Filosofia Animal 03

Enseñar a hacer pis y caca a mi perro

Te brindamos las claves para que le enseñes a tu perro a hacer pis y caca en los lugares adecuados.

Educar a un perro para hacer pis y caca donde corresponde puede volverse una ardua tarea. En muchos casos, la eliminación inadecuada en perros es un problema por el cual las personas suelen consultar a especialistas en comportamiento canino. Si bien es un comportamiento esperable en cachorros ya que aún no tienen total control de sus esfínteres, debemos empezar con su tratamiento cuanto antes para evitar complicaciones durante la vida adulta. Una vez que el perro sea adulto, será más difícil corregir un hábito que tiene incorporado desde hace años. Sin embargo, no es imposible.

Pis y caca Educacion canina

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.

Cómo enseñarle a un cachorro a hacer sus necesidades donde corresponde

Tenemos que tener en cuenta que en términos generales los perros tienen tendencia a hacer sus necesidades en 4 momentos críticos del día

Por otro lado, tenemos que saber que los perros tienen tendencia a:

Mientras el cachorro no haya cumplido con su plan de vacunación, no podremos sacarlo a pasear por la calle y por lo tanto no podrá hacer sus necesidades fuera. Mientras no tengamos la posibilidad de salir, haremos lo siguiente:

Delimitar zonas para que el cachorro haga pis y caca.

Vamos a delimitar claramente 3 zonas: zona de comer y beber, zona para dormir y zona para hacer sus necesidades.

Los lugares de casa que elijamos para esto tendrán que estar lo más separados posibles entre sí. La zona para hacer evacuar, puede delimitarse con paños especiales para cachorros o simplemente con papel de diario. Si nuestro perro es aún muy pequeño y nuestra casa es grande, es importante tener más de una zona de eliminación en casa, de lo contrario, es probable que si el cachorro tiene ganas de hacer sus necesidades y se encuentra lejos de la zona determinada, no se aguante y tenga un “accidente”.

Acompañar al cachorro en los momentos críticos para hacer pis y caca

Luego de comer, luego de jugar y ni bien se despierta lo llevaremos a la zona delimitada para hacer sus necesidades.
Tendremos que tener trocitos de comida rica preparados, los cuales usaremos a modo de premio.

Si el cachorro hace pis sobre la zona delimitada le diremos “¡¡muy bien!!” con un tono de voz amable y agradable y le daremos un trocito de comida rica como recompensa. Con las repeticiones el cachorro irá comprendiendo que si hace sus necesidades en esa zona recibirá un premio, por lo tanto, hará sus necesidades allí con mayor frecuencia.

No castigar al cachorro por hacer pis y caca donde no corresponde

No castigar al cachorro durante el proceso de aprendizaje de dónde hacer pis y caca es fundamental. Si el cachorro se equivoca y hace sus necesidades en otro lugar, es muy importante que no lo castiguemos. No obstante, hay que limpiar la zona inmediatamente con detergentes enzimáticos para evitar que se impregne el olor. Recordar que los perros tienen tendencia a orinar en lugares en donde ya lo han hecho antes. También debemos evitar utilizar paños que impregnen el olor más aún en la zona. Utilizaremos servilletas que absorban el olor, y luego limpiaremos con el detergente correspondiente.

No castigar al cachorro durante el proceso de aprendizaje de dónde hacer pis y caca es fundamental. Si el cachorro se equivoca y hace sus necesidades en otro lugar, es muy importante que no lo castiguemos.

Tendremos que tener trocitos de comida rica preparados, los cuales usaremos a modo de premio.

Enseñarle al cachorro a hacer pis y caca fuera de casa

Si nuestro cachorro ya puede salir a pasear y queremos enseñarle a hacer pis y caca fuera de casa vamos a seguir los siguientes pasos.

Para empezar, vamos a intentar salir siempre a la calle en los momentos críticos del día para nuestro cachorro: después de dormir, comer o jugar. Tendremos que acostumbrarnos a salir a la calle con premios muy ricos y en el caso de que el cachorro haga ya sea pis o caca lo felicitaremos alegremente y le daremos un trocito de comida

Lo ideal es que mientras el perro esté aprendiendo, hagamos un recorrido similar por la calle. Los primeros paseos de un cachorro suelen estar plagados de muchísima información para procesar, y esto suele evitar que el cachorro se relaje del todo. Hacer los mismos recorridos todos los días puede darle mayor seguridad al perro al caminar por un entorno que ya conoce. Por otro lado, es importante recordar que los perros suelen orinar en lugares donde ya lo han hecho. De esta forma aumentaremos las posibilidades de que haga en la calle y tendremos más chances de reforzar ese comportamiento en nuestro cachorro.

Vamos a intentar salir siempre a la calle en los momentos críticos del día para nuestro cachorro: después de dormir, comer o jugar.

Enseñarle a un perro adulto a hacer sus necesidades donde corresponde

Si acabas de adoptar un perro adulto y querés enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa es importante comenzar con una buena rutina de salidas a la calle, siempre en el mismo horario. Una vez que haga sus necesidades fuera, felicítalo para reforzar esta acción. Al igual que en los cachorros, puede ayudar realizar los mismos recorridos de forma diaria para que el perro se relaje en el entorno y tenga mayores posibilidades de hacer. Es importante tener en cuenta que enseñarle a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa puede ser un poco más tedioso que con un cachorro debido a que tienen mayor control de esfínteres y podrán aguantarse más tiempo sin hacer. Por este motivo es fundamental salir en los momentos críticos y hacerlo varias veces al día.

Si un perro adulto cambia repentinamente su hábito de eliminación y comienza a hacer sus necesidades dentro de casa, tal vez tenga un problema médico no detectado que haya que tratar. Si este es tu caso te recomendamos consultar con un profesional veterinario.

Si acabas de adoptar un perro adulto y querés enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa es importante comenzar con una buena rutina de salidas a la calle, siempre en el mismo horario.

Errores más comunes al enseñarle a mi perro a hacer pis y caca

Castigar al cachorro cuando llegamos a casa y nos encontramos con pis, refregando su hocico en el mismo.

Para que un castigo sea eficaz hay que aplicarlo en el momento exacto en el que el perro realiza la conducta indeseada. Pasado este momento el pero no tendrá forma de que el animal asocie la causa por la que se lo está retando. Independientemente de esto, no recomendamos el uso de castigos como técnica de educación.

Castigar al cachorro cuando lo vemos haciendo sus necesidades en el lugar incorrecto.

Si castigamos al animal por este comportamiento corremos el riesgo de que asocie el hacer sus necesidades frente de nosotros con algo peligroso. Esto es un problema ya que el cachorro comenzará a buscar rincones de la casa en donde no estemos nosotros para hacer sus necesidades. Esos rincones probablemente no sean la zona delimitada.

Castigar daña el vínculo con nuestro perro, todo lo opuesto a lo que estamos buscando.

Pensar que con el tiempo el perro aprenderá sólo a hacer pis y caca donde corresponde

Los hábitos de eliminación inadecuada que no son corregidos suelen fortalecerse con el tiempo y, en ocasiones, se hace muy difícil de corregir en la vida adulta.
Las evacuaciones en lugares inadecuados son un problema comportamental muy habitual en perros, que puede ser solucionable si sus tutores se involucran y se comprometen a cumplir el proceso de educación necesario.

Cuanto antes actuemos más fácil de corregir será. Sin embargo, si notamos que el perro está teniendo problemas para educar al perro para hacer pis y caca en un lugar específico recomendamos realizar una consulta con un profesional.