Es habitual que las personas consideren que los animales naturalmente se van a llevar bien con otros miembros de su especie. Siguiendo esta lógica muchas veces se cae en el error de llevar otro perro a casa de manera temporal o permanente  dando por sentado que la convivencia va a ser armoniosa. Lamentablemente, en muchos casos esto no es así.

No se deben subestimar las señales de incomodidad que nos dan los perros en este tipo de situaciones, ya que en cuestión de segundos una señal de advertencia puede convertirse en una situación de agresión. 

 

Dos perros pueden llevarse mal por diversos motivos: 

Mirá estas notas!

  • Falta de socialización: de uno de los perros o de ambos
  • Problemas de posesión de recursos: puede que uno o ambos perros tenga tendencia a querer proteger a través de la agresión recursos que considera suyos (comida, agua, espacio para descansar, juguetes y hasta a sus tutores)
  • Experiencia traumática: uno o ambos perros han sufrido una experiencia traumática relacionada a otro perro y ahora la convivencia no les parece una buena idea. 
  • Estrés: un perro que se encuentra estresado difícilmente vaya a querer convivir con otro. 
  • Poca capacidad de gestión emocional: al igual que las personas los perros pueden elegir con cuales perros tienen afinidad y con cuáles no. Que dos perros elijan ignorarse es perfectamente válido. El problema está cuando uno de los perros o ambos no tienen la suficiente capacidad para gestionar sus emociones. Ya que esa falta de tolerancia con el otro puede transformarse en agresividad. El perro no puede controlarse en una situación que no lo pone del todo cómodo y elige agredir al otro como solución.

Clave para que dos perros se lleven bien: la presentación

Al igual que para las personas en los perros “la primera impresión lo es todo”. Si sabemos que nuestro perro va a tener que convivir de manera temporal o permanente con otro perro debemos asegurarnos de que la presentación entre ellos sea positiva. 

A la hora de presentar a dos perros, se deben tener en cuenta las siguientes variables: 

  • Territorio

La presentación entre dos perros siempre debe realizarse en un territorio neutro, es decir, nunca en la casa de uno de los perros ni ningún sitio que estos suelan frecuentar.

Lo ideal es buscar un espacio amplio como una plaza o parque, sin muchos estímulos, en donde ambos se sientan cómodos y no invadidos por la presencia del otro. 

  • Presentaciones uno a uno 

Las presentaciones siempre se hacen de un perro a la vez. Es por esto la importancia de buscar un entorno medianamente controlado en donde, en lo posible, no vayan a intervenir otros perros. 

Esto es fundamental ya que cuando dos perros se encuentran por primera vez van a transmitirse mutuamente muchísima información. Cada perro debe procesar en cuestión de segundos esa información y decidir qué hacer con ella. Si otro perro interviene, el trabajo será el doble. Esta situación puede poner tensos a muchos perros, y desencadenar en una mala primera impresión. 

  • Elementos de Paseo

Los perros van a estar atados en el momento de la presentación ya que probablemente vaya a ser en un espacio público. Para evitar que los elementos de paseo agreguen incomodidad a una situación que de por sí ya es algo tensa, tenemos que intentar que nuestros perros se sientan lo más cómodos posibles. Recomendamos el uso de pretal y de correas largas para que los perros sientan la libertad de acercarse y alejarse cada vez que lo deseen.

  • Prestar atención al lenguaje corporal de los perros

Durante toda la presentación los perros nos van a dar señales de si están incómodos, estresados, si están relajados e incluso si quieren jugar. En base a eso podemos ir avanzando en la interacción o retrocediendo si es necesario. 

Cómo actuar dentro de casa

Es muy importante saber que hacer dentro de casa con dos perros que se llevan mal para evitar inconvenientes mayores. 

Para empezar, es fundamental no obligar a los perros a estar juntos si no quieren hacerlo.

Ambos perros tienen que tener su espacio y la oportunidad de alejarse de la situación en el caso de que no se sientan cómodos.

Si a un perro se le quita la posibilidad de escapar de una situación que considera amenazante, es probable que vaya a comenzar a manifestar señales de amenaza, o incluso hasta puede llegar a atacar. Mientras existan signos de tensión entre los perros, solo podrán estar juntos bajo nuestra supervisión. Si nos vamos de casa, los animales deberán quedar en ambientes separados. 

Otro factor a tener en cuenta es el de los recursos. Los perros pueden llegar a pelear por cosas como comida, agua, juguetes, una cama y hasta incluso por personas. Por esto es importante que hasta que podamos lograr una convivencia armoniosa entre ambos los recursos de valor estén fuera de la escena. Recomendamos sacar potes de agua y comida y guardar los juguetes. Pero también, es importante intentar no dar especial atención a alguno de los perros en presencia del otro porque esto también puede llegar a ser fuente de conflicto.

Qué hacer si creemos que la situación no mejora

Cuando dos perros no se sienten cómodos en una situación lo van a manifestar con su lenguaje corporal y diferentes vocalizaciones. Es fundamental que estemos atentos a estas señales para darnos cuenta hasta qué punto podemos avanzar para intentar que dos perros se vuelvan amigos. 

Ahora bien, si los animales muestran constantes señales de estrés y manifiestas señales de amenaza, como algunos tipos de ladridos o gruñidos cuando se acerca el otro perro, recomendamos contactar a un educador canino. Las señales son advertencias que nos da nuestro perro para informarnos que si la situación persiste es probable que no tenga otra alternativa que atacar. Los perros van a buscar evitar el conflicto enviando estas señales previas ya que no resulta económico estar peleando a cada rato.  Es por esto que para evitar este tipo de complicaciones lo mejor será contactar a un especialista en comportamiento que nos ayude a determinar cuál es el mejor tratamiento para este caso particular. 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist