¿Alguna vez pensaste, «mi perro ladra para llamar la atención«? Los ladridos excesivos en casa son uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en perros. Esto es un problema tanto para los propios tutores como para los vecinos que tienen que soportar esta conducta, lo cual puede llegar a traer graves inconvenientes en la convivencia.
Los perros pueden ladrar por diversos motivos: estrés, ansiedad, para ahuyentar una amenaza, para invitar al juego o para llamar la atención, entre otros. Los perros que ladran para llamar la atención resultan ser un enorme dolor de cabeza para sus responsables y suelen ser un motivo de consulta habitual para los educadores caninos.
También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.
¿Cómo me doy cuenta de que mi perro ladra para llamar la atención?
Los perros que ladran para llamar la atención generalmente van a ladrar en un sitio en el cual sus humanos estén presentes. Perros que ladran porque creen sentir una potencial amenaza que va a invadir el hogar suelen hacerlo en puertas, ventanas y portones sin importar en donde estén sus tutores. Los perros que buscan llamar la atención con diferentes vocalizaciones suelen dirigirse a su humano específicamente y pueden acompañar esta conducta con con otras como por ejemplo traer juguetes, rasquetear diferentes partes del cuerpo de la persona, mordidas leves, llantos y gruñidos.
¿Por qué un perro busca llamar la atención?
Los perros buscan llamar la atención de las personas generalmente por no tener sus necesidades correctamente satisfechas como consecuencia de una rutina poco enriquecida. Un perro que no hace nada durante todo el día tendrá mayor necesidad de recibir atención de sus tutores.
Por otro lado, puede que no estemos dedicando el suficiente tiempo a nuestros amigos caninos. Desde Filosofía Animal fomentamos el rol del perro como un miembro más de la familia, por lo cual consideramos esencial que como sus responsables pasemos tiempo de calidad con ellos. Pasear juntos, jugar, practicar habilidades, tirarnos a un sillón a ver películas, son algunas de las actividades que podemos hacer para fortalecer el vínculo con nuestro perro. Si nuestro amigo canino siente que últimamente no estamos haciendo nada con él, puede que vaya a demandar más atención de lo normal
Otro de los motivos más frecuentes por los cuales un perro puede ladrar para llamar la atención continuamente es porque sin querer nosotros reforzamos esa conducta. Si el perro viene a ladrar pidiendo atención y nosotros se la damos, ya sea accediendo a jugar, diciendole “¿qué quieres?” o “ahora no”, se la estamos dando. El perro aprende que si viene a ladrarnos siempre, va a obtener algo de nosotros.
¿Cómo hacemos para que un perro deje de ladrar pidiendo atención?
Para evitar que un perro nos ladre pidiendo atención recomendamos lo siguiente:
Darle al perro una rutina enriquecida
Es fundamental que nuestro perro tenga una rutina acorde a sus necesidades particulares que incluya:
- Paseos
- Actividades de estimulación mental (juguetes interactivos, actividades de olfato, práctica de habilidades)
- Actividades de masticación
- Juegos
- Descanso apropiado
Es fundamental tener en cuenta que no todos los perros necesitan la misma rutina. Debemos tener en cuenta factores como : edad, estado de salud general, raza o cruza de razas, personalidad.
Pasar tiempo con nuestro perro
Como mencionamos anteriormente, es fundamental realizar actividades diarias junto a nuestro perro para fortalecer el vínculo con él. Si incluímos en su rutina momentos de interacción junto a nosotros, vamos a disminuir las probabilidades de que el animal tenga que ladrar constantemente para llamar nuestra atención.
Evitar castigar a nuestro perro
Si retamos a nuestro perro por ladrar para llamar la atención podemos agravar aún más la situación. Los perros no entienden palabras pero si entienden de nuestro lenguaje corporal y nuestros tonos de voz. El animal puede entender que estamos enfadados pero no podrá entender el por qué. Esto lleva a que el perro se frustre y si esta modalidad se mantiene en el tiempo puede llegar a desarrollar problemas ligados al estrés. Por otra parte, si el perro ladra para llamar la atención y nosotros nos damos vuelta para retarlo, estaremos de alguna forma reforzando el comportamiento. El animal vino buscando atención y de una forma u otra la obtuvo, por lo cual es posible que vaya a sostener ese comportamiento en el tiempo.
Ignorar al perro cuando ladra demandando atención
En ocasiones, puede ser recomendable ignorar el comportamiento del perro para evitar que este siga siendo reforzado. Cuando el perro nos ladre, nos cruzaremos de brazos y giraremos nuestro cuerpo en sentido contrario al perro. El objetivo es que con nuestro lenguaje corporal nos comuniquemos con el animal. Con las repeticiones, el perro irá comprendiendo que a través de los ladridos y la demanda de atención no va a conseguir interactuar con nosotros. Si mi perro ladra para llamar la atención, tengo una problemática a resolver que puede hacerse con ayuda de un profesional en comportamiento canino.
Más contenido interesante de Filosofía Animal
Cursos y capacitaciones online y presencial
Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal
Razones y causas de la agresividad en los perros
Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.
Aprende a educar a tu cachorro
Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez
Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro
Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.
Disfruta de un paseo ideal con tu perro
Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.
Juegos para disfrutar con tu perro
Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.