Filosofia Animal 03
como me acerco a un perro miedoso o asustado

¿Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado?

En el artículo «¿Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado?» te contamos qué hacer si alguna vez te enfrentás a esta situación con un perro.  Acercarse a un perro miedoso o asustado es algo que no debe ser tomado a la ligera, porque si el perro nos percibe como una amenaza inminente pueden ocurrir varias cosas, que el perro huya, que recurra a la agresión para evitar que avancemos o que  quede inhibido en el lugar, a costa de un muy alto nivel de estrés y malestar.

También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.

El miedo tanto en humanos como en perros es una sensación de aprensión que sucede frente a la aparición de un estímulo.

El miedo puede ser instintivo o aprendido, es decir que instintivamente podemos asustarnos frente a estímulos como ruidos fuertes o personas que aparecen de la nada, o podemos haber aprendido que las personas son peligrosas luego de haber sufrido una experiencia traumática.

¿por qué un perro puede ser miedoso?

Un perro puede ser miedoso por genética

Está estudiado que en algunas ocasiones hay perros que tienen predisposición genética a manifestar miedo o inseguridad. Esto se da generalmente cuando los padres o incluso abuelos de nuestro perro fueron miedosos. De aquí la importancia de que si vamos a comprar un perro, conozcamos a los padres de nuestro cachorro y a la forma en que trabajan en el criadero.

un perro puede ser miedoso por falta de socialización

Entre los 3 y los 12 meses de vida los perros atraviesan lo que se denomina período sensible de socialización. En este período el animal deberá tener la mayor cantidad de experiencias positivas posibles (con perros, personas, otras especies, objetos, lugares, ruidos, etc.). Es fundamental que el cachorro tenga una buena socialización, debido a que existen grandes posibilidades de que luegotenga miedo a todo aquello a lo que no fue expuesto.

el perro tiene miedo porque ha sido castigado

Existen estudios científicos que comprueban que usar castigo tanto físico como psicológico con nuestros perros trae graves consecuencias, entre ellas generar un perro que constantemente está asustado y a la defensiva. Como resultado de esto, algunos perros reaccionan de forma agresiva con su dueño y/o otras personas y perros.

el perro tiene miedo por experiencias traumáticas

Experiencias pasadas como ruidos fuertes inesperados, peleas con otros perros, visitas traumáticas al veterinario o el maltrato por parte de humanos pueden dejar al perro con miedo a situaciones similares.

 el perro puede mostrarse asustado por dolor o enfermedades

Suele ser más habitual en perros gerontes, pero puede ocurrir en perros jóvenes que desarrollan enfermedades que causan dolor (displasias de cadera, artritis, etc.)

¿Cómo podemos darnos cuenta si un perro tiene miedo?

Para intentar determinar qué es lo que siente un perro en una situación determinada es muy importante prestar atención a su lenguaje corporal y vocalizaciones en el caso de que las haya. Los perros son animales que se comunican a través de vocalizaciones, feromonas y señales corporales. Las feromonas son imperceptibles para el olfato humano, pero prestando atención a qué es lo que hace un perro ante determinadas circunstancias podremos determinar qué es lo que está intentando comunicar.

Algunas de las señales que puede darnos un perro asustado son:

  • Orejas hacia atrás
  • Cola baja o entre las patas
  • Bostezar
  • Girar la cabeza o el cuerpo
  • Apartar la mirada
  • Agacharse y encoger el cuerpo
  • Quedarse Inmóvil
  • Temblar
  • Relamerse
  • Ladrido acompañando estas señales

Si notamos algunas de esta señales en un perro, es recomendable ser cautelosos a la hora de acercarse.

¿ Cómo me acerco a un perro que tiene miedo?

Acercarse a un perro debe ser algo para tomar con seriedad, más aún si consideramos que el animal está asustado o incómodo en determinada situación.
Será necesario evaluar lo siguiente:

  • Si el perro es nuestro, es un perro de un tercero o es un perro desconocido
  • Si el perro está asustado por nuestra presencia o por un estímulo independiente de nosotros.

Si por ejemplo, el perro es nuestro y está asustando porque escuchó un ruido fuerte en la calle lo recomendable es mostrarnos relajados, con seguridad y confianza en ese momento para intentar demostrarle a nuestro amigo canino que todo está bien y no hay nada que temer. Podemos complementar con la ejecución de alguna actividad olfatoria para que el cerebro del perro esté ocupado en otra cosas distinta al tener miedo.

Ahora bien, si tenemos que acercarnos a un perro en situación de calle que está asustado por nuestra presencia la situación cambia.

Lo ideal en casos como estos es en primer lugar no acercarnos al perro ni mirarlo a los ojos para respetar su zona de confort. De a poco iremos mostrándole al perro que nosotros no somos una amenaza, y comenzaremos a asociar nuestra presencia con algo agradable y positivo. Si pensamos en acercarnos a un perro en esta situación lo ideal es utilizar comida. No debemos ser invasivos porque si el animal se siente amenazado probablemente vaya a intentar huir o atacar. Nos acercaremos a metros del perro a una distancia en la cual notemos que se encuentra cómodo y comenzaremos a arrojar pedacitos de comida al suelo. Si el perro se acerca, procuren no hacer movimientos bruscos ni mirarlo fijamente porque pueden ponerlo incómodo. A medida que el perro voluntariamente vaya acortando la distancia vamos a seguir arrojando comida. Si notamos que el animal deja de arrojar señales que denotan miedo o incomodidad, podemos ofrecerle comida de nuestra mano.

El perro siempre debe tomar la iniciativa de acercarse, nosotros no debemos avanzar.

Cómo verán, los motivos por los cuales los perros tienen miedo pueden variar así como también la forma en que debemos actuar en consecuencia. «Cómo me acerco a un perro miedoso o asustado» puede ser un gran interrogante, si quedan dudas es recomendable consultar con un especialista.

Más contenido interesante de Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Cursos y capacitaciones online y presencial

Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal

Más información
Filosofia Animal perro besos

Razones y causas de la agresividad en los perros

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Aprende a educar a tu cachorro

Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez

Más información
Filosofia Animal perro besos

Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro

Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Disfruta de un paseo ideal con tu perro

Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Juegos para disfrutar con tu perro

Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.

Más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.