Mi perro se despierta en la madrugada

Mi perro se despierta en la madrugada
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents

    En este articulo vamos a ver por que nuestro perro se despierta de madrugada. Los perros son animales que suelen acostumbrarse a nuestros ciclos de sueño. Luego de que nuestro compañero canino haya pasado unos meses junto a nosotros en casa, suele estar habituado a los horarios para dormir durante la noche y despertarse en la mañana.  Un perro que se despierta durante la madrugada puede ser realmente una gran molestia para sus tutores. Si el perro ladra, pide nuestra atención o se sube y baja de nuestra cama nuestro ciclo de sueño se verá interrumpido afectando nuestro rendimiento durante el día. Además, que un perro no pueda conciliar el sueño correctamente durante la noche puede estar haciendo referencia a que algo no está bien.

    MI PERRO SE DESPIERTA A LA MADRUGADA POR QUE ES CACHORRO

    Los cachorros, en sus primeras semanas de vida, tienen tendencia a despertarse por las noches a llorar. Esto ocurre debido a que no ha pasado mucho tiempo desde que han sido separados de sus madres y hermanos y aún están acostumbrándose a dormir solos. Si recientemente hemos adquirido un cachorro y notamos que se despierta a llorar por las noches recomendamos:

    • Llevar la cama del cachorro a nuestra habitación
    • Asegurarnos de que la cama es cómodo y confortable. Podemos poner algunas mantas suaves sobre la cama y armar una especie de nido para que el cachorro se sienta más contenido.
    • Puede ayudar poner una botella cerrada con agua caliente envuelta en una manta para que el cachorro sienta algo de calor, simulando “compañía”.

    Los perros gerontes pueden sufrir de lo que se conoce como Síndrome de Disfunción Cognitiva. Esta patologíaes responsable de cambios muy evidentes que aparecen en el comportamiento y en las capacidades cognitivas de algunos perros de edad avanzada. Detrás de este síndrome hay un intenso proceso de degeneración del sistema nervioso central que no tiene nada que ver con el deterioro cognitivo normal que experimentan muchos perros mayores. Uno de los cambios que pueden experimentar es el cambio del ciclo del sueño en perros: comienzan a dormir durante el día y se despiertan en la noche. Si bien no existe cura para esta enfermedad existen opciones para retrasar el proceso degenerativo. Si tienen un perro mayor que está presentando cambios en su comportamiento recomendamos realizar una consulta con el veterinario.

    MI PERRO SE DESPIERTA A LA MADRUGADA POR Falta de espacio

    Los perros pueden dormir entre 12 y 18 horas por día por lo que debemos asegurarnos de que tengan un lugar lo suficientemente confortable para descansar. La cama de nuestro perro debe ser cómoda y lo suficientemente grande como para que el animal pueda llegar a estirarse.  Además, debemos tener en cuenta que muchos animales sufren el frío durante la noche. Recomendamos colocar la cama del perro en una zona de la casa que se encuentre a una temperatura agradable, además de dejarle algunas mantas para poder abrigarse en caso de necesitarlo.  Si hay más de un perro en casa, recomendamos que haya un lugar de descanso apropiado para cada uno de ellos.

    MI PERRO SE DESPIERTA A LA MADRUGADA POR Ruidos molestos

    Puede que el animal se despierte durante la madrugada porque se encuentra sensibilizado a ciertos ruidos como puede ser el camión de basura, ruidos de aves u otros animales, etc. Muchos de estos estímulos pueden pasar totalmente desapercibidos para nosotros, más aún en altas horas de la noche. En estos casos generalmente el perro no solo se despierta durante la noche sino que puede ladrar, gruñir o desplazarse de un lado a otro dentro de la casa.  Recomendamos poder identificar el ruido para trabajar en un proceso de desensibilización y de asociación de este estímulo con cosas agradables y positivas para el animal. Si notan que el perro está manifestando este tipo de conductas será necesario contactar a un especialista en educación canina.

    MI PERRO NO DUERME A LA NOCHE POR Exceso de energía

    Puede que el animal se despierte durante la madrugada porque no realizó la suficiente cantidad de actividad física durante el día. Es fundamental tener en cuenta las características particulares de nuestro perro para establecer una rutina acorde a sus necesidades. Un animal que no canaliza energía de forma correcta durante el día no solo podría tener tendencia a no dormir durante la noche sino que también podría desarrollar problemas vinculados al estrés y la ansiedad y manifestar diversos comportamientos problemáticos en consecuencia.  Una rutina de calidad debe incluir:

    • Paseos
    • Actividades de estimulación cognitiva
    • Actividades de olfato
    • Juegos
    • Actividades de masticación

    MI PERRO SE DESPIERTA POR ALGUNA Enfermedad

    Puede que el perro se esté despertando durante las noches por una enfermedad que le genere molestia o dolor y no ha sido identificada aún por sus tutores. Dentro de las posibilidades podemos encontrar:

    • Displasia de cadera
    • Dolores en los huesos producto de artrosis
    • Traumatismo producto de algún accidente no identificado por sus propietarios
    • Síndrome de disfunción cognitiva

    Un cambio en el ciclo del sueño de un perro puede estar asociado a causas comportamentales o causas orgánicas. Recomendamos realizar la consulta con los profesionales correspondientes para evitar que el problema se agrave. No hay que olvidar que si mi perro se despierta de madrugada, tener un descanso apropiado es esencial para garantizar el bienestar del animal. 

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba