetos peligrosos a disposición

Muchos de los accidentes más frecuentes que vemos en perros son aquellos que se producen cuando el perro muerde, destruye y se traga algo que no es debido. Estos inconvenientes suceden en cuestión de segundos y pueden complicar la salud del animal o hasta terminar con un desenlace fatal.Ropa interior, hilos, afeitadoras, agujas, entre otros, son los objetos que suelen provocar accidentes totalmente innecesarios. Es por esto que antes de la llegada de nuestro compañero canino a casa tendremos que quitar de disposición los siguientes objetos:

No dejar objetos de valor al alcance del perro en casa

Los problemas de destructividad en perro se dan en la mayoría de las veces por una rutina poco enriquecida. El perro se aburre y busca algo para hacer. Sin embargo, además de enriquecer la rutina del perro, si queremos evitar episodios de destructividad en casa debemos asegurarnos de no dejar a disposición objetos como por ejemplo:

¿Puedo dejar a mi perro solo en casa?

Los perros pueden pasar horas solos en casa siempre y cuando los hayamos acostumbrado a esto. Desde que el perro, adulto o cachorro, llegue a casa tenemos que comenzar con un proceso de asociación de los momentos de soledad con cosas positivas. Poco a poco, iremos dejando a nuestro perro solo con actividades como juguetes interactivos, actividades de olfato o masticación. Lo que buscamos es que el cerebro del perro comience a producir serotonina, un neuroquímico relacionado con el placer y el bienestar. Dejaremos al perro solo unos pocos minutos, y luego volveremos con el. De esta manera, nuestro cachorro comenzará a asociar que los momentos de soledad también son momentos positivos.

Es fundamental tener en cuenta la edad de nuestro perro para determinar si es posible o no dejarlo muchas horas solo. Los cachorros por ejemplo son como bebés, necesitan atención casi permanente: deben comer 4 veces por día y hacer sus necesidades cada 2 o 3 horas dependiendo de la edad. Teniendo en cuenta esto podemos decir que un cachorro no podría pasar más de 6 horas solo para cubrir sus necesidades alimenticias, además de necesitar tener a disposición un espacio para poder hacer sus necesidades cada vez que lo necesite.Probablemente cuando el cachorro llegue a casa no estará acostumbrado a estar solo. Es por esto que es esencial poder tomarnos el trabajo de acostumbrar al cachorro de manera gradual a estar solo por cortos períodos de tiempo. Es ideal adoptar al animal estando de vacaciones para tener el tiempo necesario para hacer esta transición de forma paulatina.

Los perros jóvenes (entre los 6 y los 48 meses dependiendo el perro) y los adultos jóvenes (aproximadamente hasta los 3 años) suelen tener mucha energía que necesitan canalizar de manera saludable: con actividad física y mental. Si no lo hacen, es probable que vayamos a tener problemas con ellos dentro del hogar cuando se quedan solos.

Tener un perro es una gran decisión que conlleva una enorme responsabilidad

Recomendamos que en estos casos hagamos un buen paseo largo y enriquecedor antes de irnos de casa. Lo ideal es salir con correa larga para darle al animal cierta libertad, dejando que tome decisiones, que elija la ruta de paseo, que use el olfato y socialice en el caso de que se sienta cómodo haciéndolo.

Una vez que volvemos a casa podemos aprovechar para darle al perro juguetes interactivos con comida dentro, heladitos para perros y snacks deshidratados masticables para que tenga cosas para hacer en nuestra ausencia.

Un perro joven necesita comer entre 2 a 3 veces por día según las indicaciones de nuestro veterinario. Por otro lado si nuestro perro está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera de casa debemos tener en cuenta que lo máximo recomendable que puede aguantar un perro son 8 horas, 10 horas en casos excepcionales. Teniendo en cuenta esto, consideramos que un perro adolescente o joven puede pasar solo entre 8 y 10 horas como máximo.

Los perros senior o entrados en la vejez, ya suelen estar acostumbrados a pasar tiempo solos con excepción de los casos en los que son adoptados de adultos. De todas maneras recomendamos siempre dejarle a los perros cosas para hacer.

Un perro adulto o geronte debe comer entre 2 a 3 veces por día al igual que los perros jóvenes y el criterio para hacer sus necesidades es el mismo. Siguiendo con el mismo criterio, podemos decir que un perro de esta edad puede pasar aproximadamente entre 8 y 10 horas solo, a no ser que exista alguna condición física propia de la edad que necesite de nuestra presencia en casa. Por ejemplo, en perros entrados en la vejez existen ciertas patologías que generan necesidad de ir al baño más seguido. Si el animal no está acostumbrado a hacer dentro de casa, esto podría ser un problema.

Los perros pueden pasar horas solos en casa siempre y cuando los hayamos acostumbrado a esto.

La casa ideal para un perro

Como mencionamos anteriormente, los perros pueden vivir en cualquier espacio siempre que tengan sus necesidades correctamente cubiertas. Por más que nuestro perro tenga un patio o una terraza grande, necesitará de salir a pasear en mayor o menor cantidad para satisfacer sus necesidades correctamente.

Como mencionamos anteriormente, los perros pueden vivir en cualquier espacio siempre que tengan sus necesidades correctamente cubiertas. Por más que nuestro perro tenga un patio o una terraza grande, necesitará de salir a pasear en mayor o menor cantidad para satisfacer sus necesidades correctamente.

Siempre y cuando seamos conscientes de sus necesidades, tener un perro en casa o departamento es totalmente viable.