Mi perro monta mi pierna

Mi perro monta mi pierna
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Te preguntaste por qué mi perro monta mi pierna? El comportamiento de monta de perros a humanos es algo que suele generar desde risas hasta momentos incómodos en las personas, convirtiéndose en un motivo de consulta frecuente para el educador canino. Antes de determinar si es un comportamiento que debe ser modificado hay que evaluar si éste es un problema en sí o no. Si la conducta se manifestó una vez, u ocurre esporádicamente, no es algo que debería preocuparnos. Si el comportamiento se vuelve compulsivo, es decir, ocurre con frecuencia en la vida cotidiana del perro, es allí donde deberíamos pensar en la consulta a un profesional.  No se puede modificar una conducta sin antes determinar cuál es la causa. Cuando hablamos de la conducta de monta, existen algunos mitos populares que intentan explicar por qué ocurre este comportamiento:

    mito: Tu perro te monta porque es dominante y no sos su líder

    Popularmente existe el mito de que los perros montan a otros perros o personas por dominancia, es decir, para establecer una jerarquía y su rol de “alpha” en la manda. El concepto de dominancia ha sido utilizado durante años por adiestradores caninos para justificar en muchas ocasiones el uso de métodos aversivos para modificar ciertas conductas. Pero lejos de la realidad está esta idea de que tu perro “te quiere dominar” por montarte.La dominancia en perros es un concepto erróneo y mal utilizado. Tu perro no necesita un líder, necesita un humano que lo guíe, que cubra todas sus necesidades y por sobre todas las cosas que lo ame.

    mito:Tu perro te monta manifestando una conducta sexual

    Hembras, machos, perros castrados o enteros pueden montar. Solo podemos considerar que la monta es de carácter sexual si una hembra en celo está en el ambiente o pasó por el ambiente en donde se está llevando a cabo el comportamiento, lo cual por supuesto nos llevaría a pensar más en una conducta que se manifiesta de manera eventual y no compulsivamente, por lo tanto no explicaría por qué tu perro te monta con frecuencia. Ahora que sabemos cuales no son los motivos por los cuales los perros nos montan, podemos hablar de cuáles podrían ser las causas reales.

    ¿Por que mi perro monta mi pierna?

    el perro monta mi pierna por Estrés

    Nuestro perro se encuentra estresado por algún motivo (falta de actividad física, demasiada actividad física, falta de enriquecimiento ambiental, enfermedad no diagnosticada, dolor, etc.) y canaliza su estrés y frustración montándonos a nosotros.

    el perro monta mi pierna por Frustración

    Existen perros con muy baja tolerancia a la frustración que al no poder acceder inmediatamente a algo que desean, comienzan a montar para gestionar la situación.

    el perro monta mi pierna por Excitación

    Nuestro perro se sobre excita demasiado en determinadas situaciones, como por ejemplo en momentos de juego o cuando llegamos a casa, y su forma de manifestarlo es montando.

    Jel perro monta por juego, cree que es una forma correcta de interactuar

    En algún momento, sin buscarlo, le enseñamos a nuestro perro que esta era una forma correcta de interactuar con nosotros. En muchas ocasiones ocurre que, por ejemplo, cuando son cachorros nos parece “gracioso” que nuestros compañeros caninos nos monten. Los perros tienen la capacidad de leer nuestro lenguaje corporal así como también entender los diferentes tonos de voz que utilizamos para comunicarnos. Si en el momento en que el cachorro lo hizo, demostramos que el comportamiento nos agrada podemos haberle dado a entender que esta era una forma correcta de interactuar con nosotros.

    el perro monta por Aburrimiento

    Un perro que no tiene sus necesidades de actividad física diaria, estimulación mental, juegos y socialización cubiertas, comienza a través del tiempo a manifestar conductas propias del “aburrimiento”. El perro no tiene nada que hacer, por lo cual cuando te ve, quiere interactuar con vos y descargar energía y encuentra en la monta la posibilidad de satisfacer ambas necesidades.

    ¿Cómo evitar que mi perro monte mi pierna?

    Habiendo determinado cual es el motivo por el cual nuestro perro nos monta, podemos comenzar, junto con la ayuda de un profesional, con el programa de modificación de la conducta específico para esta causa. Si sabemos que el perro monta por estrés crónico deberemos entonces comenzar a modificar aquello que al perro le provoque llegar a este estado emocional y genere como consecuencia este comportamiento. Por ejemplo, si el perro no realiza paseos de calidad y no gasta suficiente energía, lo ideal sería lograr una modificación de la dinámica familiar y la rutina que permitan satisfacer la necesidad de realizar mayor actividad física diaria.

    Si un perro monta por aburrimiento es probable que necesite mayor cantidad de actividad física al día, pero también es probable que necesitemos enriquecer su ambiente. El enriquecimiento ambiental es un proceso por el cual tratamos de modificar, adaptar o crear un ambiente en el que el animal pueda expresar sus conductas naturales y necesarias de especie. Una buena opción es comenzar a darle al perro juguetes interactivos de diferentes dificultades así como también objetos para que pueda roer o morder.

    Este comportamiento no debe ni ponernos incómodos ya que en raras ocasiones es por carácter sexual

    Si nuestro perro nos monta por sobre excitación, es probable que nosotros estemos provocando este comportamiento al llevarlo a este estado emocional alterado. Si por ejemplo, nuestro perro suele montarnos cuando llegamos a casa, debemos comenzar por establecer un protocolo en el cual solo saludaremos al perro en el momento en que baja sus niveles de excitación, apoyando las cuatro patas en el suelo. El premio para el perro en este caso es nuestra atención, por lo cual si somos constantes con la implementación de este protocolo, con el tiempo iremos reforzando la conducta de saludarnos en un estado de calma.

    Si nuestro perro monta porque considera que es un juego y una manera correcta de interactuar con nosotros, debemos enseñarle lo contrario. Podemos ignorar el comportamiento y premiarlo (con premios de comida o juegos) cuando interactúa con nosotros de otra manera, o podemos enseñarle una alternativa (por ejemplo, a sentarse para recibir atención y comenzar el juego). Este comportamiento no debe ni ponernos incómodos ya que en raras ocasiones es por carácter sexual, ni resultarnos gracioso porque muchas veces es la única forma que tiene nuestro perro de manifestar que algo no está bien. No es una conducta que esté mal en sí, sin embargo no debe ser subestimada ya que puede estar indicando que algo más está ocurriendo. Si consideramos que el comportamiento de mi perro de montar mi pierna  se volvió compulsivo y se manifiesta con frecuencia, lo ideal será contactar a un profesional que nos ayude a determinar cuál es la causa y en base a eso decidir cuál será la mejor manera de corregirlo.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba