¿Tu perro busca vengarse de vos?

Mi perro se venga de mi
SOBRE ESTE ARTICULO DE AGRESIVIDAD CANINA
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste si tu perro busca vengarse de vos?. “Me rompió las zapatillas para vengarse porque lo dejé solo”,  “hizo pis en la cama para vengarse porque no le presté atención” , “comió de la basura para vengarse porque no lo saqué a pasear” y más, son algunas de las típicas frases que podemos escuchar de la boca de muchos tutores. Este tipo de frases hacen referencia a que los perros manifiestan ciertos problemas de conducta a forma de venganza por algo que su tutor ha hecho y no les ha gustado. Sin embargo, la venganza es una conducta que puede presentarse en los humanos, no en los animales. Explicar un comportamiento motivado por la “venganza” es humanizar al perro, es decir, atribuirle características que son de la especie humana, no de la especie canina.  En esta nota de Filosofía Animal te contaremos más de algunos de los motivos por los cuales tu perro puede manifestar esos comportamientos que uno puede llegar a considerar “vengativos”.

    tu perro no busca vengarse de vos, está aburrido

    En ocasiones, muchos perros comienzan a manifestar problemas de comportamiento que parecen “vengativos” porque tienen rutinas poco enriquecidas o que no se adaptan a sus necesidades particulares.

    Ejemplo:

    Un tutor deja a su perro adulto joven de dos años solo en casa durante todo el día. Al volver a casa se encuentra con que el animal ha destrozado el tacho de basura y ha ensuciado todo. El tutor considera que el perro ha destrozado la basura a modo de venganza por haberse quedado solo ese día.

    Sin embargo, no se está teniendo en cuenta que puede que, al ser un adulto joven, estemos hablando de un perro de mucha energía,  que no había recibido su paseo correspondiente antes de quedarse solo. Tampoco le habían dejado ninguna actividad para hacer durante todas esas horas. Lo que ha ocurrido probablemente en este caso es que el perro se aburrió, buscó algo para hacer y encontró el tacho de basura.

    Los perros no tienen la misma concepción del mundo que nosotros.

    Los perros no tienen la misma concepción del mundo que nosotros. La basura para nosotros es basura, para nuestros perros es un gran festival de olores. El perro buscó una alternativa para solucionar su aburrimiento, y la encontró.

    tu perro no se venga, tiene Problemas de apego

    La explicación a ciertos problemas de comportamiento que pueden hacer parecer que tu perro se venga de vos puede estar vinculada a problemas de apego cuando la mala conducta se presenta cuando el perro está solo en casa.

    Ejemplo:

    Un tutor deja solo a su perro cachorro en casa durante todo el día por primera vez ya que en general suele llevarlo consigo a la oficina. Cuando vuelve, se encuentra con que el animal ha rasguñado la puerta de entrada al punto de levantar algunos pedazos de madera. También se ha encontrado con que el perro ha hecho sus necesidades en lugar en donde no suele hacerlo. El tutor le atribuye este comportamiento a que a diferencia de lo que estaba pasando últimamente el perro se quedó solo en casa y no fue con él a trabajar, por lo tanto, quiso vengarse.

    Sin embargo, los problemas de conducta que se manifiestan cuando el tutor no está, pueden estar vinculados a problemas de apego. El perro no presenta estos comportamientos a modo de venganza sino como consecuencia de la angustia que le genera el quedarse solo en casa.

    parece que tu perro busca vengarse de vos como consecuencia del Uso de castigos

    Muchos perros manifiestan conductas consideradas negativas o vengativas en situaciones en las cuales son castigados.

    Ejemplo:

    Un perro ha hecho sus necesidades dentro de casa. Cuando el tutor encuentra la suciedad, busca a su perro para retarlo. El animal comienza a ladrar, y el tutor responde gritando más y más fuerte hasta que el perro finalmente intenta atacar a su humano. El tutor considera que el perro quiso atacar a modo de venganza por estar siendo castigado.

    Los perros pueden entender nuestro lenguaje corporal y nuestro tono de voz.

    Lo que ha ocurrido sin embargo, es que el perro se ha encontrado con una situación en la cual se vio seriamente amenazado.

    Los perros pueden entender nuestro lenguaje corporal y nuestro tono de voz. Sin embargo, no pueden entender nuestras palabras.

    Los perros pueden entender que estamos enojados pero es prácticamente imposible que entiendan el por qué. Cuando retamos a nuestros perros, estos pueden notar que nuestro lenguaje corporal es agresivo, sin embargo, el no entender por qué nos estamos comportando de esa manera puede resultar sumamente frustrante para ellos.

    El malestar que les genera esto en muchos casos puede terminar en situaciones en donde el perro tiene que recurrir a la agresividad para solucionar el conflicto.

    parece que tu perro se venga de vos, pero en realidad no lo educamos correctamente

    En muchas ocasiones, los tutores caninos consideran que sus perros no responden a ellos a modo de venganza. Sin embargo, lo que ocurre frecuentemente es que el perro no responde porque no le hemos enseñado correctamente el concepto.

    Ejemplo:

    En una tarde en la plaza un humano llama a su perro para volver a casa. El perro se encuentra jugando con otros perros y no le responde, sino que por el contrario hasta comienza a correr más y más rápido. La persona considera que el perro no responde a modo de venganza porque no se quiere ir de la plaza.

    Sin embargo, lo que ocurre aquí probablemente es que el tutor no ha practicado correctamente el venir al llamado con distracciones. El perro no responde porque no sabe responder en este tipo de situaciones en donde el entorno es mucho más motivante que el llamado de su tutor.

    evitar comportamientos que parecen vengativos en tu perro

    Para encontrar una solución a un problema de comportamiento primero hay que determinar la causa. Lo ideal, siempre que veamos que nuestro perro presenta problemas de conducta es consultar con un profesional del comportamiento para establecer los pasos a seguir. El especialista nos ayudará a :

    • Brindarle a nuestro perro una rutina de calidad que satisfaga sus necesidades particulares
    • Entender que nuestro perro es una especie diferente a la nuestra y por lo tanto, tenemos que aprender a comunicarnos con ellos de forma correcta.
    • Aprender a utilizar métodos de educación que no incluyan ningún tipo de castigo físico ni emocional.
    • Establecer un plan de trabajo para trabajar en problemas emocionales más complejos.

    Si alguna vez pensaste que tu perro busca vengarse de vos y querés aprender a entenderlo mejor, te recomendamos que no evites hacer la consulta con un profesional.

    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba