ansiedad por separacion perros mallofre

Silvia Mallofré y la ansiedad por separación

Silvia Mallofré, educadora canina, máster en etología, y especialista en ansiedad por separación, nos cuenta desde España, cómo trabajar con las familias cuyos perros sufren de este problema emocional.

“Cuando un perro padece de estrés crónico, hay una parte del cerebro racional que estará atrofiado”.

¿Cómo se define a la ansiedad por separación?

Actualmente llamamos a la ansiedad por separación trastorno relacionado con la separación, ya que hemos visto que no solo está incluido la ansiedad por separación, sino que otros problemas conductuales.
La ansiedad por separación es un problema emocional que el perro lo manifiesta cuando se queda solo sin la figura de apego, que puede ser su tutor o un compañero perruno. Hasta podemos ver perros que pueden anticiparse a la salida del tutor aunque aún esté en casa, ellos ya empiezan a dar síntomas de estrés y ansiedad.

¿Cuáles consideras que son las principales causas que pueden llevar a un perro a desarrollar ansiedad por separación?

Hay varias causas y cada vez vamos sabiendo más de este tema. Una de ellas es el aprendizaje, es decir, el perro un día se queda mal por lo que sea porque tiene miedo a los ruidos fuertes y hay una tormenta o tiran petardos. A partir de ahí realiza esa asociación por condicionamiento clásico. El perro no se quiere quedar solo. También hay una parte muy importante de las etapas tempranas y por último, hay enfermedades que pueden agravar o pueden hacer surgir problemas relacionados con la separación. También puede ser por genética. Sabemos por estudios, que genéticamente hay perros que pueden ser más miedosos. Se ha visto que los machos tienen una mayor tendencia a desarrollar este problema o depende de qué raza es, pero no es la causa principal.

“LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE PUEDEN LLEVAR A UN PERRO A PRESENTAR ANSIEDAD POR SEPARACIÓN SON EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO DE LA ETAPA TEMPRANA DE SOCIALIZACIÓN, LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES Y LA GENÉTICA”

¿Cuál fue el motivo principal que te llevó a especializarte en esta temática?

Tuve una perra que durante muchos años, antes de que yo estudiara el máster en etología, sufría ansiedad por separación. Fui a profesionales y realmente pues no lo acabamos de solucionar. Cuando hice el máster profundicé mucho y aprendí mucho con ella. Y aparte de esto, también la verdad es que la mayoría de casos que me llegan son problemas relacionados con la separación. Yo colaboro con una asociación de Weimaraners, que últimamente también hay Bracos alemanes y Barcos húngaros. Son razas que toleran poco el estar solos, en general. Y la verdad es que al colaborar con ellos me llegan muchos casos con problemas de ansiedad por separación.

¿Cómo son las familias que te llaman y con las que tenés que trabajar?

Las familias que llegan a la consulta con esta problemática están primero de todo bastante frustradas, porque no entienden el por qué de las conductas que realiza su perro. Muchos piensan que lo hace por venganza: “No, mira, es que justo cuando salgo pues me rompe el sofá”. Aparte para ellos es algo estresante porque cada vez que salen por la puerta ya van pensando: “uy, qué estará rompiendo o estará ladrando y me volverá a llamar el vecino diciéndome que ha estado dos horas ladrando mi perro”. Entonces claro, esta problemática también afecta a la vida del tutor. Los planes que hacen, dependen del perro, porque cuando les surge un plan han de pensar: “vale, pues dónde coloco al perro”. Entonces les cambia la vida, les limita la vida.

¿Qué consejo o qué recomendación le podrías dar a tus colegas para cuando se enfrenten o se encuentren con estas familias a las cuales les cambia totalmente su rutina?

Pues es complicado porque bueno, los colegas ya lo saben, que tenemos que hacer diferentes papeles en las consultas, como por ejemplo, hemos de ser psicólogos. Es difícil y depende de cada caso cómo ayudarlos. A mí personalmente hay una cosa que relaja mucho a los tutores y es empatizar. Transmitir que sabes por lo que están pasando. Muchas veces explico el caso de mi perra y allí es cuando abren la mente, dicen vale, esta chica me está entendiendo. A partir de allí explicas después lo que está sufriendo el perro, lo que le está pasando que es muy importante. A partir de entender el sufrimiento del perro, ahí podemos comenzar una construcción.

“ESTUDIOS RECIENTES DEMUESTRAN QUE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN NO SE RESUELVE IGNORANDO AL PERRO, DESPISTÁNDOLO CUANDO TE VAS O UTILIZANDO COLLARES DE SHOCK”

¿Cómo ha cambiado el abordaje de la ansiedad por separación en los últimos años?

Pues ha cambiado bastante. Hace unos años y de hecho, aún desgraciadamente, si buscamos en internet, que no lo tenemos que hacer, se sugieren pautas como: ignora el perro cuando entres, cuando te vayas no lo avises, despístalo cuando te vas, pero no te vas, hasta otras técnicas más aversivas como collares de shock. El perro se queda ladrando y pongo un collar eléctrico de descarga. El perro destroza en casa, lo dejo en un transportín que lo pasa fatal. Son técnicas que al final son como un parche. El perro no destrozará porque estará en la jaula. Sí, correcto, pero no tendrá un bienestar. Estará igual de estresado. Todas estas técnicas las tenemos que evitar. Y sobre todo, también evitar solo focalizarnos en las salidas. Estas pautas hoy en día ya no las damos porque hemos visto por estudios que esta problemática se tiene que resolver y abordar de otra manera.

Cada vez, ¿hay más perros que están presentando Ansiedad por separación?

No te lo sabría decir. Porque no sé si ha habido un estudio reciente que compare hace diez años, cuántos casos habían de separación y ahora cuántos hay, o si se ve un progreso, si han aumentado estos casos o no. Sí sabemos que hay un porcentaje elevado de este problema emocional de ansiedad por separación, que es un 40%. Este es un valor alto. Yo personalmente siempre tengo un porcentaje alto de alumnos con esta problemática. Aparte de estos datos, además está el tema del confinamiento. Ha sido un caso, un tiempo, una pausa que todos hemos tenido. Que a los perros les ha afectado. Y hay muchos perros que han nacido en el confinamiento o bien han tenido ese parón que después ha provocado problemas relacionados con la separación.

¿Cuál consideras que es lo principal que un educador canino debe transmitir a las familias que contratan sus servicios?

Primero tenemos que concientizar a la familia que esta problemática es compleja y que tendrán que tener paciencia porque el tratamiento dura varios meses. Tendrán que ser constantes y siempre adaptarse al nivel del perro. Ir al ritmo del perro y ser bastante técnicos. Te diría que debes observar mucho, anotar los cambios, porque todos los pequeños cambios, tanto para bien o para mal, son importantes y significan algo. Como es una problemática que pasa cuando el perro está solo se necesita de la tecnología. Si no grabamos perdemos mucha información. Además,un mismo síntoma puede tener una causa diferente. Por ejemplo, un perro que destroza puede ser porque es un perro muy activo o un cachorro, que después de romper lo vemos que se queda durmiendo tranquilo. En cambio un perro con ansiedad por separación romperá, pero lo verás, que no tiene la capacidad de descansar, dormir o quedarse relajado. Es lo primero que indico cuando me llaman para pedir cita: tenemos que grabar al perro y también durante el tratamiento.

“PARA ABORDAR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ES IMPORTANTE CONOCER SU CONTEXTO, SU GRUPO SOCIAL, LUGAR DONDE DESCANSA, EL HORARIO DE ALIMENTACIÓN Y DE PASEOS”

¿Es importante tener una mirada holística sobre el perro?

Sí. De hecho, la primera visita es la más larga porque analizamos todo el día del perro: dónde vive, su contexto, su grupo social, a qué hora come, dónde duerme, los paseos, cómo son. Siempre digo que todos somos química. Entonces dependiendo de lo que hagamos estaremos en un estado emocional determinado y todo nos afecta. Igual que nosotros en el trabajo, si estamos muy estresados, cuando lleguemos a casa no seremos otros y a veces podemos estar más irritables o saltar a la mínima. Pues todo, todo afecta. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es tener una visión holística.

¿Qué nos puedes decir sobre este perro que está atravesando ansiedad por separación, pero de la parte no observable?

Un perro con ansiedad por separación es un perro con un estrés crónico. Cuando llegan estos casos es un perro que cada día se está quedando solo, aunque se quede cinco minutos. Por ejemplo, cuando lo dejo un momento porque me voy al gimnasio o a comprar el pan. Ya, pero esos cinco minutos o diez para ellos es infernal y es cada día. Por lo tanto estamos hablando de un estrés crónico y sabemos que un estrés crónico tiene unas consecuencias tanto para la salud como a nivel psíquico. Entonces, hay que eliminar las ausencias mientras este perro esté bajo tratamiento para que cada día no se esté activando el sistema simpático. Esto, principalmente, sensibiliza cada día más la amígdala y el trabajo que estemos haciendo no generará un aprendizaje correcto. Por lo tanto, cuando el perro está estresado hay una parte del cerebro racional que estará bloqueada, como el hipocampo, que estará más atrofiado.

“UN PERRO QUE PADECE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN, PRESENTA UN ESTRÉS CRÓNICO”

¿Qué opinión tenés o qué nos podés comentar acerca del tratamiento con psicofármacos?

Cuando se necesita ayuda de un tratamiento psicofarmacológico, necesitamos recurrir a un etólogo veterinario porque él es el que nos asesorará sobre qué medicación le va a ir bien a ese perro, si lo puede tomar o no y qué dosis. Él es el encargado de hacer ese seguimiento y se arma un equipo, entre el veterinario, el etólogo veterinario y el educador canino. Entonces hay casos en los que nos pueden ayudar. La psicofarmacología no es la solución, sino que es otro pilar dentro del tratamiento que nos puede ayudar. Si vemos que estamos progresando, pero hay un momento que nos estancamos y vemos que todo se está aplicando de manera correcta, pues ahí nos podemos plantear por ejemplo medicar o en el caso de que tengamos a un tutor que si o si alguna vez tiene que dejar solo al perro por lo que sea y el perro lo pasa mal, ahí también nos podemos ayudar de psicofármacos.

ansiedad por separacion mallofre

¿Hay algo que quieras transmitirle a nuestros colegas en relación a la ansiedad por separación?

Que es una problemática de las más largas de tratar. Tenemos que tener mucha paciencia, dar apoyo y dar acompañamiento a los tutores, en especial para que no tiren la toalla, porque es fácil que la tiren. También estar muy actualizados, porque cada vez salen estudios nuevos que te sorprenden. Realmente sabemos muy poco de este problema.

“TENEMOS QUE TENER PACIENCIA Y DAR APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS TUTORES PARA QUE CONTINÚEN CON EL TRABAJO”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.