Mi cachorro come papel

Mi cachorro come papel
SOBRE ESTE ARTICULO DE EDUCAR CACHORROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un cachorro que come papel puede resultar un enorme dolor de cabeza. Cuando sumamos un miembro canino a la familia solemos sorprendernos por conductas que para nosotros parecieran incomprensibles. Muchos tutores caninos se asombran y hasta entran en pánico al ver que el nuevo cachorro de la casa opta por ingerir objetos que lejos están de ser comida, como el papel.  Si bien esta conducta puede preocupar a las personas, es un comportamiento habitual en los cachorros. En este artículo de Filosofía Animal te vamos a contar por qué ocurre esto y cómo podes evitarlo

    ¿Por qué los cachorros comen papel?

    Los cachorros pueden comer papel principalmente por cuatro motivos: 

    cachorro come objetos para explorar el ambiente

    Los cachorros pueden elegir comer papel debido a que conocen el mundo principalmente a través de su olfato y de su boca. Durante los primeros meses de vida, es esperable que nuestro pequeño amigo canino se lleve a su boca todo lo que encuentre a su paso. La conducta exploratoria en cachorros es habitual, por lo cual debemos saber que mientras nuestro perro aún esté atravesando esta etapa no podemos dejar nada peligroso a su alcance.

    cachorro come papel por Aburrimiento

    Es frecuente que los perros coman papel por aburrimiento. Las rutinas poco enriquecidas en general pueden llegar a traer como consecuencia problemas como destructividad, mordidas, ladridos excesivos, mal comportamiento general, estrés e irritabilidad.  Los cachorros suelen tener un nivel de energía considerablemente alto. Si no les brindamos una rutina que se adecue correctamente a sus necesidades es probable que empiecen a buscar alternativas para descargar energía y combatir el aburrimiento. La destructividad en estos casos suele resultar una excelente opción para nuestros perros. En uno de estos episodios de destrozos dentro de casa, puede ocurrir que el perro coma papel y otros objetos.

    el cachorro ingiere papel por Problemas emocionales – ansiedad por separación

    Comer papel en cachorros pueden en ocasiones ser consecuencia de un problema emocional. La ansiedad por separación es un problema de comportamiento serio que presentan ciertos perros al quedarse solos en casa o al separarse de uno o varios de sus tutores. Algunos perros, incluso, muestran signos de ansiedad tan sólo con perder el contacto visual con sus personas de referencia.  Los perros que sufren de esta condición manifiestan diferentes comportamientos al quedarse solos como pueden ser: ladridos, llantos, destructividad, autoflagelación, entre otros.  Si se sospecha que el perro manifiesta la conducta de comer papel cuando se queda solo y el comportamiento viene acompañado de alguno de los otros síntomas mencionados, será necesario contactar a un profesional del comportamiento canino.

    el perro come papel por un problema de salud

    Aunque es poco frecuente, algunos cachorros pueden comer papel por un problema de salud. Algunas patologías digestivas o endocrinas pueden generar en el perro la sensación de hambre constante. En esta búsqueda por sentirse satisfecho el perro puede buscar fuentes de alimentación alternativas como pueden ser plantas, pasto o incluso hojas de papel. Si el perro manifiesta algún otro síntoma como descenso de peso, vómitos o diarreas será necesario contactar a un profesional veterinario.

    ¿Cómo evitar que el cachorro coma papel?

    Para evitar que el cachorro coma papel, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

    • Mientras el perro sea cachorro, debemos evitar dejar a su alcance cualquier objeto o material que pueda ser ingerido ya sea ropa, zapatillas, objetos pequeños, diarios, papeles, libros, cajas, etc.
    • Debemos asegurarnos de brindar una rutina enriquecida adaptada a las necesidades particulares de nuestro cachorro. La rutina debe incluir:
      • Paseos/actividad física
      • Actividad mental para perros
      • Juegos para perros: recomendamos hacer juegos de presa, como el de tironear de una soga con el cachorro. Para esto, utilizaremos juguetes que sean blandos y placenteros de morder para el perro.
      • Actividades de masticación para perros.
    • La rutina del cachorro debe ser acorde a sus necesidades. No es lo mismo un cachorro de Doberman que un cachorro de Caniche toy. Y dentro de una misma raza también existe variabilidad ya que algunos cachorros de Doberman tendrán mayor energía que otros. Es nuestra responsabilidad como tutores el conocer a nuestros perros y ofrecerles una rutina que se adecúe a sus necesidades.
    • Si mi perro come papel, es recomendamos enseñarle a soltar. Si vemos que el cachorro está comiendo un papel, inmediatamente intentaremos intercambiarlo por algo de mayor valor como unos trocitos de pollo, carne o un snack deshidratado. Podemos añadir la palabra “soltá” cada vez que hacemos este intercambio. El objetivo es que el perro aprenda a confiar en nosotros y nos permita sacarle todo aquello que tenga en la boca en lugar de tragárselo más rápido.
    • En el caso de que sospechamos que mi perro come papel y la causa es por un problema de apego o ansiedad por separación, debemos contactar inmediatamente a un profesional de la conducta canina
    • Si nuestro perro manifiesta otros síntomas como vómitos, diarreas o descenso de peso, debemos consultar con un profesional veterinario.
    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba