Miedos en perros
Los miedos en perros son emociones que puede generar problemas de comportamiento. Te ayudamos a comprenderlos.
¿Por que mi perro puede tener miedo o fobia?
Los miedos en perros son emociones que puede darse como respuesta ante determinados estímulos o situaciones que generan desconfianza. Al igual que en las personas, el miedo es la sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, ya sea real o imaginario.
Sentir miedo ocasionalmente o de forma eventual no debería resultar un problema ya que es una respuesta instintiva ante cierto estímulo o situación que puede percibirse como una amenaza. El problema es cuando estos miedos se vuelven irracionales y afectan la calidad de vida del individuo. Los perros al igual que los humanos pueden desarrollar fobias severas a diversos estímulos o situaciones.
Queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.
En este artículo de Filosofía Animal te contamos más sobre el miedo en perros y cómo ayudar a tu amigo canino con esta problemática.
Causas de fobias y miedos en perros, cachorros y adultos
Perros que tienen miedo por genética
Perros que tienen miedo por una mala socialización
Perros que tienen miedo por una experiencia traumática
Cómo se si mi perro tiene miedo
Cola del perro hacia abajo o entre las piernas
Cuerpo agachado o postura del perro encorvada
Buscar un refugio para esconderse
Nuestros perros requieren de nuestra atención, la mejor manera de evitar que ladren es darles la atención que necesitan
Nuestro perro intentar escapar
Rigidez muscular y temblores
Micción involuntaria
Un perro que orina por miedo intenso lo hace de forma involuntaria, frente a una situación que lo supera. Si tu perro se orina cuando lo castigas, por ejemplo, es una señal muy evidente de que esta situación le provoca un miedo tan grande que lo lleva a perder el control de sus vías urinarias.
En contexto de elevado estrés y miedo el perro también puede defecar y vaciar sus sacos anales.
Cómo se si mi perro tiene miedo
La agresividad por miedo en los perros
- Nuestro perro muestra los dientes
- Se tensa el cuerpo de nuestro perro
- Gruñidos
- Ladrar de forma amenazante
Que nuestro compañero canino sufra miedo a algo es una cuestión que no debe ser tomada a la ligera ya que puede traer complicaciones graves a nivel emocional y físico.
Miedos y fobias más comunes en perros
Perros con miedo a ruidos fuertes
La acusticofobia o, lo que es lo mismo, el miedo a los ruidos o a los sonidos estridentes es uno de los miedos más frecuentes en perros.
El oído de los perros es sumamente sensible y la espontaneidad o sorpresa con la que suelen producirse estos estruendos no hace más que agravar las molestias. Los ruidos que suelen generar más temor en perro son: pirotecnia, motos, colectivos, camión de la basura, secador de pelo, aspiradora, lavarropas, objetos que se caen, y más.
Perros con miedo a las tormentas
Este es particularmente uno de los miedos más difíciles de trabajar. El motivo es que los perros tienen la capacidad de detectar que se acerca una tormenta antes de que ella esté aquí. Seguro que alguna vez has notado cómo tu perro se mostraba inquieto justo antes de una tormenta, como si la percibiese. La razón es que los perros no solo pueden olfatear el ruido de la lluvia que viene sino que también pueden percibir el descenso de la presión atmosférica. Esto hace que incluso hasta horas antes de que llegue la tormenta, el perro ya esté en estado de alerta o asustado.
Perros con miedo al veterinario
Para que un perro deje de tener miedo a un estímulo o contexto particular tenemos que comenzar a trabajar en ello.
Perros con miedo a las personas
Perros con miedo a otros perros
Perros con miedo al agua
Como tratar los miedos en perros
Juguetes interactivos para perros con miedos
Propiocepción para perros miedosos
Consultar con un profesional para trabajar con perros miedosos
El miedo en perros es una problemática grave que afecta la calidad de vida tanto del animal como de su familia. Por este motivo es que ante la presencia de miedos en nuestros perros recomendamos consultar con un especialista en comportamiento canino, un adiestrador canino o un etólogo.
El profesional generará un plan de trabajo que incluya lo mencionado anteriormente, además de ayudar a diseñar una rutina de calidad que ayude a bajar los niveles de estrés en el animal para crear el terreno fértil para el trabajo. Si tu perro tiene miedo no dudes en pedir ayuda.
¡Conoce nuestros cursos!
En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.