El braco de Weimar o weimaraner es una de las razas de perros más elegantes y hermosas del mundo. Su rasgo más característico es el pelaje grisáceo que le hace realmente inconfundible. Sin embargo, la personalidad de estos perros es un rasgo que le ha ganado fanáticos al rededor de todo el mundo. Si bien estos ejemplares eran habitualmente utilizados para la casa, hoy en día se han vuelto excelentes animales de compañía para aquellas personas que disfruten de una vida activa junto a sus perros.

Si bien el weimaraner es un perro maravilloso, no es una raza apta para todo el mundo. Si querés saber más sobre estos perros, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

Mirá estas notas!

Características

Origen: Alemania

Colores: Gris ratón, Gris plateado, Plateado

Altura: Hembra: 59–63 cm, Macho: 62–67 cm

Peso: Hembra: 25–35 kg, Macho: 30–40 kg

Orígenes del Weimaraner

A principios del siglo XlX, el Gran Duque Carlos Augusto gobernó el ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, en territorio que hoy día forma parte de Alemania. Carlos Augusto era un noble muy aficionado a la caza y en una de sus tantas cacerías conoció a quienes serían los antecesores del actual weimaraner.

Tan fuerte fue la impresión que causaron esos perros sobre el Gran Duque que decidió desarrollar una raza de perros similares que tengan características versátiles para la caza. De hecho, decretó que estos perros solamente podían ser criados por la nobleza y usados para la caza, por lo cual durante mucho tiempo, la raza permaneció casi desconocida para el pueblo.

A finales del siglo XIX y cuando ya existía la República Alemana, se forma el Club Alemán del weimaraner. Ese club se desarrolló de forma selectiva, manteniendo la raza en manos de pocos criadores y prohibiendo la venta de estos perros a personas que no pertenecían al club. Esto hizo que la raza se desarrollara solo entre personas que buscaran perros con características de caza.

Con el paso del tiempo y destrucción del hábitat de especies de caza mayor, la caza fue orientándose principalmente hacia presas pequeñas. Gracias a la versatilidad de los barcos de Weimar pasaron de ser perros de caza mayor a perros de muestra.

A mediados del siglo XX, el weimaraner salió de su región natal gracias y llegó a Estados Unidos a Howard Knight, un aficionado de la raza y miembro del Club Alemán del Weimaraner. Luego de esto, la raza se difundió gradualmente a diferentes puntos del globo hasta llegar a ser una raza conocida por todo el mundo.

Hoy en día el braco de Weimar es utilizado como perro de búsqueda y rescate, participa en deportes caninos como canicross y bikejoring y ocupa el lugar de perro de compañía en muchos hogares.

Características del braco de Weimar

El weimaraner es un perro atlético y hermoso. La variedad más conocida de esta raza es la de pelo corto, sin embargo también existen bracos de Weimar de pelo largo. El weimaraner es un perro fuerte, musculoso y atlético.

La longitud de su cuerpo es ligeramente superior a la altura a la cruz. El pecho es profundo, llegando casi a la altura de los codos, pero no es muy ancho. La cabeza es más ancha en los machos que en las hembras, pero en ambos casos está en armonía con el resto del cuerpo. La nariz es de color carne, pero se vuelve gris gradualmente hacia la base. En los adultos los ojos son de color ámbar claro a oscuro y tienen una mirada expresiva. En los cachorros los ojos son azules. Las particulares orejas del weimaraner son , anchas y largas, cuelgan a los lados de la cabeza.

La cola del braco de Weimar tradicionalmente se amputaba a un tercio de su longitud, pero por suerte hoy en día ese no es un requisito del estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y se considera ilegal en muchos  países.La cola es fuerte y se inserta un poco más abajo de la línea dorsal

En ambas variedades de pelo el color debe ser gris plateado, gris ciervo, gris ratón o cualquier transición entre esas tonalidades.

Según el estándar FCI de la raza, los machos alcanzan una altura a la cruz de entre 59 y 70 centímetros, y un peso que va de 30 a 40 kilogramos. En las hembras la altura a la cruz de las hembras va de 57 a 65 centímetros y el peso ideal va de 25 a 35 kilogramos, lo cual las vuelve considerablemente más pequeñas que los ejemplares machos.

Carácter del braco de Weimar

El weimaraner es un perro inteligente, dulce y sociable pero particularmente activo. Estos perros pueden vivir en departamento pero siempre y cuando sus tutores sepan que su perro necesitará de más que unos cuantos paseos diarios. El weimaraner necesita correr, durante varias horas al día, por lo cual no es aconsejable para personas que disfruten de una vida más bien sedentaria. Tampoco es recomendable para personas de la tercera edad debido a que pueden ser torpes y avasallantes.

Si vamos a adoptar un weimaraner debemos recordar que son perros con un fuerte instinto cazador, por lo que no podemos sorprendernos si un día lo vemos intentando cazar una paloma o persiguiendo un rastro durante minutos.

Cuidados del braco de Weimar

Estos perros no requieren de muchos cuidados higiénicos. Solo hay que bañarlo con la frecuencia adecuada y cepillarlo esporádicamente.  Es importante recordar que un uso excesivo de productos químicos dañan la dermis de nuestro perro por lo que no es aconsejable abusar del baño.

Salud del braco de Weimar

El weimaraner es sin duda una de las razas de perros más saludables. Sin embargo, es una raza canina propensa a sufrir torsiones gástricas por lo cual hay que evitar que haga ejercicio antes y después de comer y que ingiera grandes cantidades de alimento.

Otras enfermedades que se presentan en esta raza con alguna frecuencia son:

Disrafismo espinal

Displasia de cadera

Entropión

Hemofilia A

Como con cualquier otra raza, será fundamental realizar chequeos veterinarios regulares y mantener el calendario de vacunación y desparasitación al día.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist