Filosofia Animal 03
dar la pata

Enseñar a mi perro a dar la pata

Son muchas las personas que consultan a un educador canino y le dicen «quiero enseñar a mi perro a dar la pata«. Enseñar habilidades caninas a nuestros perros es una gran actividad para realizar con ellos y enriquecer sus vidas. Algunas de las ventajas que podemos encontrar el practicar habilidades caninas son:

  • Fortalecer el vínculo entre el perro y su tutor.
  • Hacer que el perro gane confianza y seguridad en sí mismo, ideal para perros miedosos o traumatizados.
  • Aumentar autoestima, ideal para perros miedosos o  traumatizados
  • Gastar energía física y mental de forma correcta.

Son infinitas las habilidades y trucos que nuestro perro puede aprender y a medida que vaya adquiriendo nuevas capacidades podremos ir aumentando la dificultad.  Uno de los primeros trucos que los tutores suelen querer enseñar a sus compañeros caninos, es a dar la pata. A continuación, detallaremos un paso a paso de como enseñar esta habilidad:

enseñar a mi perro a dar la pata

Para enseñar habilidades caninas a nuestros perros necesitaremos trabajar con los denominados premios o refuerzos, aquello que le damos al perro como recompensa por haber hecho algo bien. Es recomendable utilizar trocitos pequeños de comida que resulten motivantes para el perro. Lo ideal, es poder trabajar con comida que sea fácil de morder, para que el animal no se entretenga con el premio en lugar de prestar atención al ejercicio.  Los pasos a seguir para enseñar a mi perro a dar la pata serán los siguientes:

1- Vamos a colocar el premio dentro de nuestra mano y cerraremos el puño.

2- Vamos a bajar el puño cerrado a la altura del animal. Nuestro perro va a ofrecer diferentes comportamientos en busca de obtener el premio, como por ejemplo: oler, morder, golpear con su hocico, y golpear con la pata. Lo que nosotros debemos hacer es capturar cuando el perro golpea nuestra mano con su pata. ¿Qué quiere decir capturar? Vamos a esperar a que el perro haga el comportamiento deseado, sin indicar nada, y cuando lo haga lo premiaremos por ello. Ni bien el perro golpee nuestra mano le diremos ¡Muy bien! y le daremos el premio inmediatamente después. Es muy importante que primero le marquemos el “Muy bien” y luego le demos el premio.

3- Una vez que nuestro perro haya comprendido que si toca nuestro puño cerrado con el premio dentro obtiene el premio, comenzaremos a hacer lo mismo pero esta vez sin el premio. Le ofreceremos el puño cerrado vacío y si el perro continúa tocando nuestro puño, lo capturaremos y lo premiaremos.

4- Si el perro comprendió el paso anterior, podemos empezar a gradualmente abrir nuestra mano en lugar de tener el puño cerrado. Si el perro continúa golpeando o apoyando su mano, lo capturaremos y lo premiaremos.

5- El último paso será añadir el comando “pata”. Para enseñarle a un perro el significado de una palabra tenemos que hacer una asociación con algo que previamente ya sepa. Si nuestro perro sabe que cuando le extendemos nuestra mano, el debe darnos su pata haremos entonces una asociación de la palabra pata con este comportamiento. Para asociar una palabra con una acción, la palabra debe tener valor predictivo: pata debe predecir que luego viene la acción de dar la pata. Es por esto que primero tendremos que decir la palabra “pata” y luego hacer la acción de ofrecer la mano. No se deben hacer las dos cosas a la vez porque sino la palabra nunca podrá predecir el comportamiento.  Con las repeticiones el perro hará la asociación correspondiente y comprenderá que la palabra “pata” significa dar su pata. “Pata” es solo un ejemplo de comando verbal. No importa que palabra utilicemos, pero es fundamental que sea siempre la misma. Intercalar “pata”, “patita”, o “mano” por ejemplo cada vez que practicamos va a confundir al animal y no se realizará la asociación correspondiente de forma correcta.

6- Es muy importante que tengamos en cuenta que el comando “pata” debe hacer siempre referencia a la misma pata de nuestro perro. Si deseamos que nuestro perro de las dos patas, debemos hacer con la otra el mismo proceso antes descrito utilizando un comando de voz nuevo. Por ejemplo podemos usar “pata” para la pata derecha y “la otra” para la pata izquierda. O incluso podemos usar “derecha” para la derecho e “izquierda” para la izquierda.  Debemos tener en cuenta que cada perro aprende a su propia velocidad. Hay animales que en una sola sesión de entrenamiento podrán alcanzar el paso 5, y otros necesitarán de varios días. Es importante respetar los tiempos de cada perro en particular si le quiero enseñar a mi perro a dar la pata y no saltarnos ningún paso para construir un comportamiento de forma sólida.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.