Todas aquellas personas que han tenido un perro han deseado que dure para siempre. La pérdida de un compañero canino puede ser sumamente dolorosa, por lo cual hay muchas personas que piensa en la esperanza de vida de una raza antes de adoptar.

Si estás considerando incorporar un nuevo miembro canino a la familia y querés saber cuáles son las razas más longevas, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal. 

¿De qué depende la cantidad de años que vive un perro? 

Los perros pueden vivir entre 8 y 20 años, siendo los canes pequeños quienes suelen vivir más.Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la longevidad como pueden ser:

Mirá estas notas!

  • Raza.
  • Genética
  • Medicina preventiva (consultas regulares al veterinario)
  • Nutrición
  • Factores ambientales.
  • Esterilización temprana 
  • Género.
  • Actividad física.
  • Estimulación mental.
  • Cuidados bucodentales.

 

Esto quiere decir que la longevidad de un perro no se determina sólo por factores inherentes a su raza y herencia genética, sino que depende también de los cuidados que les brindemos como tutores. Un entorno estimulante y libre de estrés, una dieta nutritiva y balanceada, actividad física y mental de forma regular, chequeos con el veterinario son entonces algunos de los factores influyentes en cuánto puede llegar a vivir un animal.

Los 8  perros más longevos

Si bien ya sabemos que hay muchos factores que pueden intervenir en la longevidad de los perros, seleccionamos 10 razas que suelen tener una esperanza de vida privilegiada con respecto a los otros perros. 

Jack Russell Terrier

El jack russel terrier de personalidad muy y enérgica. Es una raza que  suele ser considerada de orígenes compartidas, ya que fue creada en el Reino Unido por el Reverendo John Russell, pero ha terminado de desarrollarse en suelo australiano.

Además de su carácter temperamental el jack russel terrier también se caracteriza por una esperanza de vida privilegiada, siendo otro de los perros más longevos. Estos pequeños, peludos pueden llegar a vivir unos 16 años en condiciones favorables.

 

Boykin Spaniel

 Esta raza canina se ha desarrollado a principios del silgo XX en Carolina del Sur (EEUU), siendo hoy considerado como un representativo de este estado. Sin embargo, es una de las razas menos populares de la familia spaniel. Inicialmente, fue entrenado para ayudar en la caza de patos, pavos y otras aves acuáticas que abundaban principalmente en la cuenca del río Wateree, por lo que se lo considera un excelente nadador.

Por su excelente capacidad adaptativa, su carácter enérgico y su buena salud, el boykin spaniel ha ganado espacio también como animal de compañía en su lugar de origen.La esperanza de vida estimada para estos peludos es de 14 a 16 años.

 

Caniche toy

El caniche toy, también conocido como poodle toy o mini, es uno de los perros más populares a nivel mundial pero también uno de los más longevos. Estos pequeños peludos suelen vivir aproximadamente unos 15 años, pero muchos individuos alcanzan los 17 o 18 siempre que su alimentación, estimulación física y mental sean las adecuadas.

 

Pomerania

El pomerania es el más pequeño ejemplar de la familia de los spitz y también es considerado uno de los perros más longevos del mundo. Su esperanza de vida es de entree 12 y 15 años, sin embargo, se considera que los perros pomerania pueden llegar a vivir aún más cuando sus cuidadores les proporcionan una alimentación completa y equilibrada, junto con adecuada estimulación física y mental. 

Vale resaltar que estos peludos son sensibles al frío y pueden verse afectados fácilmente por los cambios repentinos de las condiciones climáticas por lo que es recomendable que vivan en zonas donde el clima sea templado o bien se los cuide cuando las temperaturas desciendan.

 

Lagotto Romagnolo
El lagotto romagnolo que es una raza canina italiana. Este perro de agua italiano de tamaño mediano y pelaje lanoso es originario de la región de Romagna, donde fueron históricamente entrenados como cobradores de aves acuáticas. Más tarde comenzaron a desempeñarse con excelencia en la detección de trufas, función que cumple hoy día.

El lagotto romagnolo tiene una privilegiada esperanza de vida, ya que suele vivir entre 14 y 17 años. Son perros fuertes y resistentes que difícilmente se enferman siempre y cuando les proporcionemos todos los cuidados anteriormente mencionados.

 

Dachshund o teckel

El dachshund, mejor conocido como perro salchicha, es una de las razas de perros alemanes más populares, pero también uno de los perros más longevos del mundo. Estos peludos pueden vivir entre 13 y 17 años, siempre y cuando reciban los cuidados apropiados para garantizar su salud. 

Sin embargo, esta raza es propensa a sufrir lesiones en la columna vertebral y daños en los discos intervertebrales con frecuencia. 

 

Border collie

El border collie es considerado destaca por gozar de una muy buena salud y resistencia física. Esta raza canina demuestra una increíble versatilidad desempeñándose como perro de trabajo en el campo, como atleta en deportes caninos o participante en competencias de obediencia avanzada. No obstante, es un perro sumamente demandante por lo cual no es recomendado para principiantes o gente que no pueda lidiar con las necesidades particulares de esta raza. 

Su esperanza de vida se calcula entre 14 y 17 años, aunque revelan cierta susceptibilidad a desarrollar displasia de cadera, epilepsia y anomalía del ojo del collie.

 

Rat terrier

 

El rat terrier es un perro americano poco conocido fuera de su país de origen. De hecho, no es una raza reconocida por la FCI, aunque sí por organismos como el American Kennel Club.

Este pequeño peludo era originalmente utilizado como perro de caza en las granjas de Estados Unidos. Una de sus principales tareas era la de perseguir y detectar roedores.

El rat terrier se destaca por presentar una muy buena salud salud, con muy baja predisposición a desarrollar enfermedades hereditarias, y su esperanza de vida suele oscilar entre 15 y 16 años, pudiendo llegar a vivir hasta 18 años con los cuidados apropiados.

 

Chihuahua

Además de ser el perro más pequeño del mundo, el encantador chihuahua es también la raza de perro más longeva. Su esperanza de vida se calcula entre 15 y 18 años, pero algunos individuos logran vivir hasta 20 años.

Sin embargo, debemos saber que estos pequeños peludos son muy sensibles al frío y a los cambios climáticos bruscos, por lo que se adaptan mejor a climas cálidos o templados, y suelen verse beneficiados por el uso de abrigos para perros durante el invierno.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist