En este artículo de Filosofía Animal te contaremos más sobre razas de perros españoles. Existen cientos de razas caninas en el mundo, cada una con características particulares. Según la RSCE (Real Sociedad Canina de España) existen 23 razas de perros españolas, aunque otras federaciones reconocen hasta 40 como originarias del país. En esta nota de Filosofía Animal te mostraremos nuestro top 10 de razas de perros españoles.
Perro de agua español
El perro de agua español es una raza originaria de Cantabria, al norte de España, aunque las poblaciones más grandes se sitúan al sur, en Andalucía. Se estima que desciende del antiguo «Barbet» y durante generaciones ha trabajado como perro pastor y perro de cobro, siendo, por tanto, una de las razas de perros pastores españoles más populares. Mide aproximadamente entre 40 y 50 cm. a la cruz y presenta un manto abundante, rizado y de consistencia lanosa. Pueden ser unicolores blancos, negros o marrones en distintas tonalidades. También pueden ser bicolores, combinando los colores mencionados. El estándar de la raza está reconocido por la FCI. Una de las características de su pelaje es que si no se recorta adecuadamente, puede formar nudos similares a las rastas que utilizamos los humanos.
Podenco canario
El podenco canario es originario de las Islas Canarias Se considera que tiene un olfato maravilloso , así como también una visión y un oído prodigiosos. Estas características lo hacen un gran cazador, por lo que tradicionalmente es utilizado para la caza de conejo. Es un perro español de tamaño grande, que alcanza entre 53 y 60 centímetros a la cruz. Tiene un pelaje liso habitualmente de color rojo intenso con manchas blancas, destacando sus orejas puntiagudas.
Presa canario
El presa canario es un perro español, y el símbolo nacional de la Isla de Gran Canaria. Hablamos de una raza española especialmente antigua, de tipo moloso. Es de tamaño grande, alcanzando entre 56 y 66 cm. a la cruz.Si bien es una raza considerablemente popular, estuvo a punto de la extinción. Es un perro de gran tamaño y con mucha fuerza por lo que no es recomendado para gente mayor. Está reconocida por la FCI.
Podenco valenciano
El podenco valenciano o xarnego es originario de la Comunidad de Valencia. Al igual que el podenco canario, es una de las razas de perros españoles utilizada para la caza del conejo. Actualmente, destaca por ser un perro muy activo por lo que no suele recomendarse para familias sedentarias. Presenta un manto corto y liso, de tonalidades marrón o fuego combinadas con blanco, especialmente en abdomen y patas. No está reconocido por la FCI, sin embargo, la RSCE estudia aceptarlo, habiendo realizado ya la propuesta de estándar.
Podenco ibicenco
El podenco ibicenco, también conocido como «Ca Eivissenc», es originario de las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca. Este perro fue desarrollado para la caza del conejo sin escopeta, así como para la caza mayor. Mide aproximadamente entre 67 y 72 centímetros a la cruz y su pelaje puede ser corto o largo, pero siempre liso. El color del manto varía, aunque son frecuentes los tonos fuego mezclado con blanco o la distribución atigrada de estos tonos. Está reconocido por la FCI.
Podenco andaluz
El podenco andaluz se encuentra entre las razas de perros de caza españoles. Se caracteriza por presentar una estatura mediana con orejas puntiagudas y hocico bastante alargado. Presenta tres variedades de pelaje: tipo cerdeño, que es largo y duro, tipo sedeño, que es también largo pero sedoso, y tipo listo, que es corto y fino. Los colores habituales son el canela, el blanco y el amarillo. Está reconocido por la RSCE desde el año 1992.
Maneto
El maneto, originario de Andalucía, es otra de las razas de perros españoles utilizada para la caza de conejos, especialmente debido a su tamaño pequeño, patas cortas y cuerpo ágil. Sin embargo, se desempeña mejor en terrenos con vegetación escasa y baja, ya que sus cortas extremidades le imposibilitan la tarea de moverse en espacios con vegetación espesa como si ocurre con otras razas. Se caracteriza por su pelaje corto que aparece en tonos arena o castaño claro. Es un perro particularmente activo por lo que no se recomienda para familias sedentarias Está reconocido únicamente por la RSCE.
Sabueso español
El sabueso español es un perro de caza. En sus orígenes, aproximadamente en el siglo XIV, era utilizado para la caza mayor y menor, incluyendo jabalíes, zorros, corzos, ciervos, lobos y osos. Es un perro de tamaño medio, manto corto y una particular mirada triste. Mide entre 48 y 57 cm. de altura a la cruz y su manto es blanco y naranja, aunque en ocasiones puede ser blanco y limón o blanco y fuego. Está reconocido por la FCI.
Mastín del Pirineo
El mastín del Pirineo es un perro de montaña de origen español. Antiguamente ha sido utilizado para la guarda y defensa y principalmente para proteger a los rebaños de la presencia de lobos y osos. Es un perro de tamaño considerable, el cual puede llegar a superar los 72 cm. a la cruz en hembras y los 77 cm. a la cruz en machos. Está reconocido por la FCI.
Galgo español
El galgo español fue en principio muy conocido por el grave maltrato que padecen en España y muchas otras partes del mundo. Esta raza es utilizada para la caza o las carreras de galgos, ya que son uno de los perros más rápidos del mundo. Desafortunadamente, cuando a sus captores no les sirven más, los asesinan o abandonan a su suerte. Por suerte, las proteccionistas y organizaciones defensoras de los derechos de los animales trabajan arduamente para evitar que esta aberrante situación siga ocurriendo tanto en España como en otros países del mundo. El galgo español es un perro largo y estilizado. Posee un pelaje corto y liso que se presenta en distintas tonalidades, como castaño oscuro y claro, negro, blanco y rojizo.
¿Conocías estas razas de perros españoles?