Mi perro gruñe cuando juega

Mi perro grune cuando juega
SOBRE ESTE ARTICULO DE GRUÑIDOS EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En este artículo de Filosofía Animal “mi perro gruñe cuando juega” te contaremos que hacer ante esta situación. Los gruñidos en los perros en el momento del juego son una conducta bastante frecuente. Los juegos entre personas y sus perros son una pieza fundamental para construir un vínculo saludable entre ambos, por lo cual necesitamos conocer la forma más saludable de practicarlos.

    No todos los perros se divierte jugando a lo mismo.

    Hay algunos que prefieren jugar a buscar y traer objetos como pelotas o frisbes y otros que disfrutan más de tironear de una soga o peluche junto a su humano. Sea cual sea el juego elegido el objetivo es que sea una actividad que ambos disfruten de hacer juntos.  Las interacciones sociales saludables con otros perros también son claves para el bienestar del animal. Muchos perros disfrutan considerablemente de jugar con otros miembros de su especie y si los dejáramos podrían estar horas corriéndose mutuamente o simulando luchas entre ellos.   Si bien las actividades lúdicas son saludables para nuestros compañeros caninos, muchas personas entran en duda cuando sus perros en medio de un juego comienzan a gruñir. Si bien los gruñidos en general suelen ser considerados una señal de amenaza, hay que evaluar correctamente el contexto.

    Evaluar lenguaje corporal del animal durante el juego

    GRUÑIDO AMISTOSO DEL PERRO CUANDO JUEGA

    El gruñido durante el juego es una señal comunicativa. Los perros se comunican a través de la liberación de feromonas, de su lenguaje corporal y de diferentes vocalizaciones. Las feromonas son imperceptibles para el olfato humano, pero podemos capacitarnos para interpretar y conocer más sobre su lenguaje corporal y las diferentes vocalizaciones que los perros usan para comunicarse, como lo son los gruñidos.

    Cuando analicemos un gruñido en situación de juego tenemos que tener en cuenta la situación y el lenguaje corporal del animal en ese momento dado. Hay muchos perros que gruñen por sobre excitación en una situación de juego y esto no tendría por qué preocuparnos. Un perro que está jugando presentará las siguientes características:

    • Un perro que juega estará en constante movimiento : saltará, correrá, irá de un lado a otro persiguiendo a otro perro o dejándose perseguir, nos buscará continuamente para seguir el juego, hará “play bow” (reverencia para invitar al juego)
    • Un perro que está jugando mantendrá una postura general relajada
    • Un perro que está jugando intercambiará roles constantemente con el otro perro o con nosotros ( a veces te persigo yo, a veces me perseguís vos; a veces gano yo, a veces ganas vos)

    Si en medio de un juego como una simulación de lucha o de una persecución con otro perro nuestro o con nosotros compañero comienza a gruñir, no deberíamos preocuparnos si los criterios antes mencionados se mantienen. Por otro lado, si estamos jugando a tironear de una soga y el animal llega a un estado de sobre excitación tal que comienza a gruñir, es altamente probable que el perro solo esté disfrutando demasiado del juego.

    Gruñido COMO SEÑAL DE AMENAZA EN EL PERRO CUANDO JUEGA

    Ahora bien, si notamos que en medio de un juego tanto con nosotros como con un perro además de gruñir nuestro amigo canino muestra alguna de las siguientes conductas amenazantes sí deberíamos preocuparnos:

    • El perro se queda  inmóvil
    • El perro muestra los dientes
    • El perro va a tensar todo el cuerpo
    • Mostrar pelos de la espalda y la cola erizados
    • Levantar la cola
    • El perro tira tarascones al aire
    • Ladrar amenazantemente

    Algo puede haber ocurrido en medio del juego que haya alterado al animal y en consecuencia ha comenzado a mostrar señales de amenaza como gruñir para comunicar que si lo siguen molestando puede pasar a la agresividad.

    ¿Qué hacer si un perro gruñe durante el juego?

    Es fundamental comenzar a prestar atención al lenguaje corporal de nuestro perro así como también a identificar exactamente los momentos del juego en los cuales el perro comienza a gruñir.  Si el perro está gruñendo como señal de amenaza durante el juego será necesario contactar a un especialista en comportamiento canino que nos ayude a identificar la causa y a realizar el tratamiento correspondiente para modificar esta conducta.  Si el perro gruñe solo a modo de juego, con motivo de la sobre excitación, no tendríamos porqué preocuparnos. Sin embargo, siempre es recomendable que el perro pueda mantenerse en un nivel de excitación moderada para asegurarnos de que puede autocontrolarse.

    Un buen ejercicio es poder practicar la orden “soltá” mientras jugamos a tironear de una soga con nuestro perro. De esta forma podremos ir trabajando en la capacidad de nuestro perro de bajar revoluciones de un segundo a otro. También podemos practicar con el perro el venir al llamado cuando creemos que una situación lúdica con otro perro está escalando demasiado. Para esto, podemos ayudarnos con varios trocitos de comida muy rica y motivante. Vamos a llamarlo con un tono amigable y a movernos en dirección opuesta mientras le ofrecemos la recompensa Una vez que el perro se acerca a nosotros, podemos pedirle que se siente y se quede quieto durante unos segundos, y luego le permitiremos volver a jugar. Es fundamental que el perro comprenda que venir al llamado no significa terminar el juego, sino dejará de responder.  Hay que tener en cuenta que en ese momento la motivación de jugar con otros puede ser mayor que la de responder a nosotros. Por lo que para que este ejercicio funcione debemos haber empezando por practicar el venir al llamado en una situación un poco más fácil para él e ir incorporando distracciones poco a poco.   Conocer las capacidades comunicacionales de nuestros perros nos permitirá entenderlos mejor y saber de qué forma actuar en cada situación en particular. Si tu perro gruñe cuando juega no dudes en hacer una consulta profesional.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba