Mi perro me tiene miedo

miedo
SOBRE ESTE ARTICULO DE MIEDO EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Saber que hacer si mi perro me tiene miedo es fundamental para evitar accidentes y poder recomponer una relación con él. El objetivo de todo humano que comparta su vida con la de un perro debería ser el formar un vínculo saludable con él. Ese vínculo debe estar formado por amor, respeto y paciencia para con el animal. Como responsables caninos nuestra mejor recompensa es que nuestro perro pueda confiar en nosotros.

    No tener un buen vínculo con nuestro compañero canino puede ser el desencadenante de muchas otras problemáticas.

    Una de las situaciones más frustrantes para un tutor canino es la de descubrir que su perro le teme. Esta problemática es más frecuente en perros que son recientemente adoptados, pero muchas personas se sorprenden al ver que paulatinamente un perro con el que comparten la vida hace meses o años repentinamente comienza a mostrarse inseguro.   Que nuestro perro nos tema es una situación de la que deberíamos ocuparnos cuanto antes.

    Si bien son muchos los motivos por los cuales un perro puede tenernos miedos, es fundamental intentar hacer un trabajo para identificar una posible causa. En base a ello, podremos comenzar a determinar pautas para trabajar, junto con la ayuda de un profesional. A continuación, detallaremos algunas de las posibles causas por las cuales un perro puede tenerle miedo a las personas:

    Mi perro me tiene miedo por su genética

    Un perro puede tenerme miedo por su genética. Está científicamente demostrado que el miedo es una característica de la personalidad con una tasa de heredabilidad muy alta. Esto quiere decir, que si por ejemplo la madre de nuestro perro era miedosa, nuestro perro tiene grandes posibilidades de ser inseguro también.

    mi cachorro me tiene miedo por una Mala socialización

    Una mala socialización puede repercutir en la seguridad y el carácter del perro en el futuro y hacer que nos tema. Si durante el período sensible de socialización el perro no ha sido expuesto de forma positiva a diferentes experiencias con personas, es probable que desarrolle miedos y hasta  fobias hacia este estímulo particular. Si adoptamos a un perro adulto que es miedoso hasta con nosotros, existe la posibilidad de que haya tenido un período de socialización poco enriquecido.

    mi perro me tiene miedo por una Experiencia traumática

    Existen muchos perros que le tienen miedo a sus tutores por una experiencia traumática. Una experiencia negativa con una persona puede repercutir en la forma en la que el perro se va a vincular con nosotros. Si no sabemos qué fue de nuestro perro antes de haber llegado a nuestras vidas, no podemos descartar la posibilidad de una experiencia traumática relacionada con otras personas.

    el cachorro tiene miedo porque lo castigamos

    La frase “mi perro mi tiene miedo porque lo castigué” es muy habitual en los tutores caninos. Si alguna vez utilizamos algún castigo con nuestro perro podemos haberle enseñado que es prudente ser precavido con nosotros. Si mediante el castigo, físico o verbal, llevamos al perro a un estado emocional lo suficientemente negativo como para considerarnos una amenaza no debería sorprendernos que ahora tenga miedo de interactuar con nosotros.

    Solo basta con una mala experiencia para traumatizar al perro de por vida.

    Tener un vínculo con un animal basado en el miedo y la intimidación está lejos de ser saludable. Es por esto que desaconsejamos el uso de castigos con los animales. Por el contrario, fomentamos el refuerzo de todas aquellos conductas que queramos que ocurran con mayor frecuencia.  Recomendaciones Para comenzar a trabajar en el miedo de nuestro perro primero tendremos que preguntarnos:

    • ¿El perro me tiene solo miedo a mí, o a todas las personas?
    • ¿El perro siempre tuvo miedo?
    • ¿El perro empezó a tener miedo luego de algún evento en particular?
    • ¿El perro es miedoso frente a otros estímulos?

    Estas preguntas nos pueden ayudar a orientarnos para comenzar a trabajar en la rehabilitación del perro miedoso. Podemos empezar con buscar realizar asociaciones entre el estímulo que al perro le genera temor y otras situaciones que para él son agradables. Para ello, les sugerimos seguir las siguientes pautas:

    • Nunca debemos forzar al animal a interactuar con aquel estímulo que le genera inseguridad.
    • Si queremos trabajar el perro del miedo hacia nosotros, podemos empezar por dejar que éste se acerque a nosotros de forma voluntaria y una vez que lo haga le tiraremos trocitos de comida rica y motivante al suelo.
    • Debemos evitar mirar al perro a los ojos y abalanzarnos sobre el.
    • Debemos evitar darle al perro comida desde la mano.
    • Podemos repetir este ejercicio varias veces al día para que el animal vaya asociando nuestras presencia con cosas buenas.
    • Si creemos que nuestro perro tiene miedo a todas las personas en particular, podemos realizar este mismo protocolo con todos los extraños que vengan a casa.

    Si tu perro te tiene miedo debés ser muy cauteloso. Es fundamental tener en cuenta que un perro inseguro puede volverse un perro con problemas de agresividad. Por lo tanto, recomendamos contactar a un profesional para trabajar en mayor profundidad en la problemática. Un especialista en comportamiento canino va a darnos diferentes pautas a seguir para trabajar en la confianza y la seguridad del animal así como también para continuar realizando resignificaciones de aquel estímulo al que el perro le teme. Si tu perro te tiene miedo es imprescindible que aprendas a recomponer el vínculo con él.

    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba