En el artículo «mi perro ladra y persigue autos» te contamos qué hacer ante esta complicada problemática. Es frecuente encontrar casos de perros que ladran y persiguen autos en movimiento. Este comportamiento no solamente dificulta el paseo sino que es seriamente peligroso para el animal en el caso de que se nos suelte la correa por accidente.
Un perro que tiene estos comportamientos en presencia de autos es un perro que está actuando instintivamente ante un estímulo que considera amenazante.
Ya sea por miedo como consecuencia de la genética, mala socialización o una experiencia traumática el perro ve en los autos una potencial amenaza y actúa intentando que esta se aleje.
Si vivimos en una ciudad, probablemente tengamos un perro hiperalerta durante el paseo que nunca se puede relajar.
Para corregir esta conducta primero hay que corregir la percepción del perro de este estímulo en particular.
Ahora, el auto está asociado a algo negativo para el animal, algo que le genera malestar, miedo, tensión o nerviosismo.
Nuestro trabajo será comenzar a asociar el estímulo con un estado de bienestar y placer. Consecuentemente, la conducta de ladrar o buscar perseguir autos se irá modificando.
Como el ladrar o perseguir autos en perros suele estar ligado a un miedo o fobia severos puede ser recomendable evaluar el tema junto a un profesional para determinar cuál sería la mejor alternativa y plan de trabajo para el caso en particular.
La clave es:
- No retar ni castigar
- Generar asociaciones placenteras en relación a los autos
- Practicar!
Es importante tener en cuenta que los miedos no se curan solos ni mejoran con el tiempo. Si no hacemos nada para mejorar la confianza y la seguridad del animal y no trabajamos en una resignificación del estímulo al cual le teme, el miedo no solo persistirá sino que en muchos casos puede hasta empeorar.
Si querés saber más sobre el perro que ladra y persigue autos recomendamos que veas el video hasta el final.