Agresividad en perros
La agresividad en perros es una respuesta emocional y conductual. Es importante no castigarla y comprender sus causas.
¿Por que mi perro es agresivo?
La agresividad en perros es una problemática que desafortunadamente es muy frecuente. Los perros pueden manifestar conductas agresivas hacia perros con los que conviven, hacia perros desconocidos, a miembros humanos de la familia o a personas desconocidas. Son muy frecuentes también los casos de perros con problemas de agresividad hacia niños.
La agresividad, puede estar ligada a causas emocionales y conductuales como problemas de miedo, territorialidad, uso de castigos en el perro y a causas orgánicas. En el caso de las causas comportamentales, la agresividad en perros se da debido a que éste interpreta la agresión como la única alternativa posible para resolver un conflicto. Se considera que un perro tiene problemas de agresividad cuando manifiesta conductas violentas para resolver una situación en reiteradas oportunidades.
También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.
Que causa la agresividad en los perros
Agresividad por miedo
Agresividad en perros para proteger recursos
¿Cómo trabajamos con perros que agreden para proteger recursos?
Mientras el cachorro esté masticando su recurso, vamos a ofrecerle algunos trocitos ricos de comida a modo de intercambio.
Cuando el cachorro deje lo que estaba masticando y agarre los trocitos ricos de comida, podemos suavemente agarrar el recurso en cuestión, y casi inmediatamente se lo vamos a devolver.
Luego de varias repeticiones el cachorro irá comprendiendo que no debe desconfiar de nosotros ya que no estamos allí para robarle sus recursos.
Podemos empezar practicando esto con snacks masticables y luego ir variando a diferentes tipos de juguetes o hasta un plato de comida.
Recomendamos practicar este ejercicio varias veces al día. Sin embargo, también es importante que le demos al perro momentos de masticación en paz, sin molestarlo.
Este ejercicio es aplicable a modo preventivo con perros cachorros. Si nuestro perro adulto ya ha desarrollado problemas de agresividad por protección de recursos es fundamental que consultemos con un profesional de la educación canina.
Agresividad por causas orgánicas
Agresividad predatoria
Otras causas de agresividad en CACHORROS O PERROS ADULTOS
Los perros que viven en entornos en donde el castigo es constantemente utilizado pueden desarrollar problemas de agresividad ya sea por miedo o como respuesta al estrés crónico desarrollado como producto del ambiente.
La agresividad, puede estar ligada a causas emocionales y conductuales como problemas de miedo, territorialidad, uso de castigos en el perro y a causas orgánicas.
¿Existen razas más agresivas que otras?
¿Cuándo se considera que un animal tiene un “problema de agresividad”?
Es muy importante que los propietarios aprendan a detectar los signos que da el animal, tales como gruñir o mostrar los dientes.
Si no se entienden o manejan correctamente esta situaciones pueden convertirse en problemáticas.
Cuando aparecen estos signos en el perro o en el gato, debemos consultar con el veterinario, y si éste no es especialista en conducta debe derivarse con un especialista.
- Si los problemas de agresividad fueran detectados precozmente la solución sería mucho más fácil.
- Si el problema se cronifica, se vuelve más complicado. La agresividad es una problemática frecuente, y la mayoría de las veces tiene fácil solución o fácil prevención.
La mayoría de las veces tiene que ver con un desconocimiento que tiene el propietario, de no poder comprender cómo se comunican los perros o cómo debe interrelacionarse con ellos.
Muchos de los perros que son agresivos con sus propietarios no son porque pretendan ser dominantes.
Otras veces tienen más que ver con miedos del animal, con frustración, con un mal manejo del propietario o por desconocer cómo se comporta un perro.
Para concluir, nos habló de que lo más eficaz es tomar medidas preventivas asesorándonos e informándonos desde el inicio, en el momento en que decidimos adoptar a un animal. Si tenés problemas de agresividad con perros o gatos no dudes en consultar con un profesional.
Recordá que si tu perro tiene problemas de agresividad es fundamental que consultes con un profesional.
Qué puedo hacer si mi perro es agresivo
Esto puede estar acompañado por algunos ejercicios de obediencia, autocontrol y ejercicios para que el perro gane confianza y seguridad en sí mismo.
Recordá que si tu perro tiene problemas de agresividad es fundamental que consultes con un profesional.
¡Conoce nuestros cursos!
En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.