¿Cómo presentar a un perro y a un gato correctamente?

Como presentar a un perro y a un gato correctamente
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents
    ¿Alguna vez te preguntaste cómo presentar a un perro y a un gato correctamente? Tener un perro y tomar la decisión de incorporar una gato a la familia o viceversa puede ser una decisión desacertada si no se toman ciertas cuestiones en consideración. Los gatos y los perros no son enemigos populares como se nos ha querido hacer creer. Sin embargo, que dos especies distintas puedan convivir depende de varios factores no menores que tendremos que tener en cuenta.

    tener en cuenta la socialización para presentar a un perro y un gato correctamente

    Para la presentación entre perros y gatos debemos tener en cuenta la socialización de ambos. El período sensible de socialización es una fase de la vida de los cachorros en donde tienen que tener experiencias positivas con todo aquello con lo que vayan a convivir durante su vida adulta: personas, otros miembros de su especie, miembros de otras especies, ruidos, objetos, etc. Cuando el período sensible de socialización finaliza, será mucho más difícil presentarle al animal estímulos nuevos.  Muchas personas obvian el paso de presentarle al perro o al gato otras especies y esto puede traer problemas cuando sean adultos como puede ser el desarrollo de miedos o hasta incluso agresividad.  Si el gato o perro en cuestión no ha sido bien socializado cuando fue cachorro, vamos a tener que ser muy cautelosos si pensamos presentarle un gato cuando es adulto.

    tener en cuenta el espacio para la presentación entre perros y gatos

    Si un perro y un gato van a comenzar a convivir, tenemos que tomar en consideración que el espacio es un factor clave para lograr una convivencia armoniosa. Los gatos sobre todo son animales sumamente territoriales por lo que es fundamental que puedan tener su espacio dentro de casa sin ser invadidos por el perro o incluso los humanos.  Los gatos suelen trepar a superficies en altura para sentirse más seguros. Es un comportamiento natural de la especie que manifiestan para escapar de sus depredadores. Es fundamental entonces que podamos preparar varias zonas en altura dentro de casa para que el gato pueda escapar en el caso de no sentirse cómodo o seguro frente a la presencia del perro.  Si bien nuestro objetivo será lograr una convivencia armoniosa entre ambos, siempre existe la posibilidad de que los primeros encuentros no sean satisfactorios. Por esto, recomendamos pensar en la posibilidad que tendríamos dentro de casa de que un animal quede en un sector y el otro en otro para evitar situaciones peligrosas hasta que la relación mejore. Si no disponemos de este espacio y no estamos seguros de si ambos, gato y perro, han sido correctamente socializados puede que no sea la mejor idea el buscar incorporar otro miembro a la familia.

    ¿cómo hacer para presentar a un perro y un gato correctamente?

    Para lograr una convivencia satisfactoria entre perros y gatos la presentación es fundamental.
    Una mala presentación puede convertirse en una experiencia traumática y con ello lograremos que tanto perro como gato puedan no querer volver a interactuar entre ellos nunca.
    A continuación, les daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta para presentar a un perro y un gato.

    Tener una zona de seguridad para el gato para realizar la presentación

    Las zonas seguras son fundamentales para presentar un perro y un gato correctamente. Tal como mencionamos anteriormente los gatos poseen el instinto natural de trepar sobre superficies en altura para escapar de sus depredadores. Si tenemos un gato en casa o pensamos incorporar uno a la familia es fundamental que podamos contar con zonas seguras o zonas libres de estrés. Algunos ejemplos pueden ser: rascadores de varios pisos, pasarelas para gatos, estanterías o muebles que podamos liberar y dejar a disposición para que el animal pueda subir sin problema.

    tomar medidas de seguridad para presentar un perro y un gato correctamente

    Para la presentación entre perros y gatos recomendamos que el gato se encuentre en su transportadora y que el perro esté con arnés y pretal. El objetivo es que puedan olfatearse mutuamente pero que, en primera instancia, nos aseguremos de que el gato está seguro. Si bien tanto un perro como un gato puede reaccionar agresivamente, si tenemos un perro de tamaño mediano o grande su fuerza será considerablemente mayor a la del felino.

    hacer la presentación con el perro sacando al gato del transportín

    Si tanto perro como gato no muestran signos de estrés, incomodidad o amenaza, podemos avanzar con la presentación y proceder a sacar al gato del transportín. Recomendamos, por seguridad, mantener al perro con su arnés y correa puestos.

    presentar atención a las señales que nos darán el perro y el gato durante la presentación

    Es fundamental que durante la presentación entre el perro y el gato podamos estar siempre atentos a las señales que nos irán dando ambos: ¿buscan interactuar? ¿están incómodos? ¿alguno dio una señal de amenaza?. Mientras perro y gato se sientan cómodos con la situación, podemos dejar que la interacción continúe.Si alguno de los dos animales comienza a manifestar señales continuas de estrés será recomendable llevarnos al perro a otra habitación a realizar alguna actividad que lo relaje como masticar un snack deshidratado o lamer un heladito para perro, mientras el gato descansa en zonas seguras. Si alguno de los animales manifiesta señales de amenaza tendremos que contactar a un especialista en comportamiento animal para trabajar en el vínculo entre ambos.Las recomendaciones antes dadas son generalidades, cada caso es diferente y las circunstancias pueden variar de uno a otro. Si tienen dudas con respecto a como dos animales van a interactuar entre sí porque se desconoce del pasado de uno de ellos es recomendable prepararse para presentar a un perro y un gato correctamente con el asesoramiento de un profesional.
    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • curso online educar cachorros
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba