Mi perro se hace pis cuando lo reto

Mi perro se orina cuando lo reto
SOBRE ESTE ARTICULO DE MIEDO EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Alguna vez te preguntaste por qué mi perro se hace pis cuando lo reto? No es poco habitual encontrarse con casos de animales que se orinan al recibir castigos por parte de sus tutores cuando realizan algo inadecuado. Este comportamiento no debe ser subestimado ya que puede estar hablando de que el perro está pasando por un estado emocional negativo que puede traer como consecuencia graves problemas de comportamiento y un deterioro en el vínculo con el humano.

    ¿Por qué orinan los perros?

    Orinar es una necesidad fisiológica de todos los mamíferos para eliminar residuos y toxinas presentes en el organismo. Nuestros compañeros caninos no solo orinan para eliminar desechos, sino que en su caso tiene funciones como la de marcar territorio y brindar cierta información a otros miembros de su especie. Es una forma de comunicación. Sin embargo, en algunos casos en donde el animal experimenta situaciones de estrés o miedo significativo podemos verlo orinando por sumisión. En estas situaciones veremos que al animal acompaña la conducta de micción con un lenguaje corporal que denota miedo y estrés:

    • Espalda encorvada y cola entre las patas
    • Orejas hacia atrás
    • Mostrar la panza o tumbarse en el suelo
    • Bostezar
    • Mirar hacia los costados
    • Parpadear más de lo normal

    ¿Por qué mi perro se hace pis cuando lo reto?

    Desafortunadamente durante años se ha popularizado el uso de técnicas de educación canina que fomentaban la idea de que debíamos mostrarle al perro que nosotros somos el líder de la manada. Estas técnicas en general incluyen castigos físicos y verbales de menor o mayor intensidad cuyo único resultado es el de dañar al perro emocionalmente y deteriorar nuestro vínculo con el. Por suerte, hoy son más los educadores que utilizan técnicas amables y respetuosas para con los perros, basadas en estudios científicos que han demostrado que los animales aprenden mejor en entornos libres de estrés.

    Los perros no saben hablar nuestro idioma.

    Cuando los retamos sin embargo, ellos pueden entender que estamos enojados porque tienen la capacidad de leer nuestro lenguaje corporal. Pero el problema está en que no pueden comprender el porqué. Imagina lo frustrante que puede ser que tu pareja, un amigo o tu madre comience a manifestar signos de malestar para con vos. No responde tus llamados ni tus mensajes o te habla de manera agresiva o despectiva. Imagina lo desesperante que resulta saber que un ser que amas está enojado con vos, pero no poder entender porqué. Eso sienten los perros cada vez que les gritamos porque hicieron algo que no nos gusta. Notan nuestro enojo y desilusión, pero no tienen forma alguna de saber qué es lo que hicieron para que nos sintamos así. Existen casos de perros que se estresan, se frustran y se asustan tanto ante esta situación que no logran controlar sus esfínteres y por eso se orinan de manera involuntaria. Este comportamiento se puede manifestar especialmente en la etapa de cachorro en donde el control de esfínteres no se encuentra del todo desarrollado. Estamos hablando de casos en los que el estímulo les resulta tan aversivo que pierden todo control de sus emociones y por lo tanto se orinan. Este tipo de situaciones no solo dañan emocionalmente a los perros sino que deterioran considerablemente su vínculo con su tutor.

    ¿Qué debo hacer si el perro se hace pis cuando lo reto?

    A continuación marcaremos algunos de los puntos clave a tener en cuenta para que el perro deje de manifestar este comportamiento:

    – Dejar de retar al perro cuando se equivoca 

    Como mencionamos anteriormente retar al perro no es la mejor herramienta que tenemos para su educación. Si continuamos castigando a nuestro amigo canino lo único que lograremos es un vínculo en el cual el perro nos responde por miedo.

    Si lo que buscamos es tener una relación sana y respetuosa con nuestro compañero canino, debemos educarlo con amabilidad y técnicas positivas.

    Lo que queremos lograr es un animal que aprenda a tomar las decisiones que nosotros consideramos correctas (no romper, no robar comida, no ladrarle a extraños, etc.) y para eso es necesario enseñarle. La forma correcta de enseñar es premiar todas aquellas conductas que queremos que el animal haga más seguido.

    Siempre que el perro haga algo bien, lo felicitaremos por ello con caricias, juegos, o trocitos de comida rica.

    Con las repeticiones el perro entenderá que cuando más manifieste esa conducta, más cosas buenas obtendrá a cambio, por lo tanto la realizará con mayor frecuencia. Ahora bien, si el perro está realizando una conducta que consideramos inadecuada tenemos dos alternativas: Ignorarlo, si es algo que podemos ignorar (un perro que ladra pidiendo atención) Interrumpirlo y darle una alternativa si es algo que no puedo ignorar (un cachorro que muerde los zapatos. Podemos interrumpirlo y darle un snack deshidratado masticable a cambio o cualquier otro juguete u objeto que tenga permitido morder)

    – Mejorar el vínculo con el perro para evitar que se haga pis:

    Si nuestro perro llegó a este estado emocional es probable que el vínculo se haya deteriorado en mayor o menor medida. Por esto, recomendamos realizar actividades para poder comenzar a recomponer la relación. Jugar juntos, realizar actividad física o un deporte canino, practicar habilidades caninas, descansar juntos son algunas de las cosas que podemos hacer para reforzar el vínculo con nuestro perro.

    – Descartar enfermedades que generen que nuestro perro se haga pis:

    Debemos asegurarnos de que nuestro perro no está sufriendo ninguna enfermedad que le esté impidiendo controlar sus esfínteres de manera correcta.

    ¿cuándo debo llamar a un profesional si mi perro se hace pis cuando lo reto?

    En algunos casos existe la posibilidad de que necesitemos la ayuda de un profesional para tratar esta problemática. No solo se habrá deteriorado el vínculo con el humano sino que es probable que el animal se encuentre muy estresado y haya perdido la confianza y seguridad en sí mismo. Un especialista en comportamiento canino puede darnos las herramientas para reconstruir una relación sana con nuestro compañero canino y brindarle a él herramientas de gestión emocional que lo vuelvan un perrito seguro y feliz. Si alguna vez pensaste “mi perro se hace pis cuando lo reto” no dudes en pedir ayuda.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba