Filosofia Animal 03

Dejar solo a un perro

Te brindamos consejos y recomendaciones para que tu perro aprenda a quedarse solo sin angustia y sin romper cosas.

educar perro solo adiestrar

Cuando sumamos un perro a nuestra vida una de las mayores consideraciones a tener en cuenta es ¿cuánto tiempo pasará el animal solo? Los perros son animales sociales que en general disfrutan de nuestra compañía o de la compañía de otros animales. Pero esto no necesariamente significa que no pueden estar horas solos. Tenemos que tener en cuenta algunos factores como su edad, socialización y educación, cuántas horas efectivamente va a pasar solo, y en dónde. Si los perros no pudieran pasar algunas horas solos, nadie podría compartir la vida con ellos debido a que las personas suelen salir a trabajar, estudiar, y más.

No existe una respuesta universal sobre cuántas horas debe pasar un perro solo y cómo debe hacerlo. Sino, que existen una serie de pautas y consideraciones que podremos tener en cuenta y adaptar a las características particulares de nuestro perro.

No obstante, debemos tener en cuenta que existen problemáticas vinculadas a dejar a un perro solo como la ansiedad por separación. El perro se angustia por la soledad a tal punto que resulta patológico y debe ser trabajado con seriedad con un especialista.

En esta nota de Filosofía Animal te contaremos más sobre qué tener en cuenta si pensás en dejar a tu perro solo en casa.

¿Cuántas horas puede pasar un perro solo?

Es fundamental tener en cuenta la edad de nuestro amigo canino para determinar si es posible o no dejarlo muchas horas solo.

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.

Es fundamental tener en cuenta la edad de nuestro amigo canino para determinar si es posible o no dejarlo muchas horas solo.

Cuántas horas puede pasar solo un perro cachorro

Los perros cachorros son como bebés, necesitan atención casi constante, deben comer hasta 4 veces por día y hacer sus necesidades cada 2 o 3 horas dependiendo de la edad que tengan. Teniendo en cuenta esto podemos determinar que un cachorro no podría pasar más de 6 horas solo para cubrir sus necesidades alimenticias, además de necesitar tener a disposición un espacio para poder hacer sus necesidades cada vez que lo necesite.

Cuantas horas pueden pasar solos los perros adultos jóvenes

Los perros adultos jóvenes (aproximadamente hasta los 3 años) suelen tener mucha energía que necesitan canalizar de manera saludable. Si no lo hacen, es probable que vayamos a tener problemas con ellos dentro del hogar cuando se quedan solos.

Recomendamos que en estos casos hagamos un buen paseo largo y enriquecedor antes de irnos de casa utilizando una correa larga para darle al animal cierta libertad, dejando que tome decisiones, que elija la ruta de paseo, que use el olfato y socialice en el caso de que se sienta cómodo haciéndolo.

Mientras el perro esté en casa podemos darle al perro juguetes interactivos con comida dentro, preparar una actividad de olfato o darle actividades de masticación.

Un perro que se aburre es un perro que puede llegar a manifestar comportamientos negativos.

Un perro joven necesita comer entre 2 a 3 veces por día según las indicaciones de nuestro veterinario. Por otro lado si nuestro perro está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera de casa debemos tener en cuenta que lo máximo recomendable que puede aguantar un perro son 8 horas, 10 horas en casos excepcionales.

Teniendo en cuenta esto, consideramos que un perro adolescente o joven puede pasar solo entre 8 y 10 horas como máximo.

Cuantas horas pueden pasar solos los perros adultos ancianos

Los perros adultos senior ya suelen estar acostumbrados a pasar tiempo solos con excepción de los casos en los que son adoptados de adultos. De todas maneras recomendamos siempre dejarle a los perros cosas para hacer.

Un perro adulto senior debe comer entre 2 a 3 veces por día al igual que los perros jóvenes y el criterio para hacer sus necesidades es el mismo. Siguiendo con el mismo criterio, podemos decir que un perro de esta edad puede pasar aproximadamente entre 8 y 10 horas solo, a no ser que exista alguna condición física propia de la edad que necesite de nuestra presencia en casa. Por ejemplo, en perros entrados en la vejez existen ciertas patologías que generan necesidad de ir al baño más seguido. Si el animal no está acostumbrado a hacer dentro de casa, esto podría ser un problema.

Enseñarle al perro a quedarse solo en casa

Si nuestro perro va a quedarse mucho tiempo solo en casa, debemos asegurarnos de haberle enseñado.
Nuestro objetivo será asociar los momentos de soledad en casa con situaciones positivas y agradables para el animal.
Lo que buscamos es que el cerebro del perro comience a producir serotonina, un neuroquímico relacionado con el placer y el bienestar. Dejaremos al perro solo unos pocos minutos, y luego volveremos con el. De esta manera, nuestro perro comenzará a asociar que los momentos de soledad también son momentos positivos.

Podemos dejar al perro en una habitación con juguetes interactivos que puedan rellenarse con comida, heladitos para perros, snacks deshidratados masticables o hasta incluso esparcir pedacitos de comida rica por el piso.

Si nuestro perro va a quedarse solo en casa, debemos asegurarnos de haberle enseñado.

Una vez que el perro esté acostumbrado a estar solo en otra habitación podemos comenzar a ausentarnos de casa por unos breves minutos. Poco a poco, iremos aumentando el tiempo.

Si el perro puede mantenerse enfocado en la actividad que le ofrecemos, podemos decir que el proceso está funcionando correctamente. Si el perro muestra algún signo de estrés, es probable que nos estemos apresurando. Es recomendable hacer un proceso lento pero eficiente si queremos lograr buenos resultados.

En algunos casos, ciertos perros pueden sufrir de un trastorno denominado ansiedad por separación. La ansiedad por separación consiste en un estado de angustia generalizado cuando el animal se separa de sus figuras de apego y queda solo. Un perro que sufre ansiedad por separación, probablemente no pueda quedarse solo ni siquiera unos pocos minutos. Los síntomas de la ansiedad por separación en perros se manifiestan cuando el animal está solo. Algunos de ellos pueden ser: ladridos, aullidos, llanto, destructividad, auto lesiones, rascado de puertas y ventanas, entre otros.

Si no logramos dejar solo al perro y sospechamos que existe un problema complejo como lo es la ansiedad por separación, es recomendable realizar una consulta con un especialista. Esta problemática es sumamente compleja y difícil de trabajar, por lo cual recomendamos pedir ayuda cuanto antes si tenemos problemas para dejar solo a un perro.