¿Es normal que mi perro demande mucha atención? Hiperapego

mi perro demande mucha atencion
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents

    La pregunta ¿es normal que mi perro demande mucha atención? suele ser frecuente en el ámbito de los tutores caninos, que sospechan que el perro tiene un problema como el hiperapego. Hace tiempo que los perros forman parte de los grupos humanos, y en los últimos años su rol dentro de la familia ha cambiado. Muchas personas sienten a su compañero canino como un miembro más de la unidad familiar, y eso hace que se haya replanteado la forma en la que se establecen vínculos entre miembros de diferentes especies.  Las relaciones con nuestro perro hoy se establecen desde el respeto, el amor y el conocimiento de las necesidades particulares que tiene dicha especie. Dejamos de utilizar términos como “mascota”, “dueño” o “propietario” para simplemente referirnos a humano y perro.  Sin embargo, la forma en que construimos el vínculo con nuestro compañero canino es fundamental. Al igual que con las personas, la relación con nuestro perro debe ser saludable. Esto quiere decir que debemos construir una relación de amor y respeto mutuo, pero no desde la dependencia. Nuestro perro tiene que saber que cuenta con nosotros, tiene que poder confiar en nosotros, pero no necesitar constantemente de nuestra atención para ser felíz.  Un perro que demanda atención constantemente a un miembro particular de la familia o a todos en general no está pudiendo desarrollar lazos saludables. Se pueden estar generando conductas de apego que llevarán a graves problemas de comportamiento y hasta podrán traer problemas de salud para el animal.  No debemos enseñarle a nuestro animal a depender de nosotros constantemente, ni a darle atención cada vez que lo pide. Por el contrario, debemos reforzar todas las conductas que fomenten la capacidad de nuestro perro de ser feliz estando solo.

    ¿Por qué mi perro demanda mucho atención?

    el perro demanda atención por un problema de Hiperapego

    Como mencionamos, es necesario establecer un vínculo saludable con nuestros perros. Si nuestro amigo canino nos está demandando demasiada atención puede que nos esté indicando que algo no anda bien.  Un perro que necesita de nosotros constantemente puede estarnos dando señales de hiperapego. El hiperapego es un tipo de vínculo de dependencia que se establece entre un perro y su humano. El animal no es capaz de sentirse seguro y confortable si el humano no está cerca. Los motivos por los cuales un perro puede llegar a desarrollar hiperapego pueden tener su origen en los primeros días de vida del cachorro. En sus primeras semanas de vida, la madre le enseña al cachorro independencia, ya que comienza gradualmente a rechazarlo. Cuando los perros son separados de sus madres y hermanos a una edad demasiado temprana (antes de las 7 semanas de vida) se pierden de la posibilidad de aprender sobre independencia.  Cuando el cachorro llega a casa también es importante que le enseñemos a estar solo. Es fundamental que dejemos a nuestro nuevo compañero canino solo por períodos cortos de siempre, siempre asociando esos momentos con cosas positivas, por ejemplo, dejándolo con algún juguete interactivo o diferentes snacks masticables.  Un perro que no tuvo ninguna de las dos experiencias antes mencionadas siendo cachorro, tiene mayor tendencia a manifestar conductas de dependencia e hiperapego.  Un perro con hiperapego manifestará síntomas como:

    • No poder separarse de nosotros dentro de casa
    • Llorar si lo dejamos solo en una habitación
    • Rascar las puertas desesperadamente para venir con nosotros
    • Llorar y ladrar cuando se queda solo
    • Destructividad del hogar cuando está solo

    Este es, sin dudas, una vínculo no saludable tanto para el animal como para el humano. Si se sospecha que un perro sufre de hiperapego es recomendable contactar a un profesional del comportamiento canino que nos ayude en el proceso de asociar los momentos de soledad con cosas agradables para el perro. El tratamiento puede ser algo largo, por lo cual se debe tener mucha paciencia con el perro y ser siempre constantes si se esperan ver mejoras.

    el perro busca atención por Aburrimiento

    Ahora bien, puede que nuestro perro no esté sufriendo de hiperapego y aún así demande constantemente nuestra atención simplemente porque está aburrido y busca algo que hacer. Los perros necesitan más que agua y comida para ser felices. Es fundamental brindarles una rutina enriquecida que cubra sus necesidades de manera correcta garantizando su salud tanto física como mental. Una rutina de calidad debe incluir:

    • Paseos de calidad
    • Estimulación cognitiva
    • Actividades de olfato
    • Juegos con los humanos
    • Juegos solos (con juguetes interactivos por ejemplo)
    • Descanso apropiado

    Un perro que no realiza la suficiente actividad física y no está estimulado cognitivamente de forma satisfactoria es propenso a aburrirse y consecuentemente comenzar a demandar nuestra atención. Para el animal seremos lo único no inerte que hay en la casa, por lo tanto es lógico que acuda a nosotros en busca de diversión.   Todos los perros son diferentes y tienen sus necesidades particulares. Quizás el perro de tu vecino necesite de tres paseos diarios de quince minutos cada uno, porque es un Gran Danes ya anciano que no necesita más que un poco de actividad física al día. Pero si en casa tenemos un Border Collie de un año de edad tenemos que saber que probablemente la duración de cada paseo, vaya a ser mucho mayor.  Sin embargo, además de es fundamental que no reforcemos en el perro la conducta de acudir a nosotros siempre que quiere algo. Por ejemplo, es frecuente que cuando un perro ladre como forma de llamar la atención su tutor le responda, por más que la intención sea la de callar al perro, estamos logrando el efecto contrario. Por más que la respuesta sea un “deja de ladrar”, el perro obtuvo al fin y al cabo lo que estaba buscando, atención. Si nuestro perro nos ladra, saltar o lame en busca de atención, nuestra mejor herramienta para extinguir el comportamiento es dejar de reforzarlo. ¿Cómo? Ignorándolo. Si el perro no obtiene nada ladrando, se terminará por dar cuenta que esta conducta no le trae ningún beneficio, por lo tanto dejará de manifestarse.

    ¿Cómo se si mi perro demanda atención por  hiperapego o aburrimiento?

    Si no estamos seguros si nuestro amigo canino demanda nuestra atención por aburrimiento o si estamos frente a la construcción de un vínculo no saludable, lo recomendable es poder contactar a un profesional del comportamiento canino que pueda asistirnos con nuestro caso particular. Tener la respuesta a la pregunta de si es normal que mi perro demande mucho atención es clave para garantizar su salud y bienestar emocional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba