Mi perro ladra a algunas personas y a otras no

Mi perro ladra a algunas personas y a otras no
SOBRE ESTE ARTICULO DE LADRIDOS EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Te pasó alguna vez de pensar “Mi perro ladra a algunas personas y a otras no” y no entender por qué? Algo que suele llamar la atención de los tutores caninos es que sus perros sin razón aparente le ladran a ciertas personas mientras que a otras les son totalmente indiferentes. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que los motivos no son evidentes para nosotros, pero sí lo son para nuestros compañeros caninos.  Los perros se comunican de diferentes formas: a través de la liberación de feromonas, con su lenguaje corporal y con diferentes vocalizaciones. Cuando un perro ladra puede estar comunicando multiplicidad de situaciones: que está enojado, que está feliz, que está frustrado, que está asustado, entre otras. Teniendo en cuenta esto, no solo tendremos que comprender por qué nuestro perro le ladra a ciertas personas sino qué es lo que está queriendo decir.

    ¿Por qué mi perro le ladra a algunas personas?

    Pueden ser varios los motivos por los cuales un perro le ladra a algunas personas y a otras no.

    mi perro ladra a algunas personas por una Mala Socialización

    Cuando los cachorros tienen entre 4 y 12 semanas de vida atraviesan lo que se llama el período sensible de socialización. Durante este períododebemos exponer a nuestro perro a la mayor cantidad de experiencias posibles siempre de forma positiva: conocer perros, conocer personas, subirse a diferentes transportes, conocer objetos, etc. Para realizar una correcta socialización con personas por ejemplo, es necesario que le mostremos humanos de diferentes tipos: diferente edad, sexo, altura, peso, con barba, sin barba, con sombreros, con bastones y hasta con discapacidades físicas. Si solo le mostramos a nuestro cachorro, por ejemplo, mujeres adultas, no podemos considerar que fue correctamente socializado.

    Todo aquello que no le presentemos al cachorro durante el período sensible le va a resultar extraño luego y hasta corremos el riesgo de que le genere temor.

    Un perro que tiene miedo a las personas puede resultar un gran problema.

    mi perro ladra a algunas personas por una Experiencia traumática

    Si nuestro perro sufrió alguna experiencia traumática como por ejemplo ser golpeado por un hombre adulto, puede que ahora tema a los hombres adultos y por esto ladre de forma generalizada a todos aquellos que ve en la calle. Es decir, puede que ahora el perro ladre a personas de ciertas características.

    mi perro ladra a algunas personas por su lenguaje corporal

    Los perros no pueden entender nuestro idioma, sin embargo, son muy hábiles para entender nuestro lenguaje corporal. Si un perro detecta un lenguaje amenazante en una persona que pasó caminando cerca nuestro en la calle, puede que ladre para ahuyentar la amenaza incipiente.

    ¿Qué hago si mi perro ladra a ciertas personas?

    Si mi perro ladra a algunas personas y a otras no para empezar, tendremos que tener en cuenta algunos factores importantes para determinar qué hacer si mi perro ladra.

    Identificar a qué personas les ladra mi perro 

    Para comenzar a trabajar en los ladridos de mi perro hacia ciertas personas es necesario identificar a qué tipo de personas les ladra. Tendremos que hacer el ejercicio de salir a la calle junto a nuestro perro y hacer un listado mental de las características físicas de las personas ante las que notamos que reacciona. Algunas de las características que podemos tener en cuenta son:

    • Sexo
    • Edad (¿adultos, ancianos o niños?)
    • Altura
    • Contextura física
    • Hombres con o sin barba
    • Pelo corto o pelo largo
    • Personas con gorras
    • Personas con bastones
    • Personas con bolsas

    Identificar el tipo de ladrido de mi perro 

    Que nuestro perro ladre no necesariamente debe considerarse una señal de amenaza o posible agresividad. Existen diferentes tipos de ladridos que nos pueden comunicar diferentes cosas. Para intentar identificar qué es lo que nos está intentando decir nuestro perro podemos prestar atención a lo siguiente:

    • Tono o frecuencia: los tonos graves en general se usan para ahuyentar mientras que los tonos agudos se usan generalmente para llamar la atención de otro individuo.
    • Tiempo entre ladridos: cuanto menos tiempo hay entre ladrido y ladrido más urgente es el mensaje.
    • Duración de cada ladrido: cuando más largo el ladrido, más amenazante el mensaje. Los ladridos cortos en general están relacionados a la excitación o el miedo.

    Identificar en qué contextos ladra mi perro a otras personas 

    Identificar en qué contextos ladra es fundamental ya que no es lo mismo un perro que ladre en todos los contextos que un perro que ladra solo en casa o un perro que ladra solo en la calle. Por ejemplo, un perro que ladra en casa puede estar sintiéndose amenazado y mediante el ladrido buscará proteger su territorio.

    Prestar atención al lenguaje corporal del perro

    Como mencionamos anteriormente, los perros utilizan diferentes vocalizaciones y su lenguaje corporal para comunicarse con nosotros. Además de intentar identificar el tipo de ladrido será muy importante prestar atención al cuerpo de nuestro perro. Por ejemplo, no es lo mismo un perro que ladra mientras mueve su cola junto con todo su cuarto trasero (invitando al juego) que un perro que ladra inmóvil con todos los pelos de su lomo erizados (postura amenazante)  Una vez que hemos identificado a quién, cuándo, dónde y cómo podremos empezar a corregir la conducta de nuestro perro. Para esto necesitamos voluntarios con las características de las personas a las que nuestro perro suele ladrar.

    Si hemos identificado que nuestro perro ladra de forma amigable a ciertas personas, tendremos que enseñarle que existen mejores formas de buscar la interacción. Por ejemplo, si nuestro perro suele ladrarle a niños pequeños para invitarlos a jugar, podemos enseñarle a sentarse para esperar caricias y empezar una interacción.  Ahora bien, si nuestro perro le ladra a ciertas personas que al presentar ciertas características son asociadas con una amenaza tendremos que empezar a asociar a estas personas con cosas que sean positivas y agradables para nuestro mejor amigo.  Nuestra recomendación, es que para trabajar este tipo de problemática contacten un profesional del comportamiento canino que pueda asistirlos personalmente y trabajar en las individualidades de sus perros pare entender porque le ladra a algunas personas y a otras no. 

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba