como lavarle las patas a mi perro

Cómo lavarle las patas a mi perro

¿Alguna vez te preguntaste cómo lavarle las patas a mi perro? Desde hace a varios meses que todos hemos tenido que adaptar nuestras vidas a nuevas normas y medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia generada por el virus covid-19. Lavarnos las manos, sacarnos las zapatillas para entrar a casa y mantener distancia social son algunas de las medidas que todas las personas nos vimos obligadas a tomar. Sin embargo, nuestros amigos caninos también se vieron afectados. Una de las recomendaciones que dieron desde el Ministerio de Salud de la Nación es que les lavemos las patas a los perros cuando volvemos de pasear. ¿Cuál es el problema? Que muchos perros no estaban habituados a esta manipulación y pueden sentirse incómodos y hasta manifestar conductas agresivas en consecuencia. Es necesario que acostumbremos a nuestro perro a a lavarse las patas de forma correcta ya que si intentamos obligarlo este momento del día puede volverse una situación sumamente estresante.

¿Cómo acostumbrar a nuestro perro a lavarse las patas?

Para acostumbrar a nuestro perro a lavarse las patasvamos a necesitar:
  • Premios (trocitos de comida ricos)
  • Un trapo seco
  • Un trapo para mojar Shampoo para perro diluido en agua
Pasos a seguir: Vamos a empezar utilizando un trapo seco ya que muchos perros pueden sentirse incómodos en contacto con la humedad. Vamos a agarrar un puñado de premios y a ofrecerselos al perro. Mientras el perro está concentrado comiendo los premios desde mi mano, vamos a comenzar a tocar suavemente las patas del perro con el trapo húmedo. Luego de varias repeticiones del paso anterior, vamos a realizar el mismo procedimiento pero con el trapo humedecido con agua y shampoo.

Recomendaciones para lavarle las patas a mi perro

Si el perro muestra un signo de incomodidad (deja de prestar atención a los premios y mira nuestra mano, se tensa, gruñe o muestra los dientes) significa que estamos avanzando demasiado rápido. En algunos casos tendremos que empezar por solo acercar el trapo o apenas apoyarlo en las patas del perro. Cada perro avanza a su propia velocidad. Algunos perros pueden llegar al paso 4 en un día mientras que otros necesitarán semanas. Lo importante es que nos tomemos el tiempo de adecuar este proceso de las necesidades de nuestro perro para poder lograr un buen trabajo. Nunca forzar al animal a ser manipulado. Si obligamos a nuestro perro a ser manipulado cuando nos da claras señales de que no quiere hacerlo puede que termine optando por mordernos para defenderse. Si tenés dudas sobre cómo lavarle las patas a tu perro podés consultar con un profesional.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.