El braco húngaro de pelo corto, o mejor conocido como vizsla, es un perro considerado perro de caza, actividad en la cual ha destacado durante años. Su gran olfato, su agilidad, velocidad y tenacidad no hacen un excelente perro para personas activas que disfruten de hacer actividades físicas al aire libre durante un largo rato.
Si te interesa saber más sobre los vizsla, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.
Caracterísitcas del vizla
- Esperanza de vida: De 12 a 15 años
- Altura: Macho: 56–64 cm, Hembra: 53–61 cm
- Peso: Macho: 20–29 kg, Hembra: 18–25 kg
- Colores: Golden Rust, Dorado, Red Golden
Orígenes del Vizsla o Braco húngaro
Los ancestros del braco húngaro de pelo corto eran perros que acompañaban a las tribus nómades de los Magyares, que ocupaban Europa central. Existen documentos del siglo XIV que hacen referencia a perros de características parecidas a al vizsla. Sin embargo,recién en el siglo XVIII cobra importancia como perro cazador y de muestra. La raza se mantuvo en Hungría durante un gran tiempo hasta que se vio afectada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en donde casi desaparecen por completo.Afortunadamente, un grupo de criadores húngaros recuperó la raza y siendo recién en 1936 reconocida por la Federación Cinológica Internacional como braco húngaro de pelo corto.
Características físicas del vizla
Elvizsla es un perro mediano, elegante, atlético y musculoso.De acuerdo con el estándar aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), tiene pelo corto de color semilla amarillento. Su cuerpo es un poco más largo que alto, dándole al perro un perfil ligeramente rectangular. La espalda es firme, recta y bastante musculosa. El lomo es corto y ancho. El pecho es ancho y profundo. La línea inferior forma una curva elegante a la altura del vientre, donde se recoge ligeramente. La cabeza del vizsla es algo ancha y cuadrada. Dicha depresión es moderada. La nariz, ancha y bien desarrollada debe ser de un tono un poco más oscuro que el manto, armonizando con el pelo. Los ojos son ovalados, medianos y de mirada vivaz. Si bien suelen ser marrones y se prefieren oscuros, los ojos ámbar o amarillos son comunes en esta raza de perros. Las orejas son finas, largas y cuelgan a los lados de las mejillas lo que le da una apariencia graciosa y enternecedora. La cola es de inserción baja y gruesa en la base. El pelo de este braco húngaro es corto, tupido y duro. Cubre todo el cuerpo y no existe lanilla interna. Puede ser de cualquier matiz de amarillo semilla, pero se permite una mancha blanca pequeña en el pecho y pequeñas manchas blancas en los dedos. La altura a la cruz, de acuerdo con el estándar FCI, debe estar entre 58 y 64 centímetros para los machos y entre 54 y 60 centímetros para las hembras. EL estándar de la raza no indica un peso ideal, pero los machos suelen pesar entre 20 y 27 kilogramos, mientras que las hembras suelen pesar entre 18 y 25 kilogramos.
Carácter del vizla
Los vizla son son grandes cazadores y todo el tiempo están dispuestos a buscar cosas para hacer. Por este motivo es que no son buena opción para familias sedentarias. Son animales con mucha energía que disfrutarán de hacer con nosotros diferentes deporte y actividades al aire libre. De lo contrario, tendremos un perro ansioso que imposibilitará una convivencia armoniosa en casa. Los vizsla son perros demasiado activos, no son un animal de compañía que disfrute de largas horas de siesta sin hacer nada. Son perros a los que el olfato los domina. Por este motivo no es recomendable dejar a un vizsla suelto en la ciudad. Si el animal sintió algún aroma que llamó su atención, es probable que vaya tras él y no responda al llamado.
Salud del braco húngaro
Esta raza no es especialmente susceptible a enfermedades. Sin embargo, se pueden llegar a presentar con más frecuencia algunas enfermedades hereditarias entre las que se encuentran: distrofia progresiva de retina, osteopatía craneomandibular, hemofilia A, displasia de cadera, alergias de piel y epilepsia. Debemos recordar realizar una visita veterinaria regular cada 6 meses y hacer un seguimiento estricto del calendario de vacunación y la desparasitación. Si todo es cumplido en tiempo y forma seguramente podremos disfrutar de nuestro vizla sano y feliz por mucho tiempo.