Comportamiento canino
Comprender el comportamiento canino es la base para comunicarnos mejor con ellos y brindarles una buena calidad de vida
Problemas de comportamiento canino mas comunes en perros y cachorros
En esta sección de Filosofía Animal te ayudamos a resolver los problemas de comportamiento más habituales en perros. Incorporar un perro a nuestra familia puede ser una experiencia sumamente gratificante. Sin embargo, es habitual que durante su vida nuestro compañero canino manifieste diferentes conductas que resultan un dolor de cabeza para nosotros. Si queremos compartir nuestra vida con un perro, tenemos que tener en cuenta algunos de los problemas con los cuales podemos llegar a encontrarnos y estar dispuestos a asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible para solucionar los problemas de conducta en nuestros perro.
Tipos de problemas de comportamiento canino más frecuentes
Perros que ladran a otros perros
Es habitual encontrarnos con casos de perros que ladran sin parar cuando ven a otros miembros de su especie en la calle. Esta conducta puede tener diferentes causas y soluciones en base a ellas.
Un perro que no fue bien socializado de cachorro puede no saber como interactuar correctamente con otros perros, lo cual puede llevarlo a emitir diferentes vocalizaciones para intentar establecer una comunicación. Son muchos los que ladran desesperadamente por la denominada ansiedad en perros , que les genera el buscar establecer contacto con otro perro.
Por otro lado, una mala socialización también puede traer como consecuencia que el animal tema a otros perros, por lo tanto puede labrar pero como señal de amenaza, advirtiéndole al otro que se aleje.
Este comportamiento puede resultar realmente estresante para los responsables caninos ya que realizar paseos en la calle junto a sus perros puede volverse una tortura.
CACHORROS que ladran a humanos
Los motivos por los cuales un cachorros puede ladrar a humanos pueden ser varios. Algunos cachorros les ladran a sus tutores por la emoción incontrolada que les provoca verlos.
Otros cachorros ladran cuando llegan personas a casa porque no pueden contener la sobre excitación que les genera esta situación. Estas conductas si bien no son del todo positivas, no deberían preocuparnos tanto como un cachorros que le ladra descontroladamente a un extraño en la calle. Estos ladridos, si están acompañados por un lenguaje corporal del perro amenazante pueden ser una señal de amenaza para la persona extraña.
La conducta de ladrar a personas puede traer problemas tanto para la convivencia dentro de casa como para la vida en el exterior. Además, debemos tener en cuenta que puede llegar a generar una situación de tensión en la calle si nuestro animal se abalanza sobre un extraño violentamente.
Destructividad canina en el hogar
Este es uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en perros, especialmente cuando son cachorros.
La destructividad generalmente se corresponde con necesidades insatisfechas. El animal está realizando mucha menor cantidad de actividad de la que necesita al día por lo tanto de alguna forma debe descansar. Generalmente, ajustando la rutina del perro a las necesidades particulares del perro, el comportamiento se detiene.
Ahora bien, podría ocurrir que nuestro amigo canino destruya el hogar porque sufre de otros problemas como por ejemplo el hiperapego. Es una patología psicológica que no le permite al perro sentirse seguro cuando es separado de su humano. Generalmente en estos casos la conducta de destructividad suele acompañarse por llantos incesantes, ladridos, y hasta autolesiones por parte del perro.
En este caso, la solución no es tan sencilla y se deberá contactar a un especialista en el comportamiento canino de forma urgente, para desarrollar un correcto adiestramiento canino en positivo.
Protección de recursos y alimentos de los perros
Este es un problema de conducta muy serio en perros. La conducta de protección de recursos es aquella que manifiesta un animal al no permitir que ningún otro perro o incluso persona se acerque a aquellos recursos que considera propios. Un perro puede llegar a intentar proteger comida, agua, lugar de descanso, juguetes y hasta a humanos. Es una conducta que debe ser modificada ya que la forma de manifestar que quiere que nos alejemos de sus recursos generalmente es a través de señales de amenaza o hasta incluso agresión.
Recomendamos contactar a un adiestrador profesional en comportamiento canino que ayude para trabajar en esta problemática.
Hacer sus necesidades dentro de casa
Tirar de la correa al pasear un comportamiento canino indeseado
Comportamientos agresivos y violentos en perros - significado
Demanda constante de atención de nuestro perro
Este problema de conducta en perros es por lo general constantemente reforzado por los humanos, por lo cual al mismo tiempo es uno de los más fáciles de solucionar. El perro pide atención constantemente mediante llantos, celos, ladridos y hasta incluso pequeñas mordidas, porque se acostumbró a que siempre que la pida nosotros se la daremos. El problema está en que no podemos ni debemos estar constantemente pendientes de ellos.
Un animal que pide atención puede hacerlo porque está aburrido y sus necesidades de actividad física y mental diaria no están siendo correctamente satisfechas. Recomendamos en estos casos revisar la rutina del animal y ajustarla a sus necesidades particulares.
Por otro lado, debemos evitar reforzar continuamente este comportamiento cuando no es justificado.
La solución, es comenzar a ignorar al animal cuando nos demanda nuestra atención constantemente. Esto solo debe hacerse si nos hemos asegurado de que la rutina de nuestro perro es adecuada para él y está satisfaciendo sus necesidades de forma correcta.
Recomendaciones si mi perro tiene problemas de comportamiento
Si sentís que tu perro tiene alguno de los problemas de conducta más comunes en los perros te recomendamos que consultes con un especialista en comportamiento canino para orientarte sobre el tratamiento específico para tu caso.
Últimamente dentro del concepto de comportamiento canino se origina el termino de «perro dominante”. Este concepto suele ser utilizado para hacer referencia a perros que buscan ocupar los más alto del rango de jerarquía, en teoría para adquirir el rango de perro alfa o alpha. Bajo este concepto, se ha intentando explicar y dar cuenta de las conductas de los perros, especialmente de aquellas problemáticas.
Sin embargo, el comportamiento canino suele tener otras causas y motivaciones, y no necesariamente responde a su intento de ser “dominantes o dominadores”.
Como tutores debemos estar dispuestos a asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible para solucionar los problemas de comportamiento en nuestro perro.
Problemas de comportamiento en perros mayores
Es muy frecuente encontrarnos con problemas de comportamiento en perros mayores. Si bien todos quisiéramos que nuestros amigos caninos fueran enteramente cachorros, los perros envejecen. A partir de los 10 años de edad aproximadamente, dependiendo de la razas caninas, se puede considerar que un perro entra en la vejez. Esta etapa comienza cuando las capacidad sensoriales, motoras y cognitivas comienzan a deteriorarse lo cual trae como consecuencia en muchos casos cambios en el comportamiento del perro. Es fundamental que como tutores estemos atentos a cualquier modificación en la conducta de nuestro mejor amigo, ya que en algunos casos podría ser la única forma de enterarnos que algo no está bien.
¿Por qué los perros mayores pueden desarrollar problemas de comportamiento?
- Problemas Urinarios en perros mayores
- Problemas de Peso en perros mayores
- Problemas en la Piel
- Problemas a nivel óseo como artritis, osteoporosis, displasias de cadera o luxaciones de rodillas
- Enfermedades neurodegenerativas en perros mayores
- Deterioro de los sentidos de la vista y la audición
- Problemas dentales en perros mayores
Los problemas óseos y dérmicos pueden hacer que el perro llegue a experimentar dolores leves o agudos. Un perro con dolor tiene tendencia a mostrarse más irritable y reacio al contacto físico. No es poco habitual encontrarnos con perros gerontes que ya no quieren jugar con otros perros, aunque hayan sido muy sociables durante toda su juventud. También es frecuente ver casos de perros que gruñen a sus tutores cuando estos quieren acariciarlos. No suele estar vinculado a un problema de agresividad sino a que el animal está adolorido y no quiere ser manipulado.
Las enfermedades neurodegenerativas suelen ser muy traumáticas para los tutores. Los perros sufren de lo que se denomina síndrome de disfunción cognitiva. Esta enfermedad es el equivalente al Alzheimer en humanos y afecta varias funciones del sistema nervioso como la memoria, el aprendizaje y la percepción del entorno. En estos casos es frecuente ver al animal caminando sin rumbo dentro de casa o vocalizando compulsivamente sin ningún motivo aparente. Los perros que sufren esta patología también pueden sentirse en ocasiones desorientados y hasta dejar de reconocer a sus humanos. Se puede esperar además, que cambien sus hábitos de sueño y de alimentación.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros perros mayores?
Nuestros amigos caninos nos acompañan de forma incondicional durante todas sus vidas, y este es el momento en que nosotros más tenemos que estar para ellos. Un perro geronte debe realizar visitas regulares al veterinario para asegurarnos de que no hay ningún tipo de patología aún no descubierta que pueda llegar a empeorar. Además, será una de las tareas del profesional de la salud indicarnos qué tipos de fármacos pueden ayudar para aliviar dolores o combatir alguna enfermedad existente.
Los perros en esta etapa de sus vidas pueden estar más afectados por situaciones de estrés, por lo cual será útil darles actividades que los ayuden a liberar neurotransmisores que generan placer como la dopamina y la serotonina.
Podemos darles a los perros snacks masticables que sean de una textura más bien blanda, para evitar problemas dentales. Además podemos complementar dándoles heladitos para perros o yogurt congelado para lamer. Para perros que ya no pueden hacer tanta actividad física, la estimulación mental resulta fundamental. Podemos armar dentro de casa algunas actividades olfatorias que sirvan para estimularnos cognitivamente a la vez que se liberan neurotransmisores responsables de generar sensación de placer. Podemos por ejemplo cortar pequeños trocitos de comida rica y esparcirla por el piso de una habitación para que el perro lo busque. No hay nada que se puede hacer para evitar que un perro envejezca, pero podemos hacer todo para darles lo mejor mientras sigan con nosotros e intentar evitar problemas de comportamiento en perros mayores.
¡Conoce nuestros cursos!
En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.