Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿cómo evitarlo?

Mi perro marca territorio dentro de casa
SOBRE ESTE ARTICULO DE PIS Y CACA EN PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el artículo “Mi perro marca territorio dentro de casa ¿cómo evitarlo? te contamos las posibles causas y soluciones para esta problemática. El comportamiento de marcar territorio dentro de casa suele ser muy frustrante para los tutores caninos. SI bien es una conducta que puede llegar a considerarse normal, es perfectamente válido que deseemos eliminarla, sobre todo si tenemos un perro macho con tendencia a marcar muebles, paredes, camas o hasta personas.  Ahora, si bien es perfectamente normal que un perro marque fuera de casa para comunicarse con otros miembros de su especie, no por ello debemos permitirles que lo hagan dentro. 

    ¿Marcar u orinar dentro de casa?

    En ocasiones, es habitual confundir marcar territorio con orinar dentro de casa, y esto es un error. En sus primeros meses de vida podemos esperar que los perros orinen luego de comer, de dormir o de jugar. Los cachorros necesitarán orinar cada 2 o 3 horas aproximadamente. Solo luego de los 5 meses de edad podemos esperar que nuestros perros desarrollen algo de control de esfínteres. Y será en la adolescencia (a partir de los 6 meses) en donde podremos empezar a ver a perros machos levantando su pata para marcar territorio tanto dentro como fuera de casa.  Un perro adulto puede estar aproximadamente entre 6 u 8 horas sin orinar. El comportamiento de marcar no debe ser confundido con el de orinar. Durante la micción el perro libera una cantidad considerablemente mayor de orina que cuando marca. 

    Por qué es importante marcar territorio para el perro

    Si bien para nosotros puede ser un comportamiento desagradable, los perros marcan para comunicarse. El comportamiento de marcaje tiene la función de brindar información a otros perros, como por ejemplo: 

    • Si es hembra o macho
    • Cachorro o adulto
    • Estado de salud
    • Estado emocional
    • Hembras informan si están en celo

    Es por esto que es muy importante que cuando paseamos con nuestros perros no los privemos de oler superficies que han sido marcadas, ni mucho menos prohibirles que marquen sobre ellas. Es una forma de comunicación entre la especie que no debe ser evitada. 

    Marcar territorio dentro de casa

    Ahora, si bien es perfectamente normal que un perro marque  territorio fuera de casa para comunicarse con otros miembros de su especie, no por ello debemos permitirles que lo hagan dentro.  Algunos de los motivos por los cuales un perro puede  marcar dentro de casa pueden ser: 

    • Una situación estresante como visitas inesperadas, un nuevo integrante de la familia (humano o perruno) que lo lleva a modificar su comportamiento en el hogar.
    • Desarrollo hormonal en perros machos jóvenes
    • Hembra que entra en celo
    • Problemas en el tracto urinario
    • Estamos confundiendo marcar con orinar en un perro al cual nunca se le enseñó a hacer sus necesidades fuera de casa

    cómo evitar que el perro marque territorio dentro de casa 

    Castrar al perro para que no marque territorio dentro de casa:

    En algunos casos, castrar al animal puede disminuir el comportamiento de marcaje tanto fuera como dentro de casa. Esto en general se da cuando el perro es cachorro y aún no ha comenzado a marcar compulsivamente.

    Realizar paseos de calidad con el perro para evitar que marque territorio en casa:

    Realizar paseos de calidad de una duración adecuada le puede permitir al perro satisfacer sus necesidades de micción fuera de casa. Puede que el perro esté orinando dentro de casa, y no marcando, porque no tiene la posibilidad de vaciar su vejiga correctamente en los paseos.

    Premiar al perro cuando orina y marca territorio fuera de casa:

    Será necesario que comencemos a reforzar el comportamiento de marcaje y micción fuera de casa. Para esto, vamos a empezar a asociar ese comportamiento con cosas buenas. Vamos a necesitar algunos pequeños trocitos de comida que resulte motivante para el animal, y los llevaremos con nosotros siempre que salgamos a la calle con el. Cada vez que el perro orine o marque alguna superficie en la calle lo felicitaremos por ello. Debemos decirle “¡¡Muy bien!!” con un tono de voz muy alegre y amigable en el momento en que el perro orina o marca, e inmediatamente después le daremos un trocito de comida en forma de premio. Cuantas más veces reforcemos este comportamiento el perro irá comprendiendo que si marca u orina en la calle recibe premios, y si lo hace dentro de casa no recibe nada. Por lo tanto, el comportamiento de orinar y marcar en la calle sucederá más seguido.

    No retar al perro si marca territorio dentro del hogar

    Cuando vemos a nuestro perro marcando dentro de casa, no debemos retarlo. ya que es una conducta perfectamente normal para ellos. Retar y castigar al animal solo logrará deteriorar el vínculo entre nosotros.

    Limpiar las superficies inmediatamente después de que el perro marca territorio:

    Si vemos a nuestro perro marcando dentro de casa, debemos limpiar inmediatamente para evitar la impregnación del olor. Es frecuente que los perros marquen siempre el mismo objeto o superficie. Recomendamos el uso de vinagre de alcohol diluído en agua para eliminar el olor completamente. También puede ser muy útil utilizar limpiadores enzimáticos. 

    Identificar qué superficies u objetos marca el perro dentro de casa:

    Puede ayudar el retirar el objeto o bloquear el acceso a la superficie que el animal suele marcar para eliminar esta conducta en casa. 

    Identificar situaciones que puedan provocar estrés y generar la micción dentro de casa

    Si podemos identificar alguna causa que le esté generando estrés al animal, podemos trabajar en ella para eliminar el comportamiento de marcaje. Por ejemplo, si nuestro perro marca cuando llegan visitas podemos trabajar en la asociación de las visitas como algo positivo y no como una amenaza al territorio. Si decidimos incorporar un nuevo perro a casa y no logramos una buena presentación previa, podemos empezar por mantenerlos en ambientes separados e ir juntándolos por períodos cortos de tiempo. Que tengan interacciones positivas fuera de casa también puede ayudar a recomponer el vínculo entre ambos. 

    No existe una única solución ya que no existe una única causa.

    Es importante entonces poder determinar el por qué de este comportamiento para poder corregirlo. Como mencionamos anteriormente, el marcaje es una conducta normal en animales.

    SI pensaste alguna vez “mi perro marca territorio dentro de casa” y buscás modificar esta conducta es importante saber que hay que ser pacientes y coherentes con nuestros métodos de enseñanza para que nuestro amigo canino puede entender qué es lo que necesitamos que cambie.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba