¿Cómo acostumbrar a un perro al secador de pelo?

acostumbrar a un perro al secador de pelo
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR A TU PERRO EN CASA
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabés cómo acostumbrar a un perro al secador de pelo de forma correcta? En este artículo de Filosofía Animal te lo contamos. Nuestros amigos caninos pasan por diferentes etapas durante su vida, una de ellas es la fase de cachorro. Cuando los perros son cachorros atraviesan lo que se denomina el período sensible de socialización, un período de tiempo determinado en el cual debemos exponer a nuestro cachorro a la mayor cantidad de estímulos posibles de manera positiva. Estos estímulos incluyen desde otros perros, humanos, objetos y ruidos fuertes. Lo que ocurre cuando no realizamos una buena socialización es que al ir creciendo nuestro perro puede desarrollar ciertos miedos o hasta incluso fobias a cosas que le resultan desconocidas.

    Es por este motivo que algunos perros suelen asustarse cuando se enfrentan a objetos ruidosos como es el caso del secador de pelo. Si no realizamos una buena socialización este objeto puede resultar bastante desconcertante para nuestro compañero canino.   Por otro lado, si un perro adulto tuvo alguna experiencia traumática con el secador o con ruidos fuertes en general es probable que la exposición a ese estímulo ahora le genere incomodidad y miedo. Debemos tener en cuenta que los perros tienen una capacidad auditiva muy superior a la nuestra, por lo tanto si nuestro perro se muestra incómodo o asustado ante la presencia de estímulos como secadores, aspiradoras, licuadoras, etc, es muy importante habituarlos de manera gradual. Si no se acostumbran al ruido será imposible utilizar el secador dentro de casa y mucho menos para secarlos a ellos.  A continuación, les ofrecemos una serie de recomendaciones para acostumbrar a sus perros al secador de pelo:

    Acostumbrar a un perro al secador de pelo

    Lo más importante es presentar el objeto de forma positiva, es decir que el perro asocie al secador con algo gratificante.

    paso 1 para acostumbrar a mi perro al secador de pelo

    Vamos a dejar el secador desenchufado en el piso, en algún lugar al alcance del perro. Es muy importante no hacer movimientos bruscos para no asustar al perro así como también permitir que, si así lo desea, pueda alejarse de la situación cuando guste. Cuando el perro sienta curiosidad y empiece a intentar acercarse al objeto o incluso olfatearlo, podemos empezar a felicitarlo por ello. Usaremos un tono de voz amigable, calmado, que no sobre excite ni asuste al perro. Podemos además, ayudarnos con trocitos de comida motivantes. Cada vez que el animal se acerque al secador, le daremos algunos pedacitos de comida para que comience a entender que cada vez que se acerca a este objeto ocurren cosas buenas.

    paso 2 para acostumbrar a mi perro al secador de pelo

    Una vez que el animal se sienta completamente cómodo ante la presencia del secador, podemos comenzar a prenderlo por unos pocos segundos. Es importante que comencemos con una potencia baja, para no asustar al perro. Mientras el secador está prendido, le iremos dando al perro trocitos de comida. Debemos estar atentos al lenguaje corporal del animal. Ante la mínima señal de incomodidad o estrés tendremos que detener el ejercicio. Si no nos muestra ninguna señal negativa y por el contrario parece estar más enfocado en la comida, podemos ir gradualmente aumentando la cantidad de segundos hasta llegar a minutos. Luego, podremos ir aumentando la potencia del secador de manera gradual hasta lograr llegar al máximo.

    paso 3 para acostumbrar a mi perro al secador de pelo

    Una vez que el perro se sienta cómodo ante el ruido del secador de pelo , podemos empezar a utilizarlo sobre nosotros. Debemos prestar especial atención a nuestro lenguaje corporal. Debemos mostrarnos relajados y calmos para que el animal entienda que nada malo ocurre cuando este objeto está presente.A medida que usamos el secador en nosotros, continuaremos dando trocitos de comida al perro o podemos sumar un snack deshidratado masticable. Siempre hay que estar pendientes de las señales que nuestro compañero nos está dando. Ante el menor signo de incomodidad, debemos volver al paso anterior.

    paso 4 para acostumbrar a mi perro al secador de pelo

    El paso más difícil es el de acostumbrar al animal a usar el secador en él. Recomendamos empezar con una potencia baja, usando siempre una temperatura agradable ni caliente ni fría. Vamos a exponer al perro al secador unos pocos segundos a la vez que le damos trocitos de comida. Si el animal no muestra ningún signo de estrés, podemos ir aumentando la cantidad de segundos hasta llegar a unos pocos minutos.

    Recomendamos terminar cada sesión con alguna actividad que sea gratificante para el perro como por ejemplo morder snacks deshidratados masticables, tomar un heladito para perro o simplemente jugar con nosotros si sabemos que esto le agrada.  Es importante tener en cuenta que cada perro avanza a su propia velocidad, por lo tanto no debemos frustrarnos si no vemos progresos de inmediato. Como mencionamos, este es un proceso lento y para que funcione correctamente es esencial no adelantarnos en ningún paso.

    ¿Qué hacer si el perro sigue teniendo miedo al secador de pelo?

    Si se realizó un correcto proceso de habituación al secador y el perro aún sigue manifestando miedo o incomodidad les recomendamos que contacten a un profesional del comportamiento canino para asesorarlos personalmente en el trabajo de acostumbrar a un perro al secador de pelo.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba