Tener un cachorro es una experiencia emocionante que nos dará momentos de cariño, juego y sobretodo compañía incondicional. Pero toda la diversión viene con una gran responsabilidad ya que debemos encargarnos de su educación así como también de cubrir todas sus necesidades.

Los cahorros son animalitos muy demandantes ya que no solo debemos encargarnos de su alimentación varias veces al día y limpiar constantemente cuando hacen sus necesidades sino que en esta edad los perros tienen muchísima energía.

Es por esto que una duda muy habitual que suele surgir entre los responsables humanos es “cómo canso a mi cachorro”.

Mirá estas notas!

La realidad es que no debemos pensar en cansar a nuestro cachorro, sino empezar a pensar en qué cosas debemos hacer para garantizar el bienestar tanto físico como mental de nuestro nuevo compañero canino.

Si, los cachorros tienen energía, pero no deberíamos concentrarnos en agotar al cachorro sino en que pueda canalizar esta energía de manera positiva.

A continuación les dejaremos una serie de recomendaciones para mejorar la rutina del perro y que esta energía puede canalizarse de forma correcta:

Paseos diarios

Todos los perros deben pasear de manera diaria entre 3 y 4 veces al día. Dependiendo de la raza la edad y las características que presente cada individuo vamos a establecer un tiempo de paseo determinado para cada paseo.
Por ejemplo, no es lo mismo un Jack Russel que un Gran Danés, así como no es lo mismo un perro de 6 meses que uno de 10 años.

Es fundamental que establezcamos una rutina diaria de paseos para nuestros perros. Esto otorgará previsibilidad al día día y hará que se llegue con menos ansiedad a cada paseo.

Debemos tener en cuenta que para que nuestro cachorro pueda salir a pasear debe haber pasado por un proceso de desparasitación y haberse dado las vacunas correspondientes. En el caso de que aún no hayamos terminado este proceso, es recomendable salir a la calle con el cachorro en brazos, para comenzar un proceso de socialización con el mundo exterior. La simple exposición a estímulos nuevos hará que nuestro cachorro se canse, por lo tanto es importante no sobre exponerlo para evitar que se estrese.

Actividades de Olfato

Los perros conocen el mundo a través de su nariz, por lo cual incluir en su rutina actividades olfatorias es sumamente enriquecedor para sus vidas.

Es esencial que les permitamos olfatear todo cuando salimos al mundo exterior.

Pero si nuestro cachorro aún no está paseando podemos armarles situaciones estimulantes dentro de casa.
Otra alternativa es en lugar de darle al perro su ración de comida dentro del plato, podemos esparcirla por algún ambiente de la casa de manera que tenga que usar el olfato para encontrarla.

Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos son una excelente herramienta para que el cachorro gaste energía dentro de casa. Son aquellos con los cuales el perro debe interactuar para obtener otra cosa a cambio, generalmente comida que resulta motivante para el animal.

Hay muchísimas opciones de juguetes interactivos, comprados y caseros. La ventaja de los caseros es que podemos crear juguetes nuevos todos los días. Sea cual sea el caso la función del juguete interactivo es que podamos colocar comida dentro del juguete y que el animal tenga que usar su ingenio para obtener una recompensa.
Además de ser una excelente alternativa para gastar energía los juguetes interactivos traen beneficios como aumentar la confianza y autoestima del perro y su capacidad de resolución de problemas.

Juegos con nosotros

Los cachorros necesitan jugar, varias veces al día. Esto no es solo una alternativa para hacerlo gastar energía física sino que también nos ayuda a generar y fortalecer un vínculo con nuestro compañero canino.

Recomendamos usar un juguete especial para que el perro juegue con nosotros, diferente a los que suele tener a disposición el resto del día.

Lo ideal es que podamos establecer una rutina con momentos de juegos previamente establecidos. De esta manera le enseñaremos al cachorro que no hace falta buscarnos constantemente para jugar, porque sabrá que en momentos determinados vamos a jugar con el.

Actividades de lamer, roer y morder

Además de la nariz, los perros usan su boca para conocer el mundo. Las actividades de lamer, roer y morder no solo son enriquecedoras para su vida cotidiana sino que les permiten descargar ansiedad y bajar los niveles de estrés.

Algunas opciones son:

  • Snacks deshidratados masticables
  • Huesos de femur sin carne
  • Heladitos caseros para perro
  • Yogurt natural congelado

Aprender trucos

Además de actividad física, la rutina de nuestro perro debe incluir actividades de estimulación mental.

El ejercicio cognitivo es tan importante como el ejercicio físico, en todas las etapas de la vida de nuestro perro. Pero sobretodo es un gran aliado cuando aún no podemos sacar a pasear al cachorro ya que se gasta una gran cantidad de energía.

Aprender trucos y habilidades caninas es una excelente manera de que nuestro cachorro gaste energía pero también es una gran oportunidad para empezar a construir nuestro vínculo con él.

Las cosas que podemos enseñarle son infinitas, algunos ejemplos son :

  • sentarse,
  • echarse,
  • dar la pata,
  • chocar los cinco,
  • saltar,
  • girar,
  • quedarse quieto
  • rodear objetos

A medida que nuestro amigo canino vaya avanzando podremos ir aumentando la dificultad. Es importante no pasarnos con la cantidad de actividad porque puede resultar contraproducente lo recomendable es practicar entre 5 y 10 minutos diarios.

Nunca debemos retar al perro si se equivoca ya que estamos atravesando juntos un proceso de aprendizaje. Además, debemos asegurarnos de que el animal está disfrutando la actividad y no exigirle más de lo que puede hacer.

Como verán, el objetivo que debemos plantearnos no es el de cansar a nuestro cachorro sino establecer una rutina enriquecedora que pueda cubrir todas sus necesidades garantizando tanto su bienestar físico como mental y emocional.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist