¿Por qué mi perro le ladra a otros perros?

mi perro le ladra a otros perros
SOBRE ESTE ARTICULO DE LADRIDOS EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Por qué mi perro le ladra a otros perros? es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los tutores caninos. Los ladridos en muchas ocasiones se vuelven una de los principales motivos de consulta para los adiestradores caninos. Si bien es algo que puede esperarse cuando adoptamos un perro, en ocasiones puede volverse una conducta tan molesta y repetitiva que dificulta o imposibilita la convivencia con los tutores.  Una de las situaciones más frecuentes en las cuales ladra un perro, es cuando están en presencia de otros perros. Sin embargo, el motivo por el cual un perro le ladra a otro no siempre es el mismo.  En esta nota de Filosofía Animal te contaremos más sobre los posibles motivos por los cuales un perro le puede ladrar a otro.

    ¿por qué un perro le ladra a otro perro?

    Un perro ladra a otro perro por el territorio

    Es habitual encontrar casos de perros que ladran a otros perros cuando tienen algún tipo de problema con la protección del territorio. En estos casos, el perro ve a otros perros que se aproximan a un espacio determinado y comienzan a ladrar para ahuyentar a aquello que ven como un potencial competidor o amenaza. Este tipo de comportamientos suele darse frecuentemente en perros dentro de sus casas al ver pasar a otros perros a través de las rejas, ventana o incluso desde el balcón. Pero también podemos verlo en perros que al pasear, o al frecuentar una plaza o parque determinado, comienzan a ladrar ante la presencia o cercanía de otros perros.  El ladrido territorial suele estar acompañado por un lenguaje corporal amenazante. Podemos notar diferentes señales corporales como:

    • Tensión muscular
    • Erizar los pelos de la espalda
    • Gruñir
    • Mostrar dientes
    • Dilatación de las pupilas

    Los ladridos territoriales en general suelen ser graves y de larga duración. 

    un perro le ladra a otro por sobre excitación

    En ocasiones cuando los perros son expuestos a situaciones que los sobre excitan demasiado comienzan a ladrar. Por ejemplo, al ponerse la correa para salir a pasear, cuando vienen visitas a casa, o cuando reciben a sus humanos.  Existen perros a los cuales el hecho de ver otros perros los lleva a un estado de excitación demasiado elevado. Este tipo de ladridos en general suele estar acompañado de un lenguaje corporal amistoso, pero también podemos ver algunos comportamiento relacionados a la frustración como la monta o las mordidas nerviosas.  Este tipo de ladridos nos comunica que nuestro perro al ver a otros perros está en un estado emocional bastante alterado. Si el perro se sobre excita demasiado y no accede a aquello que quiere (la interacción con otros perros) puede comenzar a frustrarse, y la frustración muy frecuentemente puede transformarse en agresividad.  Es fundamental trabajar con aquellos perros que ladran por sobre excitación cuando hay otros perros perros en lograr estados de calma cuando este estímulo aparece, en control de impulsos y en su tolerancia a la frustración.  En general, los ladridos por sobre excitación suelen ser agudos, cortos y rápidos. 

    un perro le ladra a otro durante el juego:

    El ladrido durante el juego en general es una herramienta comunicacional que tiene el perro para invitar a otros perros a jugar. Los ladridos para invitar al juego suelen ser agudos y de corta duración. Podremos ver este tipo de ladridos acompañado de un lenguaje corporal amistoso con señales como:

    • Su cola se mueve con velocidad de lado a lado
    • El perro no está estático sino que se mueve constantemente
    • Su cuerpo en general está relajado
    • En ocasiones, acompañan el ladrido con una “reverencia” (señal de invitación al juego)

    un perro le ladra a otro por miedo

    Los perros que ladran a otros perros por miedo son una problemática muy frecuente. Ya sea por una mala socialización o por una experiencia traumática son muchos los perros que tienen miedo a otros miembros de su especie. En general, un perro que le ladra a otro por miedo puede acompañar estas vocalizaciones con un lenguaje corporal amenazante, buscando ahuyentar al potencial peligro. Algunas de estas señales corporales pueden ser  :

    • Cuerpo tenso
    • Pelos erizados en la espalda
    • Mostrar dientes
    • Abalanzarse sobre el perro
    • Gruñidos

    Los ladridos por miedo también pueden estar acompañados de un lenguaje corporal que denota miedo:

    • Cola entre las patas
    • Orejas hacia atrás
    • Alejarse o esconderse

    En cualquiera de las dos situaciones debemos evitar exponer a nuestro perro a la situación de interactuar con otros perros y es recomendable que trabajemos en este problema junto a un profesional.

    un perro le ladra a otro por frustración

    En ocasiones, la frustración puede llevar a los perros a vocalizar. Es habitual ver perros frustrados porque no pueden interactuar con otros perros y como consecuencia de esto comienzan a ladrar desesperadamente. Los ladridos, pueden estar acompañados por quejidos y sollozos y el cuerpo del animal en general suele estar tenso. En general, los ladridos cesan cuando el perro logra acceder a aquello que busca: la interacción con el otro perro.  Los ladridos por frustración deben ser una señal para nosotros de que nuestro perro no está pudiendo gestionar de forma correcta determinadas situaciones. En estos casos lo ideal es trabajar con nuestros perros en diferentes ejercicios de autocontrol y también en elevar su umbral de tolerancia a la frustración. No solo es sumamente estresante para en animal y para el humano el atravesar los encuentros con otros miembros de la especie, sino que perros con baja tolerancia a la frustración en ocasiones terminan convirtiéndose en perros con conductas agresivas.

    ¿Qué hago si mi perro ladra demasiado a otros perros?

    La conducta de ladrar puede generar mucho estrés en los humanos y dificultar la convivencia. Sin embargo, no debemos olvidar que el ladrido es para el perro una forma de comunicación. Si mi perro ladra demasiado a otros  perros tendremos que identificar cual es la causa  y en caso de ser necesario trabajar con un profesional en ella.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba