¿Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado?

como me acerco a un perro miedoso o asustado
SOBRE ESTE ARTICULO DE MIEDO EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el artículo “¿Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado?” te contamos qué hacer si alguna vez te enfrentás a esta situación con un perro.  Acercarse a un perro miedoso o asustado es algo que no debe ser tomado a la ligera, porque si el perro nos percibe como una amenaza inminente pueden ocurrir varias cosas, que el perro huya, que recurra a la agresión para evitar que avancemos o que  quede inhibido en el lugar, a costa de un muy alto nivel de estrés y malestar.

    El miedo tanto en humanos como en perros es una sensación de aprensión que sucede frente a la aparición de un estímulo.

    El miedo puede ser instintivo o aprendido, es decir que instintivamente podemos asustarnos frente a estímulos como ruidos fuertes o personas que aparecen de la nada, o podemos haber aprendido que las personas son peligrosas luego de haber sufrido una experiencia traumática.

    ¿por qué un perro puede ser miedoso?

    Un perro puede ser miedoso por genética

    Está estudiado que en algunas ocasiones hay perros que tienen predisposición genética a manifestar miedo o inseguridad. Esto se da generalmente cuando los padres o incluso abuelos de nuestro perro fueron miedosos. De aquí la importancia de que si vamos a comprar un perro, conozcamos a los padres de nuestro cachorro y a la forma en que trabajan en el criadero.

    un perro puede ser miedoso por falta de socialización

    Entre los 3 y los 12 meses de vida los perros atraviesan lo que se denomina período sensible de socialización. En este período el animal deberá tener la mayor cantidad de experiencias positivas posibles (con perros, personas, otras especies, objetos, lugares, ruidos, etc.). Es fundamental que el cachorro tenga una buena socialización, debido a que existen grandes posibilidades de que luegotenga miedo a todo aquello a lo que no fue expuesto.

    el perro tiene miedo porque ha sido castigado 

    Existen estudios científicos que comprueban que usar castigo tanto físico como psicológico con nuestros perros trae graves consecuencias, entre ellas generar un perro que constantemente está asustado y a la defensiva. Como resultado de esto, algunos perros reaccionan de forma agresiva con su dueño y/o otras personas y perros.

    el perro tiene miedo por experiencias traumáticas

    Experiencias pasadas como ruidos fuertes inesperados, peleas con otros perros, visitas traumáticas al veterinario o el maltrato por parte de humanos pueden dejar al perro con miedo a situaciones similares.

     el perro puede mostrarse asustado por dolor o enfermedades 

    Suele ser más habitual en perros gerontes, pero puede ocurrir en perros jóvenes que desarrollan enfermedades que causan dolor (displasias de cadera, artritis, etc.)

    ¿Cómo podemos darnos cuenta si un perro tiene miedo?

    Para intentar determinar qué es lo que siente un perro en una situación determinada es muy importante prestar atención a su lenguaje corporal y vocalizaciones en el caso de que las haya. Los perros son animales que se comunican a través de vocalizaciones, feromonas y señales corporales. Las feromonas son imperceptibles para el olfato humano, pero prestando atención a qué es lo que hace un perro ante determinadas circunstancias podremos determinar qué es lo que está intentando comunicar.

    Algunas de las señales que puede darnos un perro asustado son:

    • Orejas hacia atrás
    • Cola baja o entre las patas
    • Bostezar
    • Girar la cabeza o el cuerpo
    • Apartar la mirada
    • Agacharse y encoger el cuerpo
    • Quedarse Inmóvil
    • Temblar
    • Relamerse
    • Ladrido acompañando estas señales

    Si notamos algunas de esta señales en un perro, es recomendable ser cautelosos a la hora de acercarse.

    ¿ Cómo me acerco a un perro que tiene miedo?

    Acercarse a un perro debe ser algo para tomar con seriedad, más aún si consideramos que el animal está asustado o incómodo en determinada situación.
    Será necesario evaluar lo siguiente:

    • Si el perro es nuestro, es un perro de un tercero o es un perro desconocido
    • Si el perro está asustado por nuestra presencia o por un estímulo independiente de nosotros.

    Si por ejemplo, el perro es nuestro y está asustando porque escuchó un ruido fuerte en la calle lo recomendable es mostrarnos relajados, con seguridad y confianza en ese momento para intentar demostrarle a nuestro amigo canino que todo está bien y no hay nada que temer. Podemos complementar con la ejecución de alguna actividad olfatoria para que el cerebro del perro esté ocupado en otra cosas distinta al tener miedo.

    Ahora bien, si tenemos que acercarnos a un perro en situación de calle que está asustado por nuestra presencia la situación cambia.

    Lo ideal en casos como estos es en primer lugar no acercarnos al perro ni mirarlo a los ojos para respetar su zona de confort. De a poco iremos mostrándole al perro que nosotros no somos una amenaza, y comenzaremos a asociar nuestra presencia con algo agradable y positivo. Si pensamos en acercarnos a un perro en esta situación lo ideal es utilizar comida. No debemos ser invasivos porque si el animal se siente amenazado probablemente vaya a intentar huir o atacar. Nos acercaremos a metros del perro a una distancia en la cual notemos que se encuentra cómodo y comenzaremos a arrojar pedacitos de comida al suelo. Si el perro se acerca, procuren no hacer movimientos bruscos ni mirarlo fijamente porque pueden ponerlo incómodo. A medida que el perro voluntariamente vaya acortando la distancia vamos a seguir arrojando comida. Si notamos que el animal deja de arrojar señales que denotan miedo o incomodidad, podemos ofrecerle comida de nuestra mano.

    El perro siempre debe tomar la iniciativa de acercarse, nosotros no debemos avanzar.

    Cómo verán, los motivos por los cuales los perros tienen miedo pueden variar así como también la forma en que debemos actuar en consecuencia. “Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado” puede ser un gran interrogante, si quedan dudas es recomendable consultar con un especialista.

    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba