Qué hacer con tu perro en la cuarentena por coronavirus

Que hacer con tu perro en la cuarentena por coronavirus
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Tuviste dudas para saber qué hacer con tu perro en la cuarentena por coronavirus? La situación sanitaria mundial generada a partir de la explosión de la pandemia por el virus Covid 19 nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. Una característica común a nivel internacional es que como medida preventiva para evitar la propagación del virus se ha indicado el aislamiento social obligatorio por tiempo indeterminado. Para quienes compartimos nuestra vida con perros este contexto es muy problemático, ya que sacarlos a dar sus paseos diarios no es una actividad que esté contemplada dentro de las excepciones reglamentadas. Dependiendo del país en que nos encontremos, la flexibilidad de la norma puede llegar a permitirnos salir con nuestro perro hasta la esquina, dar una vuelta a la manzana o hasta caminar algunas cuadras para los más afortunados. El problema para los responsables caninos es que en muchos casos sus animales no están acostumbrados a pasar tanto tiempo en casa, y tanto la modificación de la rutina como la imposibilidad de descargar energía de forma correcta puede estresar considerablemente a nuestros mejores amigos y traer consecuencias tanto comportamentales como en su salud física. A continuación, daremos una serie de recomendaciones sobre algunas actividades para hacer con nuestros perros en cuarentena e intentar evitar posibles consecuencias negativas.

    ¿Qué hacer con nuestros perros en cuarentena?

    cómo pasear a nuestro perro en cuarentena 

    Los paseos en cuarentena con nuestros perros se verán limitados por la normativa aplicada en cada localidad. Nuestra recomendación es que si van a salir a la calle con sus perros lo hagan por el tiempo necesario para que el animal pueda hacer sus necesidades correctamente, tomando todas las medidas higiénicas recomendadas por el Gobierno. Los paseos serán considerablemente más cortos, por lo tanto tenemos que hacer todo lo posible para que ese momento de contacto con el mundo exterior sea realmente enriquecedor. Recomendamos:

    • Dejar al perro olfatear todo a su alrededor.
    • No caminar apurados ni apurar al animal.
    • Utilizar correas largas que le permitan mayor libertad.

    Recordemos que una de las recomendaciones para cuidarnos del coronavirus es lavarnos las manos siempre que volvemos de la calle. Siguiendo este criterio será muy importante limpiar las patas del animal con agua y jabón cuando volvemos de pasear. No se deben usar sustancias corrosivas como lavandina o alcohol o podemos lastimar seriamente la piel del animal

    Actividades olfatorias para nuestros perros en cuarentena 

    En estos tiempos que corren las actividades de olfato serán nuestro gran aliado. Los perros conocen el mundo a través de su nariz, por lo tanto realizar actividades que incluyen la estimulación de este sentido pueden resultar realmente estimulantes. Además, unos cuantos minutos de actividad olfatoria pueden hacer que nuestro perro descargue muchísima energía acumulada. Darle a nuestro perro este tipo de ejercicios nos puede ayudar a canalizar toda la energía que no están gastando por la falta de paseos.

    Es fundamental que siempre que salgamos a la calle con nuestro perro lo dejemos olfatear todo el tiempo que desee hacerlo.

    Pero teniendo en cuenta que nos paseos serán cortos también, podemos armarles situaciones estimulantes dentro de casa. Una gran alternativa es desparramar la ración de comida del perro y junto con algunos snacks para perros en una habitación de modo que el animal deba usar la nariz para encontrar el alimento. Si queremos complejizar el ejercicio, podemos esconder la comida en diferentes rincones de la casa.

    Juguetes interactivos para nuestros perros durante el aislamiento social 

    Los juguetes interactivos son aquellos con los cuales el perro debe usar su ingenio para obtener alguna cosa gratificante a cambio, generalmente comida. Existen muchas opciones, de diferentes formas y tamaños y pueden ser comprados en veterinarias o bien hacerse de manera casera en casa con objetos como: diarios, cajas, botellas, telas. El mecanismo debe ser el siguiente: la comida se coloca dentro del juguete y el perro debe morder, roer, lamer y hasta golpear el objeto con sus patas y su hocico para obtener su recompensa. Incluir este tipo de juguetes en la rutina de nuestro perro en cuarentena porque nos da la posibilidad de que gasten energía dentro de casa. Es importante que siempre que le demos un juguete interactivo al animal por primera vez lo hagamos bajo supervisión para asegurarnos de que lo puede resolver y de que no intentará romperlo. Lo primero es fundamental, ya que los juguetes interactivos deben hacer pensar al animal pero éste siempre debe poder resolver el desafío. Lo segundo es importante ya que si el perro rompe el juguete e intenta tragarlo, corremos el riesgo de que se produzca una obstrucción o se atragante.

    Actividades de lamer, roer y morder para nuestros perros 

    Además del olfato, los perros usan su boca para conocer el mundo. Las actividades de lamer, roer y morder son muy enriquecedoras para sus vidas y los pueden mantener un buen rato entretenidos. Podemos conseguir alternativas en veterinarias o bien armar algunas en casa. Aprovechando el tiempo que tenemos en cuarentena, podemos aprovechar para darle opciones caseras y variadas. Algunas alternativas son:

    • Yogurt congelado
    • Heladitos caseros para perro
    • Snacks deshidratados masticables
    • Cajas de cartón con premios dentro, para desgarrar. Las cajas deben retirarse luego.

    Juegos con nuestros perros durante la cuarentena 

    Si bien el aislamiento social producto del covid-19 tiene muchas cosas negativas para quienes tenemos perros, lo ventaja es que tenemos la posibilidad de pasar más tiempo con ellos. Incluir momentos del día en que el perro juega con nosotros no solo es una gran opción para hacerlo gastar energía física sino que también nos van a ayudar a fortalecer un vínculo con él. Las mejores alternativas para jugar con nuestro en cuarentena pueden ser: Jugar a tironear: podemos usar una soga un peluche como “juguete especial” para jugar a tironear de ella. Escondidas: podemos jugar a escondernos en casa y que nuestro perro deba encontrarnos. Es un buen ejercicio para que trabaje el olfato además de reforzar la conducta de venir siempre hacia donde nosotros estamos.

    Practicar habilidades caninas y trucos con nuestro perro durante la pandemia 

    La rutina de nuestro perro debe incluir actividades de estimulación cognitiva. Pero especialmente en época de coronavirus los ejercicios mentales son una excelente alternativa a los paseos. Practicar habilidades caninas estimula mentalmente al perro y nos ayuda a fortalecer el vínculo con él. Pero también le da destrezas y capacidades que pueden ser utilizadas en situaciones de la vida real, como por ejemplo, aprender a quedarse echado y quieto mientras esperamos en la veterinaria.

    ¿Qué cosas podemos enseñarle a nuestro perro durante la cuarentena? :

    • Sentarse
    • Echarse
    • Quedarse quieto
    • Diferentes trucos como saltar, girar, dar la pata o saludar.

    Debemos ser muy cuidadosos y no exponer a nuestros compañeros caninos al sobre entrenamiento. Lo recomendable es practicar entre 5 y 10 minutos al día de este tipo de actividades.

    Brindarle momentos de soledad al perro 

    Es fundamental que durante la cuarentena le brindemos al perro momentos de soledad para evitar el desarrollo de problemas como el hiperapego. Si notamos que nuestro perro ha estado más pegado a nosotros en este último tiempo, podemos empezar con unos pocos minutos de soledad al día. Esos minutos siempre deben asociarse con situaciones positivas por lo cual lo ideal es dejarlo solo junto con algún snack deshidratado masticable, una licki mat, helados para perros o simplemente trocitos de comida rica esparcidos por el piso.

    ¡No hacer nada con nuestro perro!

    No serán muchas las oportunidades que tendremos de compartir tanto tiempo con nuestros mejores amigos. Podemos aprovechar estos días de cuarentena para relajarnos en el sillón junto a ellos simplemente a no hacer nada. La vida de nuestros perro debe estar enriquecida con diversas actividades, pero también es muy importante enseñarles que pueden relajarse estando solos o en nuestra compañía. Y vos ¿Qué más vas a hacer con tu perro en cuarentena por coronavirus

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba