Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?

Mi perro esta celoso del bebe
SOBRE ESTE ARTICULO DE PERROS CON BEBES Y NIÑOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    “Mi perro está celoso del bebé” es una frase muy habitual entre tutores que han sido padres recientemente. El vínculo entre perros y niños puede resultar realmente enternecedor. Que un niño tenga la posibilidad de crecer junto a un animal es una de las mejores experiencias que podemos darle. No solo aprenderá de valores y responsabilidades sino que teniendo un compañero canino sabremos que nunca se sentirá solo. También es muy divertido para el perro tener a alguien con quien siempre poder jugar. Sin embargo, es muy habitual que el perro comience a manifestar ciertas conductas que nos puede hacer pensar que está celoso del nuevo integrante de la familia.

    Sin importar si un perro está celoso o no, debemos recordar que las interacciones entre perros y niños pequeños siempre deben ser realizadas bajo supervisión de los adultos. Los bebés y los niños pequeños no suelen ser conscientes de su fuerza y sus manipulaciones y en ocasiones pueden tener actitudes que puedan poner a los perros en situaciones incómodas. Cuando las familias se agrandan consecuencia de la llegada de un bebé, las personas suelen preocuparse por las reacciones que pueden tener los perros. Es habitual que los tutores caninos manifiesten que el perro está celoso del bebé. Si bien no sabemos si la emoción que experimentan es exactamente celos, sí podemos asegurar que muchos animales se sienten incómodos y desplazados con la llegada de estos pequeños nuevos miembros de la familia.  A continuación, les dejaremos una serie de recomendaciones para poder gestionar las interacciones de perros y bebés dentro de casa y evitar situaciones que puedan complicarse y poner en riesgo la seguridad de ambos.

    evitar que mi perro se ponga celoso del bebe- Antes de la llegada del bebé

    Para evitar que el perro se ponga celoso del bebé, recomendamos seguir las siguientes pautas antes de su llegada.

    • Hacer una lista con todas aquellas modificaciones que creemos vayan a haber en la dinámica familiar y por lo tanto en la rutina del perro. Cuando antes lo acostumbremos, más fácil será para el. Debemos evitar que el perro haga asociaciones negativas entre el bebé y un cambio brusco en la rutina.
    • Cuando el bebé ha nacido y se encuentra en el hospital junto a la madre, podemos tomar una prenda de ropa que el nuevo integrante haya usado y llevársela a nuestro amigo canino. De esta forma el animal ir conociendo el olor del nuevo miembro de la familia. Cuando le presentemos la prenda de ropa podemos dejar que huela mientras vamos felicitándolo con un tono de voz amigable, dándole caricias y trocitos de comida rica.

    evitar que mi perro se ponga celoso del bebé – presentación y adaptación

    • Para la presentación, recomendamos que el perro realice un paseo largo y enriquecedor antes de conocer al bebé, y que una vez que llegamos a casa lo dejemos con la correa puesta para tener mayor control sobre el. Una vez en casa, alguien sujetará al perro mientras la madre tiene al niño en brazos. Tendremos que ser muy cautelosos y observadores de la reacción del animal. Si notamos que el perro está relajado ante la presencia del bebé, podemos permitir con lo olfatee durante unos pocos segundos, mientras lo felicitamos y le damos algunos premios. Si por el contrario el animal muestra señales de que no quiere acercarse, debemos permitirle irse y esperar a que tome confianza para querer interactuar. Nunca vamos a forzar al perro a tener contacto con el bebé.
    • Es fundamental poder organizarse para seguir satisfaciendo las necesidades del perro y que el cambio en la rutina sea lo menos violento posible.

    cómo saber si mi perro está celoso del bebé

    Como mencionamos anteriormente para determinar si un perro está celoso del nuevo bebé, será fundamental prestar atención a aquellas señales de incomodidad y estrés que nos irá dando . Algunas de ellas puede ser:

    • Sacudirse constantemente
    • Relamerse las comisuras de la boca en presencia del bebé
    • Bostezar en presencia del bebé
    • Buscar evitar el contacto con el bebé, girar su cuerpo o cabeza para el lado contrario

    Ahora bien, si las señales de estrés e incomodidad son ignoradas, el perro puede comenzar a mostrar señales de amenaza. Algunas de ellas pueden ser:

    • Gruñidos
    • Mostrar los dientes
    • Pelos del lomo erizados
    • Ladridos amenazantes dirigidos al bebé

    Si el perro comienza a mostrar señales de amenaza será fundamental contactarnos inmediatamente con un profesional del comportamiento canino.

    Qué hacer para fortalecer el vínculo entre el perro y el bebé

    Para evitar que el perro se ponga celoso del bebé, debemos hacer que de a poco vaya comprendiendo cual es la nueva dinámica familiar y en consecuencia a adaptarse a su nueva rutina. Pero será nuestra tarea encargarnos de hacer esta transición de la forma más amena y positiva posible para el perro.  Recomendamos: 

    • Nunca forzar al perro a interactuar con el bebé si no se siente cómodo.
    • Nunca dejar al perro con el bebé sin supervisión.
    • Comenzar a asociar al bebé con situaciones positivas y agradables. Podemos por ejemplo aprovechar para jugar con el perro, darle algunos premios o tirarnos con él al piso a hacerle mimos estando el bebé presente.
    • Mantener una rutina enriquecida que cumpla con todas las necesidades del perro (paseos, actividades cognitivas, actividades de masticación, etc.)

    Las relaciones entre perros y niños siempre deben darse bajo supervisión, pero si notamos que nuestro perro no está cómodo ante la presencia del bebé más aún debemos prestar atención a estas interacciones.

    Un perro que no se siente cómodo en casa es un perro que comenzará a vivir bajo una situación de estrés permanente. Esto no es solo perjudicial para la salud tanto física como mental del animal sino que puede desencadenar en conductas agresivas que pongan en riesgo la salud del bebé o de cualquier otro miembro de la familia.  Si se considera que la integración del bebé a la vida del animal no está siendo lograda de forma satisfactoria recomendamos contactar a un profesional del comportamiento canino.

    Compartir en facebook
    Facebook
    Compartir en twitter
    Twitter
    Compartir en email
    Email
    Compartir en whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • Ir arriba