Cómo preparar al perro para el fin de la cuarentena- Problemas de apego

Problemas de apego
SOBRE ESTE ARTICULO DE DEJAR SOLO AL PERRO
    Add a header to begin generating the table of contents

    En este artículo de Filosofía Animal te contamos cómo preparar al perro para el fin de la cuarentena. A fines del año 2019 conocimos el virus Covid 19 más conocido como coronavirus. Con la propagación del virus por el mundo y la declaración del mismo como pandemia los países tuvieron que tomar medidas sanitarias extremas para preservar la salud de la población. Entre las medidas elegidas en muchos de estos países podemos encontrar el aislamiento social obligatorio o cuarentena. La imposibilidad de salir a la calle nos ha afectado a todos aquellos que compartimos nuestro vida con animales, sobretodo a quienes tenemos perros. En las grandes ciudades son muchas las personas que viven en departamentos por lo tanto sus animales están acostumbrados a hacer largos paseos de forma diaria, actividad que no se encuentra exceptuada de la cuarentena obligatoria.

    Pero no es solo la falta de actividad física lo que puede llegar a traer consecuencias negativas en los perros, sino también el cambio rotundo de rutina provocado principalmente por nuestra permanente presencia en casa.

    Consecuencias de la cuarentena en nuestros perros – hiperapego

    Nuestros perros poco a poco se están acostumbrando a pasar prácticamente todo el día junto a nosotros, lo cual puede llegar a tener consecuencias negativas como por ejemplo desarrollar hiperapego. El hiperapego es un vínculo negativo en el cual el animal desarrolla una hiper-dependencia emocional para con su humano. Algunos de los síntomas que pueda manifestar un perro con hiperapego pueden ser:

    • Imposibilidad de separarse de su tutor dentro de casa
    • Seguir al tutor dentro de la casa y llorar si se queda fuera de la misma habitación que el
    • Llorar sin parar cuando se queda sin su tutor
    • Buscar compulsivamente la compañía del tutor

    Que un perro disfrute de estar con nosotros es sano y válido, el problema está cuando sufre por la separación.

    En animales que ya presentaban problemas de hiperapego es probable que la cuarentena agrave la situación. Ahora bien, también podría ocurrir que en perros que no manifestaban ningún síntoma previo comiencen a hacerlo durante y después de la finalización del aislamiento social obligatorio.

    Creo que mi perro está desarrollando hiperapego, ¿qué debo hacer?

    Si notamos que nuestro compañero canino podría estar empezando a manifestar síntomas de hiperapego, lo importante será empezar a actuar ahora y no esperar a que termine la cuarentena. El perro se ha acostumbrado a estar con nosotros permanentemente y cuando inevitablemente tengamos que separarnos puede resultar desgarrador para él si lo hacemos de un día para el otro. Vamos a empezar a trabajar entonces en no solo acostumbrar nuevamente al animal a quedarse solo un tiempo, sino también a que comience a asociar esos momentos de soledad con cosas positivas y agradables para él. Para esto, vamos a necesitar dejarlo solo algunos momentos del día. El aislamiento social obligatorio no nos permite salir de casa por varias horas claro está, pero podemos hacer lo siguiente:

    • No llevar al perro con nosotros a hacer las compras, ir solos y dejarlo en casa.
    • Si tenemos una casa grande, podemos dejar al animal en una habitación e irnos nosotros a la habitación más alejada que tengamos.
    • En una casa con jardín, podemos dejarlo en el jardín.
    • Si vivimos en edificio, podemos irnos del departamento al palier o al hall de entrada del edificio, dejando a nuestro compañero canino solo en nuestro hogar.

    Nuestro objetivo es que nuestro perro asocie estos momentos con cosas positivas, para lo cual nos ayudaremos con comida y snacks ricos para perros. Cuando nos vamos, podemos dejarle varias opciones para lamer, morder y roer. Estas actividades hacen que se liberen diferentes neuroquímicos en el cerebro como la serotonina, los cuales provocan placer y sensación de bienestar. Podemos utilizar algunas de las siguientes opciones:

    • Snacks deshidratados masticables
    • Heladitos para perro
    • Yogurt congelado
    • Juguete interactivo rellenable
    • Desparramar comida rica por el piso de la habitación, o el jardín

    Mientras el cerebro del perro esté involucrado en estas actividades placenteras, no va a estar pensando en que nosotros nos fuimos.

    Haremos este ejercicio algunas veces por día, siempre dejando solo al animal sólo el tiempo que sabemos puede soportar. Si a los 5 minutos de estar solo sabemos que el perro puede comenzar a llorar desconsoladamente, nuestro tiempo de trabajo debe ser inferior. A medida que notamos que el perro puede aguantar más y más sin nuestra presencia, podemos ir aumentando el tiempo gradualmente. Cuanto más constantes seamos en este proceso, más fácil se hará la vuelva a la realidad tras la finalización de la cuarentena.  Consideramos fundamental la importancia de establecer un vínculo sano con los animales.

    Es importante que sepan que pueden confiar en nosotros, pero no que aprendan que solo pueden sentirse seguros si estamos presentes. Cuantas más herramientas les demos para gestionar este tipo de situaciones, mayor será su bienestar tanto físico como emocional. Lo descrito anteriormente son pautas generales para intentar evitar el desarrollo de vínculos patológicos con nuestros animales. Sin embargo, nuestra recomendación es que ante la sospecha de que algo no está bien contacten a un profesional para trabajar en esta problemática de forma individual y personalizada. Si tenés dudas sobre cómo preparar al perro para el fin de la cuarentena no dudes en consultar con un profesional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba