Mi perro me ataca sin razón

Mi perro me ataca sin razon
SOBRE ESTE ARTICULO DE AGRESIVIDAD CANINA
    Add a header to begin generating the table of contents
    En este artículo de Filosofía Animal “Mi perro me ataca sin razón” te contaremos las causas de este comportamiento. No es poco habitual encontrarnos con casos de tutores que manifiestan preocupación porque sus perros los atacan repentinamente. Que un perro muerda a su humano es una situación muy angustiante y hasta frustrante que debe ser manejada con cautela para evitar romper o deteriorar el vínculo entre ambos.
    Lo que ocurre con frecuencia es que los responsables caninos suelen manifestar que los perros los atacan “de la nada” y ahí está el error.
    Un perro nunca ataca sin razón. Su reacción puede sorprendernos claro, pero para que un perro ataque algo tiene que haber pasado antes. Y es en algunos casos hasta es probable que el animal nos haya dado cantidad de señales previas a atacar. El problema está en que las personas en ocasiones tienden a ignorar los signos de estrés o incomodidad que los perros suelen manifestar.

    ¿Por qué parece que los perros atacan sin razón?

    En ocasiones para que un perro ataca sin razón. Sin embargo, siempre hay un motivo subyacente que podemos identificar. Que un perro ataque a su humano es una situación bastante desagradable pero que en la mayoría de los casos puede ser evitada si se trabaja correctamente en la causa.  A continuación detallaremos algunos de los motivos más frecuentes por los cuales un perro ataca a su humano:

    perro que ataca por estrés

    Un perro que se encuentra atravesando un período prolongado de estrés puede “atacar” sin razón aparente. El perro puede manifestar mayor irritabilidad como consecuencia del estrés, lo que en ocasiones trae  respuestas agresivas .Para evitar que un perro ataque por estrés recomendamos:
    • Identificar la causa que produce estrés en el perro, trabajarla y eliminarla.
    • Mantener una rutina enriquecida para el perro con paseos, actividades olfatorias, y actividades de masticación.
    • No exponer al perro a otras situaciones que puedan seguir estresándolo.

    perro que ataca porque no le gusta que lo toquen

    En ocasiones, mucha gente dice “mi perro me ataca sin razón” cuando el realidad, el animal estaba anteriormente manifestando que no le gusta que lo toquen. En muchas ocasiones, las personas suelen hacer pasar a sus perros por situaciones en las que no se sienten del todo  cómodos: personas que besan a los perros, que los abrazan, que los suben a upa, que se les tiran encima, los aprietan, y demás.Un perro solo debe ser manipulado si ha sido habituado desde cachorro y si no muestra señales de incomodidad cuando esto ocurre. Si no se respetan los signos de incomodidad que manifiesta el perro, puede que a éste no le quede otra alternativa más que atacar.

    perro que ataca porque tuvo una mala socialización

    Es frecuente ver casos de perros que atacan sin razón aparente, como consecuencia de una mala socialización. Si, por ejemplo, adoptamos a un perro adulto del cual desconocemos su procedencia y no sabemos como han sido sus previas interacciones con otras personas, tendremos que ser muy cautelosos a la hora de interactuar con el.Si el animal no ha sido bien socializado o si ha tenido experiencias traumáticas con otras personas puede que encuentre cierta dificultad para relacionarse con humanos correctamente. Un perro con miedo es un perro que puede manifestar conductas agresivas.

    perro que ataca por problemas de Protección de recursos

    Los perros que sufren de problemas de protección de recursos suelen mostrar conductas agresivas cuando otro individuo intenta acercarse al recurso en cuestión, si no somos conscientes de esto parecería que el perro atacó sin razón.Puede que pensemos que el perro nos atacó de la nada, pero esto nunca es así. Si consciente o inconscientemente le dimos al animal algún indicio de que íbamos a quitarle su recurso su reacción no fue aleatoria sino que fue consecuente con la problemática que ya viene manifestando. Si el animal presenta problemas de protección de recursos, debemos trabajarlo inmediatamente con un profesional ya que es probable estos episodios de agresividad se repitan constantemente

    perro que ataca por redirigir la agresividad

    La agresión redirigida es uno de los motivos más frecuentes por los cuales las personas dicen que un perro ataca sin razón. Ocurre cuando un perro que se encuentra en un estado agresivo, redirige la agresión de una fuente a otra. Un perro que está ladrando a otro perro puede redirigir su agresión hacia su humano cuando éste intenta frenarlo de manera incorrecta.También puede ocurrir que un perro que se asusta ante la presencia de desconocidos o que se muestra inseguro ante ruidos fuertes pueda atacar sin previo aviso al miembro de su familia que se encuentre más cerca de él en el momento en que el otro estímulo se presente.

    cómo evitar que un perro ataque

    Como mencionamos anteriormente, los perros no atacan sin razón. Nuestros amigos caninos son muy hábiles para leer y comunicarse a través del lenguaje corporal. Los perros constantemente nos hablan, solo que no tenemos que esperar escucharlos sino más bien detenernos a mirarlos.Un perro que se siente incómodo puede dar señales como:
    • Bostezar
    • Relamerse las comisuras de la boca
    • Sacudirse
    • Desviar la mirada, o girar el cuerpo entero hacia otro lado
    Si las señales de estrés o incomodidad no son correctamente interpretadas en perro comenzará a dar señales de amenaza. Lo que nos está diciendo el perro en esta instancia es que si el estímulo que lo está molestando no cesa inmediatamente, no tendrá otra opción más que atacar. Algunas señales de amenaza pueden ser:
    • Gruñidos
    • Ver el cuerpo tenso
    • Cola levantada
    • Pelos del lomo y la cola encrespados
    • Ladridos amenazantes

    recomendaciones para que un perro no ataque sin razón

    • Trabajar en una rutina de calidad que cubra satisfactoriamente las necesidades particulares del perro.
    • Eliminar causas generadoras de estrés
    • No invadir el espacio del perro, no manipular a un animal que no se siente a gusto.
    • Aprender sobre lenguaje canino.
    • Contactar a un profesional para trabajar en la problemática de forma individual.
    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba