El gran danés es uno de los perros más grandes, elegantes y carismáticos que existen. Estos perros suelen ser unos grandes compañeros tanto para personas que viven solas como para familias con niños.

Si estás pensando en sumar uno de estos grandotes a la familia, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

Mirá estas notas!

Características del Gran Danes

Esperanza de vida: De 8 a 10 años

Origen: Alemania

Altura: Hembra: 71–81 cm, Macho: 76–86 cm

Peso: Hembra: 45–59 kg, Macho: 54–90 kg

Colores: Negro, Pelaje atigrado, Cervato, Azul, Manto, Arlequín

Origen del gran danés

Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia al país danés, cuando en realidad la raza se creó en Alemania. Se desconoce cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, sin embargo, también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.

Los ancestros más conocidos de esta raza son el bullenbeisser y los perros alemanes usados para cazar jabalíes con los cuales a partir de diferentes cruces se dio origen a diferentes tipos de dogos. De estos dogos se creó el gran danés actual en 1878.

Características físicas del gran danés

El gran danés es un perro grande, alto, poderoso y elegante.  A pesar de su gran tamaño e imponente figura, es un perro bien proporcionado y estilizado.

La cabeza del gran danés es alargada, delgada y de un tamaño considerablemente grande. Sin embargo, es proporcional a su cuerpo. La nariz debe ser negra, excepto en los perros arlequines y azules. El hocico es profundo y rectangular. Los ojos son medianos, de forma almendrada y expresión viva e inteligente. Las orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. Tradicionalmente se cortaban por cuestiones estéticas al perro, pero afortunadamente esa costumbre está siendo prohibida en muchos países.

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, por lo que el perfil del cuerpo es cuadrado.. El pecho es profundo y amplio, mientras que los flancos son retraídos en su parte posterior. La cola es larga y de inserción alta.

El pelaje del gran danés es corto, tupido y listo, aceptándose diferentes tipos de colores entre los cuales encontramos el leonado, atigrado, arlequín, negro o azul.

Carácter del gran danés

La apariencia del gran danés puede denotar un carácter realmente diferente a lo que estos elegantes ejemplares en verdad son. El gran danés es un perro tranquilo, cariñoso y sumisos. Si bien su tamaño es considerable, son perros que pueden vivir felices en un departamento, siempre y cuando reciban sus paseos diarios correspondientes.

Teniendo en cuenta el tamaño de estos perros, es sugerible invertir en educación temprana y entrenarlos en obediencia, de lo contrario su fuerza puede volverlos un tanto inmanejables. Durante la etapa cachorro y adolescente el gran danés puede ser sumamente torpe debido a que aún no controla su cuerpo. Esto puede llevar a diferentes accidentes dentro y fuera de casa, por lo que si pensamos en adoptar un gran danés tendremos que prepararnos para tener paciencia con el nuevo integrante.

Cuidados del gran danés

Los cuidados del gran danés no son considerables. Para mantenerlos higiénicos basta con cepillarlos ocasionalmente para retirar el pelo muerto y bañarlos solo cuando estén sucios. Debido a su tamaño, es recomendable que desde cachorros se acostumbren a ir a la peluquería canina.

El gran danés no necesita hacer grandes cantidades de ejercicio al día. Son perros que se adaptan perfectamente a la vida en departamento, siempre y cuando puedan salir a dar los paseos diarios recomendados para cualquier perro.

Siendo un perro de un tamaño gigante debemos tener en cuenta que van a requerir grandes cantidades de comida diaria. Des del punto de vista económico, es una variable a tomar seriamente en cuenta.

Salud del gran danés

Lamentablemente, el gran danés es una de las razas de perros que tiene mayor predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés podemos encontrar las siguientes:

Osteosarcoma

Displasia de codo

Torsión gástrica

Displasia de cadera

Cervical caudal o síndrome de Wobbler

Cataratas

Cardiomiopatía

Espondilomielopatía

Además, como cualquier otro perro, el gran danés necesitará tener sus vacunas al día y realizar controles veterinarios regulares para detectar cualquier tipo de patología latente.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist